Pablo Milanés y Carlos Varela se unieron en dos conciertos a “guitarra limpia” en Miami los pasados 29 y 30 de marzo que quedaron grabados en la memoria de esa ciudad estadounidense.
Al menos ese fue el espíritu que se respiró este fin de semana en el Flamingo Theather Bar cuando cientos de cubanos cantaron a voz en cuello temas como “No ha sido fácil”, uno de los emblemas musicales del repertorio de uno de los iconos de la trova cubana.
“Como los peces”, de Varela, fue otras de las canciones que calaron entre los espectadores que en su mayoría habían disfrutado de conciertos de los trovadores en Cuba y ahora miraban frente a frente a su pasado y a su presente a través de ese espejo de nuestra memora colectiva que son las canciones de estos dos músicos de la isla.
Esta fue la primera vez que Pablo y Varela se unen en dos conciertos en Miami. Las presentaciones fueron una especie de resumen público de las descargas con amigos donde Pablo y Varela han compartido sus guitarras y sus canciones en jornadas que para los asistentes han sido, cuando menos, gloriosas.
Pablo ha vivido un estado de felicidad permanente por la acogida de su público en Miami. El músico regresó ya a La Habana donde compartió en familia este domingo sus vivencias atesoradas durante sus conciertos junto a Carlos y repasó todos los momentos que alcanzaron la categoría de memorables tanto para el público como para los trovadores.
Ambos artistas demostraron que la música siempre es ese puente bien arraigado al suelo que une a los cubanos vivan donde vivan y hace trizas cualquier diferencia creada por los hombres o el paso del tiempo.
A su regreso a La Habana el trovador ha mostrado interés por el estreno del documental Pablo Milanés, dirigido por Juan Pin Vilar, este miércoles a las 3: 00 p.m. en la Muestra Joven Icaic.