ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La música de archivo no es necesariamente vieja

por
  • Olivia Pérez
    Olivia Pérez,
  • olivia
    olivia
mayo 29, 2014
en Música
1

Materiales de excelente factura compitieron por esta categoría en Cubadisco 2014

El momento más esperado de cada edición de Cubadisco, es, sin dudas, la entrega de las nominaciones y los premios. Cada año los seguidores del tema se auto proponen una larga lista de títulos que deben estar en la puja por cada una de las categorías en concurso, y hasta dan por adelantado cuales deben ser los álbumes ganadores.

Si se tiene en cuenta la larga historia de la discografía cubana (desde casi el comienzo mismo del siglo XX artistas de la Isla grababan en el extranjero o en estudios portátiles que llegaban a La Habana procedentes de U.S.A), uno de los apartados que más llama la atención de los especialistas y nostálgicos melómanos es el de Música de Archivo.

El comité del Premio Cubadisco 2014 nominó en esta sección cuatro materiales, todos de la EGREM, que tienen como indicador común su origen: los registros ubicados en los antiguos Estudios Areito.

Por el lauro corrieron las placas La reina de la música afrocubana. Merceditas Valdés “La pequeña Aché”; Poemas, cuentos y estampas. Luis Carbonell. Vol I y II; 5 Leyendas. Vol II. Colección Original de Cuba; y Concierto de Frank Emilio. Colección Cuba en vivo.

-Una reina pequeña con voz de gigante

Las palmas correspondieron a La reina… una excelente selección de temas de la gran cantante cubana realizada por Jorge Rodríguez, Premio Cubadisco al Productor, basada en temas representativos de la obra de Merceditas.

Comprenden el material cantos de cuna como Ogguere, Lacho y Drume negrita, coexistentes con rezos afrocubanos y espirituales que resumen un amplísimo espectro sonoro, rasgo que caracterizó el trabajo de La Pequeña Aché, como la llamó el sabio Don Fernando Ortiz. Quedan recogidos en este material piezas de inestimable valor patrimonial en la voz de quien fuera la más importante intérprete de la música folclórica cubana de ascendente africano.

-El mejor homenaje a Luis Carbonell

A solo horas de su desaparición física, la figura de Luis Carbonell se redimensiona y constituye una feliz noticia la puesta en circulación de un disco que recoge parte importante de la trayectoria del Acuarelista de la Poesía Antillana.

Con poco más de 90 años Carbonell legó a la cultura cubana, en particular su discografía, un extenso catálogo de grabaciones, que tras una exhausta revisión por parte de un equipo de trabajo de la EGREM encabezado por Jorge Rodríguez dio lugar a la compilación Poemas, cuentos y estampas.

Organizada en 4 compactos, agrupados en 2 volúmenes, el material hace un recorrido por el peculiar estilo del artista como declamador y narrador que imprimió un estilo muy propio y lleno de música a cada uno de los textos. Con esta selección queda registrada, una vez más, la huella de Carbonell en la cultura cubana, de la que fue, es y será uno de los principales exponentes (para muchos el más grande) de la poesía vernácula, declamador de estampas criollas y cuentista popular.

-Cinco leyendas (casualmente del Buena Vista Social Club)

De ese all star de la música cubana que es el Buena Vista Social Club y su éxito en todo el mundo se ha escrito mucho. Tan buenos son que cada uno de sus integrantes por separado ha merecido, en más de una ocasión, la producción de un disco en solitario o que sean desempolvadas viejas grabaciones suyas.

Ese es el caso de 5 Leyendas, que llega ahora a su segunda entrega con las interpretaciones de verdaderos íconos de la cultura cubana: Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa.

También salido de la mágica labor investigativa de Jorge Rodríguez, las cinco placas que dan cuerpo a 5 Leyendas propone una nueva selección de obras representativas del repertorio de cada uno de estos artistas, luego de que el Vol. I (2005) fuera por varios años uno de los productos estrella de la EGREM gracias a sus records de venta.

La nueva propuesta sigue el hilo conductor de la producción originaria con la selección de nuevas piezas del repertorio de estos fundadores del Buena Vista y que ahora constituyen referencia obligada en la historia musical de la Isla.

Ahora se puede tener más de “lo mejor de lo mejor” con cinco compilaciones de lujo en un sola entrega sobre estas 5 leyendas cubanas.

-Frank Emilio, el piano y un concierto

El último de los materiales nominados en Música de Archivo fue Concierto de Frank Emilio, de la Colección Cuba en vivo, que recoge en un doble álbum la presentación del notable pianista junto a su grupo Los Amigos el 21 de marzo de 1978 en la Sala del Palacio de Bellas Artes.

En aquella ocasión Frank Emilio contó con invitados de lujo como Guillermo Barreto, Tata Güines, Orlando Cachaíto López, Gustavo Tamayo (también integrantes de Los Amigos); los pianistas Zenaida Romeu y Nelson Camacho y los cantantes Merceditas Valdés, Ela Calvo y Reinaldo Henríquez.

Gracias a su conservación en los fondos que la EGREM guarda en Areito, puede entrar en órbita este material que da a conocer a las nuevas generaciones esa maravilla que fueron Los Amigos y lo bueno que puede salir de la unión, por efímera que sea, de importantes exponentes de la música cubana.

 Foto: Roberto Ruiz

 

 

Noticia anterior

Roces en la danza cubana

Siguiente noticia

Nuevo Juan QuinQuin para el cine cubano

olivia

olivia

olivia

olivia

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nuevo Juan QuinQuin para el cine cubano

90 millas

Comentarios 1

  1. Mario says:
    Hace 11 años

    interesante articulo, me gustaria que olivia hiciera lago parecido con muchos de los disco que ganaron o fueron nominados en Cubadisco. Vivo fuera de Cuba pero sigo su musico lo mas de cerca posible. gracias OnCuba por articulos de este tipo, sigan publicandolos…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    552 compartido
    Comparte 221 Tweet 138
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    403 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    227 compartido
    Comparte 90 Tweet 57

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}