Sentado frente a mí, con las manos entrelazadas por ratos, distendidas en otros, o la mirada fija en un punto indefinido, Leoni Torres se advierte como alguien disímil al artista que suele desdoblarse sobre los escenarios.
De carácter sencillo y escasa gestualidad, el popular intérprete de música cubana es conciso y directo en la plática; aunque refleja en ocasiones una leve sonrisa que denota confianza en el trato o pretende disimular cierta inquietud.
Ante cada interrogante posa la vista en una respuesta lejana, pero certera y convincente. No se regodea en palabras y parece estar contando el tiempo que se le propone para develar verdades, ya sean profesionales o de índole personal.
Al principio muestra un poco de incertidumbre; luego se acomoda en sus pensamientos, mira directamente al interlocutor y responde la primera pregunta.
“Lo más reciente que he hecho es un material de cuatro canciones, parecido a un documental, que empieza con el tema “Cuando te falte”, de Raúl Paz, empleada en la telenovela “La otra esquina”. Pienso que es una canción muy sugerente. A mi equipo de trabajo le ha gustado mucho y ha funcionado bastante entre el público, sobre todo en conciertos en vivo.
“Incluye también varios covers que nos parecen bastante interesantes. Estos son “Enséñame”, conocido aquí por Emmanuel; “Caballo viejo”, de Simón Díaz; y “Acerca el oído”, de Arsenio Rodríguez”, señala.
Este trabajo, asegura el artista, se grabó en los altos del Hotel Sevilla y cuenta con algunas entrevistas que ayudan mucho al proceso creativo. Los editores fueron Luis Najmías y Yeandro Tamayo.
“Nos surgió la idea porque estas canciones me parecían muy buenas: las hago en vivo a veces, me han aportado mucho a mi carrera, traen muy buenas cosas a cualquier artista que las interpreta y no pertenecen a ninguno de mis CDs”, destaca.
Leoni no duda en reconocer lo complicado que le resultó la producción musical de esta especie de documental, excepto a la hora de incluir “Acerca el oído”, que formó parte de un homenaje a Arsenio Rodríguez producido por Emilio Vega.
“Yo no soy productor, a los músicos y a mí nos costó un poco de trabajo”, subraya.
Entre sus producciones recientes con otros artistas, el cantante destaca el featuring con Diván, una de las voces noveles más escuchadas recientemente en Cuba. “Pienso que es un joven que está haciendo cosas muy interesantes en estos momentos”, indica.
Leoni Torres tiene previsto grabar un tema con Henry Santos, uno de los integrantes del grupo dominicano Aventura, que incluyó en su nuevo disco el tema “Si me besa tu boca”, en el género bachata. Además, tuvo la oportunidad de acercar su talento al astro boricua Marc Anthony.
“Randy, uno de los integrantes de Gente de Zona, me contactó a raíz de “Bailando” para ver si yo tenía algún tema hecho o a medio hacer, con el propósito de interpretarlo con Enrique Iglesias. Yo me puse a inventar algo y salió “Traidora”.
“Pero finalmente no la grabó Enrique Iglesias. Marc Anthony escuchó la grabación mía y de Gente de Zona y quiso cantarla. Pienso que haber hecho este trabajo con él ha sido un gran paso en mi carrera. El tema ha pegado fuertemente en las plataformas de venta y en los programas de radio, y tiene un video dirigido por Alejandro Pérez”, precisa.
Leoni habla sobre sus inicios en la Charanga Habanera, con una vocación más salsera, pero señala que la variedad musical de sus producciones puede ser una constante hacia el éxito.
“Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes y experimentar: no quiero encasillarme en un solo género. Puedo hacer salsa o lo que considere que me salga bien.
“El reggaetón lleva muchos años gustándole a los jóvenes, pero a mí no me satisface mucho. Sé que funciona y gusta cuando las letras están bien cuidadas y los mensajes no son agresivos. A veces uno puede colaborar y hacer un tema con esa sonoridad. Yo lo hice hace mucho tiempo con Los cuatro cuando salí de la Charanga Habanera. Después de eso no lo he vuelto a hacer”, resalta.
Sobre esta línea de pensamiento y gusto estético, Leoni inclina la balanza hacia referentes como los españoles David Bisbal, Alejandro Sanz o Joaquín Sabina. De los cubanos prefiere a Pablo Milanés, Polito Ibáñez o David Torrens. Además, confiesa, escucha mucha música en inglés.
Luego de llevar un tiempo como solista, Leoni se siente satisfecho por los éxitos cosechados, aunque reconoce que no siempre fue así. Los principios fueron un poco difíciles, y salir de una agrupación salsera para adentrarse en un mundo musical más amplio tuvo riesgos que enfrentar.
“Al principio de mi carrera yo sentía que no me daban la difusión necesaria en los medios de comunicación, pero ahora sí gozo de bastante aceptación popular. A medida que van pasando los días me doy cuenta de que me encamino hacia un destino más lejano. Soy feliz por lo que tengo pero me falta mucho más. Creo que alcanzo metas porque trabajo mucho y hago cosas que le gusta al público. Esa es mi fórmula”, destaca el cantante.
A los más jóvenes que desean lanzarse como solistas al mundo del escenario, les aconseja “adoptar un estilo único y especial. Deben poner mucho empeño y dedicación, y no dejar de trabajar nunca. Lo primero que hay que tener es talento; si lo tienen van a triunfar”.
Para Leoni, los logros han venido acompañado de su familia y el apoyo incuestionable de su esposa, la actriz cubana Yuliet Cruz, le ha valido de mucho a la hora de cosechar éxitos.
“Yuliet y yo llevamos una década juntos y haberla conocido ha sido una de las cosas más hermosas que me han sucedido. Me gusta mucho su mundo, su manera de ver la vida. Pienso que es una mujer muy inteligente y le agradezco muchas cosas.
“Nuestra relación es bien linda y disfrutamos bastante con nuestro hijo, Sebastián. Siempre tratamos de que esto se mantenga así y nada interrumpa ese cauce. Yo la ayudo, le doy mis consejos sobre alguna producción que vaya a hacer. Ella también me da sus impresiones sobre mis canciones. Nos ayudamos mutuamente y nos queremos mucho. Estoy convencido de que la base para durar diez años es quererse. Y eso no es tan fácil en estos tiempos”, concluye el artista.
Leoni Torres tiene un lóbulo extraño…Nunca pudiera usar pendientes, creo!
Me encantó su actuación en el BOLAHAVANA le deseo siga triunfando.
Sundre…mi amigo,me encanto la entrevista,amena,fluida,amen que soy una vieja fan Leonis. Aca me traje a Bolivia esa joy que grabo con Pablito Milanes y a los mios les encanto.
Saludos para ti.Dime por donde andas.
Leoni Torres si duda unos de los mejores esponentes de la musica cubana actual
leoni “mi amor platonico”me encanta todo de el:su voz, su personalidad…..
es el cantante mas completo q ha parido CUBA
Leoni mi cantante predilecto por su voz su dulzura sus canciones, y además por su personalidad y la humildad que demuestra, algo que significa mucho en un cantante. Lo admiro mucho.