Con los acordes de “Esa familia a mí no me conviene”, uno de los éxitos del Septeto Santiaguero, quedó inaugurado el XVI Festival MatamoroSon en Santiago de Cuba. El evento bienal que se celebra desde el 15 hasta el 19 de octubre del presente año, tuvo como anfitrión al majestuoso Teatro Heredia de la ciudad.
Esta edición del evento está dedicada a los natalicios 120 de Miguel Matamoros y 95 de Benny Moré, dos paradigmas cultivadores del Son cubano. De igual manera, el encuentro rendirá homenaje a la obra musical de Juan Formell y Los Van Van y al 500 Aniversario de la Fundación de la villa de Santiago de Cuba.
“Me siento muy contento de estar en Santiago y de ver que el Son aquí sigue siendo lo más sublime para el alma divertir”, dijo el Maestro Adalberto Álvarez, Presidente del Festival y uno de los máximos defensores de este género musical y del baile de Casino.
“Changüí Santiago”, “Ellas Son”, “Soneros Camacho” figuraron entre las agrupaciones que amenizaron la velada; pero sin lugar a dudas el clímax de la noche sobrevino cuando José Alberto “El Canario” juntó su voz a la de Eduardo “Tiburón” Morales, quienes acompañados por el Septeto Santiaguero interpretaron Pruebe este Tono, tema incluido en la más reciente entrega musical del grupo: “No quiero llanto”, disco-homenaje al dúo Los Compadres.
“Donde quiera que se hable de Salsa en el Mundo, hay que reconocer que es producto de la música cubana”, comentó El Canario. Asimismo agradeció la oportunidad de realizar el sueño de cantar en Santiago de Cuba, la cuna del Son, y luego regaló al público Amor Silvestre y Hay un Run Rún, temas que figuran en la nueva producción discográfica del Septeto, en la que también participan Oscar D´León, Andy Montañez, Ismael Miranda, La Conga de los Hoyos, entre otros.
Esta es la primera ocasión en la que José Alberto El Canario, músico de origen dominicano y uno de los máximos exponentes de la Salsa a nivel internacional, canta oficialmente para el público santiaguero. Sin embargo, el cantante había visitado la ciudad a finales del mes de marzo de este año, donde filmó dos videos clips y culminó la grabación de la producción discográfica junto al Septeto Santiaguero en los estudios de la EGREM–Siboney.
Como colofón de la gala, El Caballero del Son Adalberto Álvarez cerró el espectáculo junto a su Orquesta, poniendo al público de pie al ritmo de Y que tú quieres que te den y convidándolos a disfrutar de esta nueva edición del festival en los días sucesivos.