Laura Pausini quiere cantar en Cuba. Lo dijo ella misma, no un vocero de su discográfica o una publicación de periodismo rosa.
Su deseo, asegura, no es nuevo.
“Hace 25 años que pido ir, pero cantar en Cuba significa tener problemas con las radios de Miami”, afirmó la cantante en declaraciones citadas por la agencia ANSA y reproducidas por varios medios de la Isla.
Una semana atrás, al presentar la nueva versión del tema “Nadie ha dicho”, en la que canta con el dúo cubano Gente de Zona, la propia Pausini tuiteó: “Espero sea mi pasaporte para mi soñada Cuba”.
Y su pasaporte, al parecer, serán precisamente Alexander Delgado y Randy Malcom.
https://t.co/JgGz5rFAuX
Aquí mi nueva versión de #nadiehadicho
Dos culturas diferente pueden unirse creando una conexión auténtica y sincera entre una balada y un ritmo tan lleno de caribe. Espero sea mi pasaporte para mi soñada Cuba 🇨🇺
Gracias @GdZOficial y @sergiogeorge pic.twitter.com/LhrfgPlRHQ— Laura Pausini (@LauraPausini) 8 de marzo de 2018
Si todo ocurre según lo anunciado, la intérprete de éxitos como “Víveme” y “Primavera anticipada”, desembarcará en Cuba en dos semanas. Así lo dice ANSA, que vuelve a citar a la italiana.
“Ahora me invitó Gente de Zona, ¿cómo podía decir que no?”, confirma la cantante.
Hasta el momento no hay detalles publicados de exactamente dónde y cuándo sería la posible presentación de Laura Pausini en Cuba o de que más haría. Ni ANSA ni otro medio se aventura a tanto, y tampoco las redes sociales dan un norte todavía.
Tampoco las autoridades culturales cubanas, tal vez tomadas por sorpresa.
El sitio oficial de Gente de Zona, el anunciado anfitrión de Pausini, hace mutis sobre el asunto y en el perfil del dúo en Facebook no aparecen eventos programados para la fecha de la presumible visita.
Por su parte, los perfiles oficiales de Laura Pausini –como también la nota de ANSA– están enfocados en el lanzamiento del nuevo disco de la cantante, Fatti sentiré (Hazte sentir, en español), su salida al mercado este viernes y su inusual presentación en un vuelo de Alitalia entre Roma y Milán.
El álbum, el decimotercero de su carrera y que “tiene sonidos distintos que van del reguetón a la balada o al rock”, acapara lógicamente la atención de la prensa y los fanáticos fuera de Cuba.
Entre los 14 temas del disco aparece “Nuevo”, cantado en español y que a decir de la cantante resulta un homenaje a su vida en Miami. “La parte latina está muy presente en mi modo de ser”, aseguró Pausini, quien pasa gran parte del año en esa ciudad estadounidense.
Para promover su nueva producción, la intérprete planea una gira mundial a partir del mes de julio. El tour comenzará en el Circo Máximo, en Roma –con lo que se convertirá en la primera mujer en presentarse en ese escenario, según ANSA– y se extenderá por Europa, Estados Unidos y América Latina.
Entre los países latinoamericanos previstos están Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y México, pero no Cuba. Eso tal vez –de momento– sería pedir demasiado, que no todo el mundo son los Rolling Stones.
Pero que Pausini viaje a la Isla –si en definitiva lo hace–, aunque sea al margen de su gira mundial, y que además lo anuncie públicamente, no es poca cosa.
Enfriadas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la era de Trump y Marco Rubio, y detenido el impuso que trajo –entre otros– a los Stones y Mayor Lazer, la visita de la italiana y la manera en que pudiera llegar, podría abrir un nuevo puente artístico entre la Isla y el mundo.
A Cuba han seguido viniendo grandes artistas foráneos: para no ir más lejos, los jazzistas estadounidenses Dee Dee Bridgewater y Joe Lovano actuaron en enero en el Festival Jazz Plaza y la cantante brasileña Fabiana Cozza rindió tributo hace unos días a Bola de Nieve en la Fiesta del Tambor. Pero una figura como Laura Pausini arrastra prensa y atrae miradas más allá de la música.
Tras ella, entonces, pudieran llegar otros, no para reconvertir a Cuba en pasarela de famosos sino para situarla de una vez en el mapa de la industria musical y el programa de artistas que, al margen de cualquier opinión sobre su obra, son sin dudas seguidos por el público de la Isla.
Y los artistas cubanos que se han ido insertando en ese mundo –como Gente de Zona o Descemer Bueno– podrían ser la llave, como ya lo han sido en otros estancos musicales Chucho Valdés o el Buena Vista Social Club.
No digo que sea fácil ni que vaya a pasar de un día para otro, pero en un mundo tan interconectado como el de hoy Cuba no debería ser un escenario exótico o vetado. O al menos, debería aspirar a dejar de serlo.
De momento, la Isla ya espera a Laura Pausini. Ojalá llegue.
Laura, grande, te admiro desde pequeño, porfavor te esperamos aca en Cuba millones de seguidores, no tienes idea de cuan querida eres en esta isla. Espeor poder disfrutar tu concierto en esta hermosa isla del caribe
Ojalá se materializara la visita de Laura a la isla!!!, sería otro acontecimiento cultural que sin duda el pueblo cubano agradecería y disfrutaría!!!
Que bueno que Laura pausini pudiera visitar Cuba y también otros artistas, para que mi pueblo pudiera apreciar lo bueno de la música internacional en vivo, pero estoy seguro que la prensa cubana y su Gobierno enseguida lo tomarán como un acto politico y no como un gran aporte de la cultura y hasta que estas dos cosas se desvincule sera un problema para cualquier artistas que visite la isla.