Laritza Bacallao siente que es la constancia la que consagra a los artistas. En la escena domina cada resquicio y el público y la crítica le elogian su potencialidad interpretativa, esa que la lleva a moldear géneros de la música popular con la música clásica.
Recientemente en la red social Facebook, la boricua Olga Tañón reconocía esa versatilidad de Laritza. La cubana recibió esas palabras con admiración. “Cuando las leí, flipé en colores, como dicen los españoles”, confesó a OnCuba en entrevista exclusiva.
La Tañón hace suyo el escenario, algo que la Bacallao considera estupendo. “Me encantaría conocerla y decirle que cuando estuvo en La Habana, para el concierto Paz sin Fronteras, fui una de las que busqué encontrarla. Soy fanática de la música de La mujer de fuego. Estoy más que agradecida por sus palabras”, aseguró.
Lo que muchos desconocen es que Laritza comenzó en el arte a los ocho años de edad. Fue Radio Progreso y su programa Alegrías de sobremesa su carta de presentación. Siempre acompañada allí de grandes orquestas de la música tradicional cubana como Sensación y Aragón, la cantante no demoró en grabar su primer álbum La orquesta Aragón presenta a la princesita del chachachá, nada menos que con la Charanga eterna.
“A partir de ese momento comenzaron las giras. Hice un viaje a Japón, un espectáculo grande con figuras de mi país y todo ello cuenta en mi vida artística”, aclaró Bacallao para quienes ponen en duda la celebración que este año hace de sus cinco lustros de carrera.
Aunque se inició en la música tradicional –la cual no desecha-, Laritza también defiende el son cubano y apuesta además, por una mixtura de ritmos caribeños en la que no faltan el merengue, la bachata y la rumba cubana.
Autores como Descemer Bueno y Osmany Espinosa han compuesto para la joven cantante, quien ya ha superado con creces el título de artista novel y tiene un trabajo notable en la escena musical cubana. “Que suenen los tambores”, “Carnaval” y “Se te fue el avión” se han convertido en temas muy populares, obligados en cada actuación en vivo.
-Vienes de una formación académica. ¿Ayuda a los jóvenes ser egresados de las escuelas de arte para insertarse en el mercado musical?
-¡Muchísimo! Puede ayudar a cosas que ni se imaginan, musicalmente hablando. Mi consejo a todos esos jóvenes talentosos que aún no han pasado por la escuela, es que se interesen siempre por saber, por superarse, para que su talento se desarrolle más.
“Las posibilidades para el mercado solo las da el trabajar duro para lograr el éxito, porque no cae del cielo. Siempre hay que tener mente positiva para que todo salga bien”.
-Estados Unidos es una plaza muy atractiva que pudieras conquistar. Has actuado varias veces allí, ¿cómo te ha ido?
-A mí me ha ido súper bien. Me imagino que igual que a los cubanos que han tenido que pasar por allá. Lo que si diría es que todavía no hemos llegado al público norteamericano de la forma que pensamos, sino a los latinos que radican en esa nación: peruanos, chilenos, cubanos… Nos queda un poquitico, aunque no pasa lo mismo con nuestra música tradicional que sí llega a todos.
Con propuestas tentativas para actuar nuevamente en Estados Unidos y en Europa –de donde acaba de regresar-, así como para visitar parte de América Latina, Laritza Bacallao reconquistará a su público natural este 4 de septiembre en e habanero teatro Karl Marx.
El espectáculo estará bajo la dirección artística del realizador Rudy Mora y allí tendrá como invitados a la compañía danzaría Free Dance, la compañía PMM (Por un mundo mejor) y a los cantantes Cándido Fabré y JG, con quienes interpretará “Hello baby”, un número que se ha mantenido en las listas de éxito de las emisoras cubanas.
“Habrá mucha alegría y energía positiva en el Karl Marx, porque eso queremos trasmitirle a la gente”, dijo Bacallao, que aprovechará esa ocasión para presentar Solo se vive una vez, producción discográfica que editó con la disquera Planet Récord y que la casa fonográfica Egrem tendrá los derechos de distribución en Cuba.
“Hay que vivir la vida, mirar para adelante siempre”, es el mensaje que trasmiten las canciones de la placa, una máxima que llevará a su concierto.
Laritza, gracias por existir eres un bello exponente de la juventud y la música cubana. Te queremos
Voy a comenzar diciendo que ella es excelente, con un talento INDISCUTIBLE y un carisma ante el público que levanta del asiento hasta al menos bailador.
