El Expresso de Cuba combinará todo lo que identifica al cubano en su vida cotidiana y gracias al tratamiento que recibirá la sonoridad, le permitirá insertarse a nivel internacional. Aisar Hernández Segundo, líder de la nueva agrupación de música popular bailable, ha dado la primicia a OnCuba del proyecto desde su génesis y asegura que en el repertorio habrá un regreso a la crónica, herencia directa de compositores como Miguel Matamoros y Ñico Saquito.
Con una experiencia avalada por su paso por orquestas cimeras del género en la Isla como la Revé donde logró temas exitosos (“Esa soy yo”, “El teléfono”, “La nueva explosión”), Aisar destaca que su nueva agrupación quiere irrumpir con fuerza en la escena musical cubana.
¿Cómo viene esa orquesta?, es una pregunta que enseguida quiere contestar. El Expresso de Cuba, dice, “pretende colocar la música cubana donde humildemente considero debe estar en estos tiempos. No creo que se hagan nuevas variantes, porque en este género hay pautas que se deben respetar. Lo que sí estamos haciendo es tratando los movimientos armónicos y rítmicos, y pensamos en detalles que quizá los orquestadores han obviado. Pretendemos darle a los bailadores una música digna de disfrutar y de escuchar.
“De hecho, este es un proyecto que comencé en 2008 y por el mismo trabajo que tenía en la orquesta Revé, que era muy fuerte, lo fui posponiendo. Pero nunca murió y las canciones que hicimos en ese momento gustaron. Ahora estamos reiniciando todos esos temas con otros nuevos.”
“El Expresso de Cuba defiende la música cubana. En su repertorio tiene son, son montuno, guaracha, guaguancó y salsa, pero hecha desde la Isla con una base de los ritmos afrocubanos que hemos heredado de nuestros ancestros. También se retomará toda esa herencia de utilizar las crónicas, como bien lo hicieron Ñico Saquito y Miguel Matamoros y el maestro Juan Formell. De todos esos grandes autores que nos han deleitado con sus obras, pretendemos ser humildemente continuadores”.
Hay un movimiento de noveles soneros que ha tomado auge en la actualidad, entre ellos están El Niño y la Verdad, el Noro y 1ra. Clase, Yadier Bolaño y la Tabla, Maykel Blanco y Salsa Mayor, los cuales cultivan el género de una manera contemporánea. ¿Cómo quiere El Expresso de Cuba desmarcarse de esos exponente?
Pienso que el arreglista influye mucho en la concepción del trabajo de una orquesta. Recuerdo que hace unos años dije en una entrevista que en los tiempos de auge de las orquestas charangas todas tenían un mismo formato; sin embargo, por el tratamiento orquestal, sonaban de un modo distinto.
“Creo que será fácil intentar sonar diferente a los demás, ya que no tenemos el mismo formato de las agrupaciones antes mencionadas. La nuestra consta de baby bajo, piano y teclados en la armonía; güiro, bongó con campana, timbal con tones y platos, y tumbadoras en la percusión; y trombones y un saxofón barítono en los metales. El saxo lo utilizaremos con el teclado. Esto nos permite darle un toque diferente a todo lo que sucede en la escena musical popular actual.
“En el Expresso trataremos la percusión con nivel técnico, así como la armonía y las voces. Por cierto, los números serán interpretados con un trabajo intenso en lo vocal, con coros que entren o salgan dentro de los temas, y excelente letras, que aunque lleven su dosis de picardía nunca caigan en la chabacanería.
“Contamos con una voz femenina. La intensión es que defienda desde su posición temas relacionados con las mujeres. No es menos cierto -y sin el ánimo de ofender a nadie-, que en la música cubana las cantantes llegan a ser muy fuertes y a veces el bailador desea que canten «bonito».
“Es que existe un concepto arraigado en la sonoridad nacional de que sí la mujer interpreta una balada, lo hace «bonito», pero sí canta un tema de música popular bailable debe cantar fuerte. Pero en ocasiones llega a ser agresiva al referirse a los hombres. Nuestra cantante, aunque tenga que hablar mal del sexo opuesto, lo hará con la gracia y la elegancia que caracteriza a las cubanas.
“Todo ello nos diferenciará de las noveles orquestas, que considero defienden muy bien el son cubano”.
La Revé ha marcado una etapa en tu carrera. ¿Cómo la valoras?
Son diez años de trabajo que estamos culminando ahora mismo. Fue un momento de mi vida muy importante. Me siento muy contento de haber formado parte de esa institución musical, donde tuve la posibilidad de tocar el bajo, componer, orquestar, dirigir musicalmente la agrupación y trabajar en la producción de sus últimos seis discos.
“Antes del Charangón estuve en varias orquestas, como las Maravillas de Florida, la Charanga Latina, Yumurí y sus hermanos y Dan Den; pero fue la Revé la que me permitió mostrar mi trabajo al mundo, todo un período donde la labor que se hizo también resaltó a la orquesta, lo que posibilitó que mi nombre se colocara en cierto ámbito popular dentro de este género.
“Simultaneando con la orquesta, tuve la oportunidad de producir fonogramas para Sixto Llorente (El Indio), la orquesta Bakuleyé y el sonero Tito González. Igualmente compuse temas para los cantantes cubanos Tania Pantoja, Maykel Fonts y Cristian y Rey Alonso. En el extranjero produje varios volúmenes para las orquestas Sonora San Francisco, con más de 45 años en los escenarios chilenos; a la peruanas Cumaná y el Team Cuba, Zulema y sus Anacaonas y Tommy y su Timbalive, ambas de Bélgica; y Timba Calle, de Italia.
“Por lo que agradezco al maestro Elito Revé que tuvo la delicadeza de permitirme que trabajara con otros artistas, estando aun dirigiendo musicalmente su orquesta. Realmente ha sido un período muy bonito de mi vida, que nunca olvidaré”.
https://www.youtube.com/watch?v=HuJ21Lgbpok