ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Longina también inspira esculturas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2018
en Música
0
Fotografía promocional cedida donde aparece el escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán junto a su escultura "Longina I". Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.

Fotografía promocional cedida donde aparece el escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán junto a su escultura "Longina I". Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.

La historia de cómo el trovador cubano Manuel Corona escribió en 1918 su famosa canción “Longina” sirvió de inspiración para una muestra de esculturas que, con igual nombre, se inauguraron ayer en el Hispanic Cultural Arts Center de Miami.

Mientras trabajaba en una nueva serie, al escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán le vino a la mente esta canción y el resultado fue una veintena de piezas de acero inoxidable y dos de barro, inspiradas además en el ambiente cubano de la trova de principios del siglo XX.

Rosendo Ruiz, Manuel Corona, Sindo Garay y Alberto Villalón, de izquierda a derecha. Foto: Acn.
Rosendo Ruiz, Manuel Corona, Sindo Garay y Alberto Villalón, de izquierda a derecha. Foto: ACN.

Según dijo a Efe la curadora de esta exposición, Grace Piney, la serie estaba lista para ser expuesta en septiembre del año pasado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), pero el huracán Irma impidió entonces la inauguración.

Ahora, afirma Piney, la colección ha encontrado un espacio en la también conocida como La Casona del Ballet de Miami, cerca de La Pequeña Habana.

Las curvas de las obras juegan con la idea de la naturaleza femenina, así como con la de instrumentos musicales que llevan cuerdas.

Fotografía cedida que muestra la escultura "Fathima en traje de noche" del escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán. Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.
Fotografía cedida que muestra la escultura “Fathima en traje de noche” del escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán. Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.

“Mi trabajo consiste en encontrar la belleza de la forma, especialmente la que ofrece la tierra de donde provengo y toda una serie de reminiscencias: una naturaleza rica en colores, el mar, las palmas, el olor y el sabor de las frutas frescas; y la música y los propios instrumentos que me devuelven a esos orígenes”, dijo el escultor.

Sobre la canción “Longina” de Manuel Corona (1880-1950), que cantaron intérpretes tan diferentes como María Teresa Vera y Oscar de León, el artista plástico recuerda que era “canturreada” por su padre y sus abuelos cuando era niño.

El conocido tema comienza diciendo: “en el lenguaje misterioso de tus ojos hay un tema que destaca sensibilidad. En las sensuales líneas de tu cuerpo hermoso las curvas que se admiran, despiertan ilusión”.

Según testimonios de María Teresa Vera, el encuentro entre Corona y su musa ocurrió un domingo de octubre de 1918, en su casa. Alrededor del origen de la canción se han levantado varias leyendas.

Los restos de Longina O’Farril, una afrocubana que terminó inmortalizada en forma de canción, descansan hoy junto a los del trovador, en el cementerio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

Fotografía cedida que muestra la escultura "Aurora, me has echado al abandono" del escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán. Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.
Fotografía cedida que muestra la escultura “Aurora, me has echado al abandono” del escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán. Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.

Hasta allí se mueven en peregrinaje, anualmente, decenas de bardos que asisten a un festival de música que lleva el nombre de la musa.

Los títulos de las esculturas que Pérez Alemán inaugura hoy, entre otros, son “Aurora” (también el nombre de una canción de Corona), “Vitrolha”, “Danzona”, “Chela”, “Rhumbana”, “Guaracha” y “The Dancers”.

Fotografía promocional cedida donde aparece el escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán mientras posa junto a su escultura "Longina I", que forma parte de su serie "Longina". Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.
Fotografía promocional cedida donde aparece el escultor cubano-estadounidense Armando Pérez Alemán mientras posa junto a su escultura “Longina I”, que forma parte de su serie “Longina”. Foto: EFE / Cortesía Armando Pérez Alemán.

Efe / OnCuba

Noticia anterior

A gozar a gozar, que la nieve va a llegar

Siguiente noticia

Tom Cruise paraliza parte de Londres

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tom Cruise corre por el techo de la estación Blackfriars en Londres, durante la filmación de la próxima cinta de la serie Misión Imposible, hoy 13 de enero de 2018. Foto: John Stillwell / PA vía AP.

Tom Cruise paraliza parte de Londres

El presidente de Estados Unidos Donald Trump en enero de 2018 en Davos. Foto: Laurent Gillieron / Keystone vía AP.

Trump se queda corto en sus promesas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    652 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    446 compartido
    Comparte 178 Tweet 112
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    242 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}