ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Música, audiovisual y literatura en honor a Juan Formell

El aniversario 83 del nacimiento del fundador de Los Van Van será celebrado por la orquesta con varias acciones este sábado 2 de agosto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 31, 2025
en Música
0
El maestro Juan Formell (1942-2014), fundador de Los Van Van. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Juventud Rebelde / Archivo.

El maestro Juan Formell (1942-2014), fundador de Los Van Van. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Juventud Rebelde / Archivo.

La popular orquesta Los Van Van celebrará este 2 de agosto un nuevo aniversario del nacimiento de su fundador. Juan Formell cumpliría 83 años en esa fecha y la agrupación ha concebido varias acciones para el día de su natalicio.

El llamado “Tren de la música cubana” realizará ese día el lanzamiento del video clip de “Ven, dame un abrazo”, sencillo que se incluye en el disco Modo Van Van, la más reciente producción discográfica de la orquesta.

El tema no ha sido elegido al azar. En las publicaciones en las redes sociales de la agrupación Samuel Formell, director de Los Van Van, consideró que todos los cubanos necesitamos un abrazo, y este video y tema son un llamado a la unidad entre los cubanos donde quiera que estén.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Van Van (@losvanvanoficial)

“Ven, dame un abrazo”, interpretado por Mandy Cantero, es un tema de la autoría de Jorge Leliebre, flautista de la orquesta desde 1995 y autor de otros sencillos como “Culpable de nada”, “Legado de Vida” y “Perfectamente imperfecta”.

La realización audiovisual de este video clip llega de la mano de Alejandro Valera, uno de los directores que más ha trabajado con la reconocida agrupación.

Con otros exitosos audiovisuales en su haber, como “Amiga mía”, “La Moda” y “Todo de acabó”, el regreso de la dupla Valera-Los Van Van aumenta las expectativas sobre este estreno.

El legado en letras

Mientras, Cubana Ibelis, una de las más fervientes fanáticas de la orquesta y parte del equipo de producción de la agrupación, presentará este 2 de agosto su libro Con Formell… En el Cielo También se Baila.

Se trata de un texto nacido de la experiencia personal de su autora como santiaguera, ferviente amante de la música cubana y entregada completamente al legado de Los Van Van.

De la música de la orquesta, Ibelis la ha destacado como un sentir que la ha acompañado a lo largo de su vida, ha salvado su alma en las más difíciles circunstancias y la ha arropado en los momentos más felices.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ibelis Cabrales | (@cubanaibelis)

En los agradecimientos del libro —que fue incentivado y acompañado por la investigadora musical cubana Rosa Marquetti— Ibelis define a la energía y creatividad de la orquesta como su contante fuente de inspiración.

El texto es el reflejo del impacto que la obra de Formell ha dejado en miles de cubanos en las ya más de cinco generaciones que han nacido y crecido con el Tren… como parte de la banda sonora de sus vidas.

Van Van se vive y se baila

La noche del sábado 2 de agosto, fecha del natalicio de su fundador, Los Van Van regresará a Yarini, que ya se ha convertido en uno de sus escenarios habituales en La Habana.

El restaurante de San Isidro acogerá a la agrupación en un concierto que tendrá todo el simbolismo de celebrar la vida de Juan Formell.

Yarini, que fue además una de las locaciones del video clip de “Ven, dame un abrazo”, servirá así de escenario al cierre de las conmemoraciones por los 83 años de quien es considerado con toda justicia como una de las figuras imprescindibles de la música popular cubana.

Los Van Van vuelven a Yarini

Etiquetas: aniversarioJuan FormellLos Van VanMúsica cubanaMusica popular cubana
Noticia anterior

Claudia Sheinbaum exige justicia y dignidad para mexicanos presos en “Alcatraz de los Caimanes”

Siguiente noticia

Pasan de 20 los asesinatos machistas en lo que va de año en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

Festival de Trovadores Longina abre su edición 30 dedicada a Silvio Rodríguez

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.
Música

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

por Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
0

...

El saxofonista estadounidense en concierto en el Teatro Nacional de Cuba en el Festival Jazz Plaza 2025. Foto: Lied Lorain.
Música

Cuba espera artistas de 15 países en el Jazz Plaza 2026

por EFE
diciembre 27, 2025
0

...

Formell y Los Van Van presentaron su nuevo disco en concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Carlos Gomez/ Cortesía Los Van Van
Música

El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

por Lied Lorain
diciembre 23, 2025
1

...

Samuel Formell, director de "Los Van Van" conversa con OnCuba. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

por Lied Lorain
diciembre 21, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian / Archivo.

Pasan de 20 los asesinatos machistas en lo que va de año en Cuba

desayuno en tiffany

La Estación de Cine proyecta “Breakfast at Tiffany’s”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    806 compartido
    Comparte 322 Tweet 202
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11503 compartido
    Comparte 4601 Tweet 2876
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11503 compartido
    Comparte 4601 Tweet 2876
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}