Tony Bennett, el cantante de fama internacional cuya voz personificó un estilo en la canción estadounidense, murió este viernes a los 96 años en la ciudad de Nueva York, según su publicista Sylvia Weiner.
Bennett había sido diagnosticado con Alzheimer en 2016, condición que no le impidió actuar en vivo o lanzar nuevos trabajos ocasionalmente.
Legendary singer Tony Bennet has died aged 96, his publicist said.
Publicist Sylvia Weiner confirmed Bennett’s death to The Associated Press, saying he died in his hometown of New York just two weeks shy of his 97th birthday. https://t.co/XXvWzt7e3R pic.twitter.com/EKvVVfsous
— The Telegraph (@Telegraph) July 21, 2023
Alcanzó el Top 10 de los Billboard a los 95 años, en 2021, gracias a su segundo álbum a dúo con Lady Gaga, Love For Sale. Celebró su retiro el mismo año con dos conmovedoras noches en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado “One Last Time”, apunta NPR.
En cientos de conciertos y presentaciones en clubes, así como en más de 150 grabaciones, se dedicó a preservar la canción popular estadounidense clásica, escrita por Cole Porter, los Gershwin, Duke Ellington, Rodgers y Hammerstein y otros, apunta The Newy York Times en su obituario.
Bennett apareció en escena como un cantante suave en la década de 1950 y rápidamente se estableció como uno de los creadores de éxitos más populares de la radio.
Era un showman, con una sensibilidad íntima de club nocturno. Llevaba esa personalidad en todas partes. Era como sus trajes a la medida: apropiados para la edad, pero eternamente geniales.
Grabó sus primeros trabajos cuando tenía 20 años, incluida la canción “St. James Infirmary Blues”, que se hizo justo después de la Segunda Guerra Mundial con una banda del ejército de EE. UU. en Alemania.
Columbia Records, fichó a Bennett en 1950 y el cantante alcanzó el estrellato en 1962 con el lanzamiento de su canción “I Left My Heart in San Francisco”.
Frank Sinatra describió a Bennett como el cantante popular más grande del mundo.
Bennett también dejó marca en el cine, debutó en la gran pantalla de en 1966 con El Oscar y en 1999 se interpretó a sí mismo en la comedia Analyze This en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal.
Volvió a interpretar una versión de sí mismo, pero esta vez animada, en Los Simpson. Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar.