En solo cuatro temas The Dead Daisies (Las margaritas muertas), conquistó a los cronistas musicales habaneros, como buena antesala de lo que la banda multinacional podrá lograr en sus dos conciertos en Cuba, previstos para esta semana.
Una añoranza por las entrañables décadas de 1970 y la 1980 se percibió en el minirecital del grupo este lunes en la Fábrica de Arte Cubano. Es que, como dijera esa misma mañana Marcos Mendoza a OnCuba: “por nuestra edad, la mejor música es la que viene de esos años. Es la música con la que crecimos todos. Estamos tratando de representar esa bandera del rock clásico ahora, de recrear ese movimiento ahora, en estos tiempos”.
Decididos a venir a la Isla desde septiembre de 2014 y cumpliendo con una invitación del Instituto Cubano de la Música y la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba, los músicos manifestaron su orgulloso al ser “uno de los primeros que vienen oficialmente de Estados Unidos a Cuba. Todos hemos hablado del tema y es un placer estar con ustedes ahora, sinceramente.
“Tratamos de no meternos en la política y sí conectarnos con la cultura, con la gente y compartir unos momentos que también llamen la atención, que abran las puertas. Todos nos sentimos de esa forma”, aseguraron.
La banda tendrá un cronograma colateral en su primera visita a Cuba. Además de los conciertos del miércoles en el teatro Maxim Rock y del sábado en el Salón Rosado de La Tropical, los artistas intercambiarán con estudiantes y profesionales de la música, al tiempo que impartirán una conferencia magistral este 25 de febrero, a las 3:00 de la tarde, en el Maxim Rock.
“Estamos aquí con el deseo de conocer todos los ritmos cubanos y los músicos de aquí porque sabemos que esta Isla está llena de ritmos y de cosas que nos gustaría conocer en este viaje”, señalaron los artistas, quienes se declararon admiradores de la música afrocubana.
El team conformado por Richard Fortus y Dizzy Reed (Guns and Roses), David Lowy (Mink), Brian Tichy (Ozzy Osbourne), Darryll Jones y Bernard Fowler (The Rolling Stones) y John Corabi (Motley Crue), también aprovechará la estancia en La Habana para acercarse al movimiento de rock cubano. De ahí que para los conciertos contarán con dos bandas nacionales: Anima Mundi (miércoles) y David Blanco y su grupo (sábado).
Tampoco descartaron los integrantes de The Dead Daisies que de ambas presentaciones salieran futuras producciones discográficas o algún DVD. «Esperamos que salga algo. Vamos a estar grabando y esperamos reunir algo nuevo, diferente», dijeron.
Interesados por revelarnos mucho más de su concepto musical, los miembros de la agrupación destacaron que los ha fortalecido esa mixtura proveniente de la experiencia de cada uno con sus respectivas bandas. “Cada vez que nos juntamos surge un nuevo lenguaje. Todos venimos de lugares diferentes pero hemos crecido con las mismas influencias y al juntarnos surge un fenómeno que es único y particular cada vez”, revelaron.
Yesterday, Face I love, Angel in your eyes y Washington son algunos de los singles de The Dead Daisie, que se podrán disfrutar en sus actuaciones de los próximos días. Aunque estiman que cada presentación durará entre 75 y 95 minutos, el bajista Marcos Mendoza adelantó que “van a haber muchas sorpresas. Se intercambiarán cantantes y músicos. Sinceramente va a ser algo muy divertido. Estamos muy emocionados”.
Un pacto ya está hecho: David Blanco convidó a dos “Rolling Stone”, Darryl Jones y Bernard Fowler, a tocar Gimme Shelter y ambos aceptaron. Solo nos queda esperar.