ES / EN
- abril 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La Lupe en el personaje de Lola Calvo

por
  • Rosario Hernández
    Rosario Hernández,
  • Rosario Hernandez
    Rosario Hernandez
enero 4, 2017
en Música
0
Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

En la actuación de la colombiana Carolina Del Pilar Gaitán en la serie Celia muchos descubrieron a la impresionante cantante cubana La Lupe. Con su personaje de Lola Calvo reaparece en la panatalla como amiga de Celia Cruz, otra gran cubana: “La creadora del arte del frenesí” al decir de Hemingway; “Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”, según la revista neoyorquina The Village Voice.

Gaitán, con solo 32 años pero respaldada por una larga carrera actoral se atrevió y logró encarnar a La Lupe y además cantar sus canciones y reproducir su peculiar forma de interpretar.

Actualmente el público disfruta de las actuaciones de La Gaita —como también se hace llamar porque, según dice, en Colombia hay muchas Carolinas– en el rol protagónico del serial Sin tetas sí hay paraíso que se encuentra en trasmisión.

OnCuba conversó con Carolina a propósito de su personaje de Lola Calvo, de sus sentimientos hacia La Lupe y los cubanos.

¿Cómo alcanza el papel de La Lola / La Lupe en el serial Celia?

Como todos los personajes que he interpretado hasta hoy, he llegado a través del casting. En el caso de Lola, el primero fue un año antes de arrancar, pues el proyecto estuvo un tiempo detenido. Hice tres audiciones y por supuesto todas con canto, interpretando canciones de La Lupe.

Por derechos de autor no se podía llamar La Lupe, por eso la historia también debía ser algo diferente y se nombró La Lola Calvo, pero para mí la inspiración siempre fue ella.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.
Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Sabemos que viajó a Cuba con el propósito de construir su personaje, ¿cómo fue esa experiencia?

Para construir a Lola me escapé una semana absolutamente sola a La Habana. Todos los días salía con la misión de capturar la esencia de la mujer cubana, sus movimientos, el acento, cómo se relacionan entre ellas y con los hombres.

Yo solo andaba y mi radar estaba prendido para encontrar todos estos códigos. Me sentaba en las plazas y sillas por la calle o en los paraderos. Monté en “guagua”, caminé mucho, hice amigos, me fijaba en las cantantes que se presentaban en los restaurantes y canté en La Bodeguita del Medio. Pregunté a algunas personas acerca de la santería, y en general traté de hacer una aproximación real a las características de mi personaje y construirle un universo con la esencia de lo que percibí en esos días.

Por otro lado el actor Abel Rodríguez, que desempeña el personaje de mi padrastro en la serie, fue un inmenso apoyo en toda la primera parte, pues como cubano me ayudaba y me daba confianza con el acento. Trabajar con él fue una experiencia maravillosa, y haber ido a Cuba será por siempre algo inolvidable, espero volver muy pronto.

Ha comentado que toma un cuaderno y apunta las características de los personajes que interpretará. ¿Cuál fue su apoyo esencial en la conformación de La Lola cantante?

En mi casa solo se escuchaba a La Lupe por esos días, todos sus videos me los sé de memoria, me apoyé en todo el material que encontré acerca de su vida y de su música; la imitaba, soñaba con ella, le hablaba, le pedía permiso para interpretarla y siempre lo hice con mucho respeto y desde la admiración infinita a su inmenso legado. Seré por siempre una fan de La Lupe, me llega a lo más profundo su historia y su sensibilidad a flor de piel.

Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.
Carolina Gaitán. Foto: Juan Pablo Franco.

Recientemente recibió el Premio Actriz Favorita del certamen Tu Mundo por su actuación en Celia, ¿siente el lauro tan suyo como de La Lupe?

Ganarme el premio fue hermoso, pues no fue un trabajo fácil, pero puedo decir que es el personaje que más he amado. Aunque yo a todos mis personajes les pongo toda la ficha y el amor. Pero sería una mentira decir que uno no tiene su favorito o el que más ha disfrutado. Yo le doy gracias a La Lupe porque sin ella no habría existido La Lola nunca.

A propósito del disco de boleros que realizará próximamente, ¿pertenecen a la Lupe? ¿Los cantará como La Gaita o el espíritu de La Lupe no la dejará?

Yo quiero hacer boleros, precisamente porque sentí a través de Lola que es un género que no puedo abandonar. Ojalá el espíritu de La Lupe siempre siga rondando mis canciones, sería un honor inmenso para mí. De todas formas, quiero componer las letras y las melodías, quiero sobre todo cantarle al amor. Espero muy pronto poder mostrar un sencillo como La Gaita.

Noticia anterior

Roberto Fonseca y el Afro Mambo

Siguiente noticia

Juegos de niños para adultos malcriados

Rosario Hernández

Rosario Hernández

Rosario Hernández

Rosario Hernández

Artículos Relacionados

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Juegos de niños para adultos malcriados

Peligros para Cuba en el IV Clásico Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}