La cubana Beatriz Corona recibió hoy lunes el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral. Es la primera mujer en merecer ese lauro.
Como compositora, arreglista, directora y productora, Beatriz Corona tiene trayectoria que la ubica como una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la música coral en Cuba.
El jurado, compuesto por la gran maestra Digna Guerra (Cuba) y por los maestros Rodrigo Cadet (México) y Esteban Louise (Uruguay) consideró 156 obras presentadas a concurso y eligió como ganadora a “Martianas”, presentada bajo el seudónimo Chedaca, correspondiente a Beatriz Corona.
El jurado subrayó el altísimo nivel compositivo del concurso, lo cual generó un intenso debate entre sus tres miembros.
Se trata de una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto sobre textos de Martí, compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana, en específico de géneros como la habanera, la guajira, el son y el danzón.
“Otro premio más para Cuba, y más en estos tiempos, estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios”, dijo Corona.
Beatriz Corona nació en La Habana en 1962. Comenzó sus estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” de La Habana y los continuó hasta 1982 en la Escuela Nacional de Música con la maestra Alina Orraca, finalizando en el Conservatorio “Amadeo Roldán” con la profesora Teresa Pentón.