El cantante cubano Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, conocido profesionalmente como Cimafunk, participó en una ceremonia en la Casa Blanca concebida para homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de Estados Unidos.
“Fue un momento especial hacer mi canción ‘Faustino Congo’”, escribió en su página de Facebook el cubano, quien puso a bailar a parte de la audiencia con el tema.
Igualmente reverenció a una pléyade de personalidades cubanas y estadounidenses, de ascendencia africana, que han tenido protagonismo en las artes, el deporte y la política.
“Gracias por abrir tantas puertas (Chucho Valdez, Mohammad Ali, Benny More, Fela Kuti, Gorge Clinton, Los Papines, James Brown, Juana Bacallao, Omara Portuondo, Martin Luther King, Celia Cruz y muchos otros)”, agregó el autor de “Me voy,“ su primer hit que en 2017 magnetizó a grandes audiencias de la isla y fuera de ella.
En el Mes de la Herencia Afroamericana, la Casa Blanca vibró al ritmo de Salsa y Funk con reconocidos artistas, entre ellos el grupo cubano Cimafunk. Este encuentro no solo fue para cantar y bailar, sino que contó con paneles e intercambios sobre el vínculo entre los afrolatinos… pic.twitter.com/UceU0r4kC8
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 24, 2024
En una entrevista con la agencia española EFE, en la propia Casa Blanca, el músico manifestó que “la herencia afroamericana y afrolatina está en todas partes, en la comida, en la música, en la cultura… Ha influido mucho en nuestra identidad“.
En abril próximo, Cimafunk se convertirá en el primer cubano en actuar en el festival de música Coachella, que se celebra en el Empire Polo Club de Indio, California, Estados Unidos.
Junto a la actriz de ascendencia afroamericana y puertorriqueña Paige Hurd, Cimafunk coincidió en que aún “tiene que pasar tiempo” para que el racismo ya no esté tan presente en Estados Unidos porque “aún existe una falta de entendimiento y hay muchos estereotipos”, según dijo Hurd.
En la ceremonia intervinieron artistas como el compositor y actor colombiano Mauro Castillo, quien entregó , junto a su banda, temas de su álbum Inteligencia artificial.
Una de las tertulias de la velada estuvo protagonizada por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, la doctora María Rosario Jackson.
La anfitriona del conversatorio dialogó con la abogada, periodista y presentadora de televisión de raíces afroamericanas y puertorriqueñas Sunny Hostin y la actriz de ascendencia cubana puertorriqueña Gina Torres.
“La música es universal, es la herramienta perfecta para hacernos entender y expandir nuestra visión”, manifestó Torres, nacida en Nueva York hace 54 años y estrella en series como la mentada Suits, Hannibal, y películas como Matrix reloaded y su secuela Matrix revolutions.
Cimafunk, el expediente
Nacido en 1989 en la provincia cubana de Pinar del Río, Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, alias artístico Cimafunk, creó su propia singladura estética con esa mixtura léxica del término cimarrón, esclavos rebeldes que huían de las dotaciones, y del funk, el género musical estadounidense nacido en los 60 y salido de la fusión del soul, jazz y ritmos cubanos como el mambo, y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.
Autodidacta, Iglesias Rodríguez comenzó su carrera de cantante haciendo coros para el cantautor y coterráneo Raúl Paz.
Después integró el grupo de jazz y timba, Interactivo, en 2015, bajo las órdenes de Roberto Carcassés.
En 2017 irrumpe en la escena musical cubana con su primer álbum Terapia, una producción independiente que fusiona funk y música afrocubana y que lanzó a la palestra Cimafunk, quien empieza a ofrecer conciertos en La Habana y luego en París.
En 2018, gana el concurso Primera Base organizado por el festival Havana World Music en la Fábrica de Arte Cubano, de La Habana.
Un año después, la revista estadounidense Billboard lo seleccionó entre los 10 artistas latinos a seguir en 2019.
Ese año hace la diferencia en su carrera, al intervenir en el festival South by Southwest 2019 en Austin, Texas, y realizar su primera gira internacional, durante la cual se presenta en salas prestigiosas como Tipitina’s en New Orleans, el Blue Note New York y en eventos como el Festival del Extremo del Mundo, Noches del Sur, Tempo Latino, Festival de Jazz de Barcelona y el Summerstage at Central Park.
En septiembre de 2019 hace de telonero del concierto del cantante español Alejandro Sanz en Miami.
Colabora con artistas cubanos de renombre como Omara Portuondo, Chucho Valdés, la Orquesta Aragón y Pancho Amat en su sencillo El potaje. Trabaja también con Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba en el sencillo Azúcar pa’ tu café.
Interviene igualmente en la escena musical de New Orleans en torno al proyecto Havana meets New Orleans.
En 2021 Cimafunk saca su segundo álbum, El Alimento, coproducido con el importante productor estadounidense Jack Splash, conocido por su trabajo con Tyler the Creator, Ceelo Green y Alicia Keys entre otros.
El Alimento, en el que intervino el pianista Chuco Valdés, está clasificado n°3 del mejor álbum en español del año 2021 y n°23 de los mejores álbumes del año por la revista Rolling Stone.
En 2023, El Alimento estuvo nominado a un premio Grammy en la categoría Rock Latino/Alternativo.
Este año, el artista cubano estuvo igualmente nominado para un gramófono dorado de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
La candidatura vino en la categoría de Mejor Interpretación de Música Global por el tema Todo colores, una pieza del trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf respaldada por Tank and The Bangas.