Uno de los grandes de la música cubana, Juan Formell (1942-2014), fundador de la icónica orquesta Los Van Van, fue recordado este martes en el 80 aniversario de su natalicio con la incorporación de su mascarilla mortuoria a la colección del Museo Nacional de la Música, en La Habana.
La mascarilla, que es representación del llamado “arte fúnebre”, resulta del trabajo del especialista en medicina legal Jorge González Pérez y, al igual que las mascarillas mortuorias de artistas como Hubert de Blanck Valet, Joaquín Nin Castellanos y Sindo Garay García, integra ya la colección del Museo de la Música.
En el acto de homenaje se recordó a Formell con un recital en el que interpretaron algunas de sus composiciones destacados músicos de distintas generaciones como Samuel Sirgado, William Borrego, Beatriz Márquez y Pedrito Calvo, quien fue por largo tiempo cantante principal Van Van.
Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell dirigió hasta su muerte a Los Van Van, la orquesta que fundó en 1969 y que recibió en 1999 el Grammy por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí). También tuvo varias nominaciones en otras ediciones.
Su música no solo ha sido favorita de los bailadores cubanos sino que también destacó en orquestaciones, discos, y como temas de banda sonora de documentales, películas, programas de televisión y teatro.
De ese modo, Juan Formell es recordado como compositor, contrabajista y guitarrista con una importante trayectoria artística concentrada en el éxito de Los Van Van, también llamado “el tren de la música” bailable en la Isla.
Efe/OnCuba.