Ahora bien, dicho eso voy para la realidad también INDISCUTIBLE; y lo haré desde mi propia experiencia musical que, aunque no ha sido directa, se puede decir que lo es debido a que mi hijo estudió en la Manuel Sawmell desde segundo grado y luego pasó a Amadeo Roldán, donde seguiría estudiando de no haber pasado a mejor vida. La carrera de música es del que la estudia y de sus padres, porque es extremadamente cara si en realidad pretendes que tu hijo llegue a algún lado decente. Armarte con los ingredientes mínimos no es ningún juego, no es tener cuadernos, lápiz y goma de borrar… es un piano (300 CUC), es un violín (en el caso de mi hijo) (250 CUC), son las cuerdas del violín (50 USD, porque las de menos salen malísimas), es el resto de los componentes del violín, es el arreglo del piano cuando se rompe (reparar un tecla que no suene sale en 5 CUC… ¡una tecla!), ni hablar de la reparación de un violín; y aclaro que estoy hablando de ingredientes mínimos ¿ok? Ni remotamente esos son los recomendados.
Mi hijo era alumno escogido de la prestigiosa profesora Alla Tarán (afortunadamente ella cree en el talento y no en los apellidos), pertenecía a su también prestigioso conjunto de violines, participó en varias ocasiones en el Festival Joyazz, hizo solos. Me gusta pensar que es bueno ya que no éramos adinerados en Cuba, no teníamos “nombre” ni “apellidos” y sin embargo fue escogido por la meticulosa Alla Tarán, hoy vivimos en EEUU y fue escogido al audicionar con cientos de niños de varios países en la Escuela de Artes New World en la Florida. Les menciono esto humildemente en mi ímpetu de mostrar que ha sido convocado, escogido y llamado en sus momentos por su talento y no por mediar con factores que todos conocemos.
En fin, que gozo mucho con Laritza, incluso he visto muchas de sus entrevistas, y me llama mucho la atención que la directora de la Manuel Sawmell se haya interesado (en su momento) en recomendarle un concurso de canto donde ella finalmente se dio a conocer (eso lo dice la propia Laritza, no me lo invento). No sé, no he visto a otros niños con igual o más talento en otras escuelas recibir tan buenos tratos.
Almuércenme si así lo desean, pero hay que vivir los estudios de música para saber a lo que me refiero, es una árdua batalla de todo el que está alrededor del niño y las buenas acciones (como la de la directora) como que no abundan. Entonces, el éxito no cae del cielo… ciertamente, primero tienes que romper esa burbuja contenedora de obstáculos diseñada para que desistas. No basta solamente el talento, tristemente. Basta el impulsito y la colocación, en muchos casos personas que ni talento tienen (aunque no es el caso de ella). Nada, me quedo con el detalle de la directora de la Manuel Sawmell, el mismo que ha tenido con la hija de Silvio Rodríguez y el hijo de Kcho.
Nada, al que Dios se lo dio… (ustedes saben el resto).
Pedrito tu me perdonas te doy toda la razón en cuanto al gasto y demás pero el talento es el talento
Laritza puede ser muy nieta de Felo Bacallao pero si no tuviera talento no importa de quién sea
Familia el pueblo es quién dice la última palabra no por gusto aquí en miami le han dicho q será la próxima Celia Cruz y la Rihana de cuba para mi es la mejor
de acuerdo con Pedro, puedes tener el talento del mundo en Cuba que si no eres hija de papa, vas a la basura o a tocar guitarra en el muro del malecon, en este caso ella dio en los dos puntos, hija de papa con talento.Hay muchisimas personas en Cuba estudiando en las escuelas de musica, y por ser de escasos recursos no avanzan lo que pudieran
Daisy al parecer usted no me leyó. Repetí (no por gusto) que reconozco su talento, precisamente porque las personas la adoran, no por gusto dije que levanta hasta al menos bailador. El punto es otro. Le invito a que vea el escalafón del cierre escolar de cualquier año tanto en la Manuel Sawmell, para que vea que nunca va a ver a un hijo de mamá y papá por todo eso. Lo triste es que los que si se revientan estudiando y tienen las mejores notas, esos no pueden estudiar en Francia (como hace la hija de Augusto), a esos la directora del instituto donde estudian no les avisan de castings, esos no pueden foguearse internacionalmente como hace la hija menor del director de Dan Den. Como dije anteriormente, me quedo con la gran Alla Tarán, esa inmensa ruso-ucraniana que ha formado a músicos cubanos de talla internacional desde los años ’60… a ella precisamente la he visto no incluir en su conjunto de violines a hijos de papá, lo cual dice mucho de esa señora. Con ella si no tienes talento, sobras. Pero no es el caso de Laritza, a ella le sobra el talento, así como esa Estrella Polar que en sus inicios la guió a tocar la puerta requerida. De nuevo: talentosísima. Pero esto esotra cosa mi querida Daisy.
ella es de lo mejor que ha dado la isla de cuba en los últimos años…. espectacular voz y muy sencilla..talento le sobra para mostrar al mundo..una voz que al escuchar te dan ganas de viajar a cuba, conocer su gente y su cultura..talento le sobra y no es pretenciosa..viva laritza…