Los músicos Issac Delgado y Rafael Lay presentaron este viernes el disco Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, uno de los fonogramas de artistas cubanos nominados a los Grammy Latinos 2021.
La producción musical de la estatal Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem) y El Cerrito Records –con sede en California– está nominada en la categoría Mejor álbum tropical tradicional.
El disco fusiona el cha cha chá con otros géneros como el bolero y el son en ocho temas escritos por Delgado y los músicos Gradelio Pérez y Alain Pérez, quien asumió además casi todos los arreglos.
Se trata de un homenaje también a la legendaria orquesta Aragón, dirigida por Lay y cuyo formato de charanga se ha convertido en referente del género desde su fundación en 1939.
Delgado aseguró en la presentación que el objetivo ha sido mezclar el talento de músicos jóvenes y otros de alto calibre respetando la sonoridad característica de la Aragón, ganadora del Grammy Latino en la edición del pasado año con el álbum Ícono.
El nuevo fonograma se grabó en La Habana entre agosto y noviembre de 2020 y terminó de mezclarse y masterizarse en California.
Otros cubanos nominados en esta edición de los Grammy Latinos son Leoni Torres, Omara Portuondo, Alex Cuba, y el tema “Patria y Vida”, que se convirtió en un himno de las protestas antigubernamentales del pasado julio y ahora compite en las categorías de mejor canción urbana y mejor canción del año.
Nominados la Orquesta Aragón y otro grupo de músicos cubanos a los Latin Grammy 2021
Además, también aspiran a ganar el lauro otros reconocidos músicos cubanos, residentes o no en la Isla, como Gonzalo Rubalcaba, Jon Secada, Manuel Barrueco, Gloria Stefan, Pedrito Martínez e Iván “Melon” Lewis, entre otros.
Los prestigiosos premios en su edición 22 se otorgarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.
EFE / OnCuba