El músico cubano Enrique Bonne Castillo, creador del contagioso ritmo Pilón y Premio Nacional de Música 2016, falleció este martes en Santiago de Cuba. Tenía 98 años.
La noticia fue confirmada por la primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia. “Deja un invaluable legado de cubanía en la cultura local y nacional”, escribió.
El maestro Enrique Alberto Bonne Castillo, Premio Nacional de Música (2016) y Premio Nacional de Televisión (2018), falleció hoy en su amada #SantiagoDeCuba. Deja un invaluable legado de cubanía en la cultura local y nacional.
Lleguen nuestras condolencias a sus seres queridos. pic.twitter.com/nnZxgbnPoX— Beatriz Johnson Urrutia (@BeatrizJUrrutia) January 14, 2025
Bonne nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926.
Su madre, Engracia Castillo Griñán, era graduada del Conservatorio Orbón y su representante en San Luis y Palma Soriano, hecho que permitió que creciera en una atmósfera musical. Su padre era trabajador azucarero.
Entre sus creaciones hay sones, boleros, guarachas, zambas y valses, además fue organizador de los Carnavales de Santiago de Cuba durante años, fundador de Tele Rebelde y coordinador del sistema de victrolas en la antigua provincia de Oriente, recordaba Guillermo Salas García en entrevista publicada por OnCuba.
En dicha conversación recordó que había comenzado en la orquesta vocal que tenían en el instituto. “Luego grabo mi primera canción que fue El italian Boy, inspirado en un peinado de moda de la época. Más tarde, Mariano Mercerón, que era amigo de mi familia, me pidió un tema y salió El Cha Cha Chá de la Reina, interpretado por Pacho Alonso, quien era vocalista de la orquesta de Mariano junto a Fernando Álvarez, Alfonso Elisea y Beny Moré”.
En 1961 formó su agrupación, Los tambores de Oriente, luego conocida como Los tambores de Enrique Bonne, grupo legendario de percusión que aún se mantiene vigente y con el que participó en varios acontecimientos profesionales dentro y fuera del país, destacaba la web de la Televisión Cubana.
Junto a su amigo, el también santiaguero Pacho Alonso, popularizó el ritmo Pilón. “El primer Pilón en grabarse fue “Baila José Ramón”, en 1963, con la RCA Víctor, apunta de su biografía Lil Rodríguez en trabajo publicado por la web Radio Gladis Palmera. “Después se hicieron unos cuantos más”, recordaba Bonne en OnCuba.
“Pacho, al regreso de un viaje en el año 1964 o 1965 compuso el tema Rico Pilón y cantaba ese más que los otros, algo que creo justo. Pacho llegó a cantar casi 40 números compuestos por mí. Inclusive, la RCA Víctor grabó un long play donde los temas cantados por Pacho eran míos, y los arreglos los hizo Juanito Márquez, el Holguinero. La compañía se la llevó cuando las nacionalizaciones de las empresas por la Revolución. El disco salió al mercado en Miami con el Nombre de Bailar con Pacho, le quitaron dos temas e incluyeron otros dos que no eran míos”.
Desde el perfil en Facebook de la Orquesta Aragón lamentaron la noticia, y subrayaron: “Hoy nos deja un pedazo de nuestra historia musical.”
Además del Premio Nacional de Música, fue Premio Nacional de Televisión, distinciones que “no solo celebraron su carrera, sino también su capacidad para innovar y preservar las tradiciones culturales”, afirma la web de la Televisión Cubana.
El en comunicado publicado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), se destaca que Bonne fue creador de más de 150 composiciones, muchas de ellas interpretadas por artistas como Fernando Álvarez, Ramón Calzadilla, Elena Burke, Caridad Hierrezuelo, Miguel Ángel Piña y Rosita Fornés, entre otros, así como por orquestas como las Estrellas de la Charanga y la Original de Manzanillo.
Por decisión familiar su cadáver será cremado.