El DJ británico Paul Oakenfold regresa a Cuba luego de casi dos décadas de su primera visita, en febrero de 1999. En aquel entonces llegó a La Habana para grabar “1999 Live from Joni’s, Havana, Cuba”, un programa que se transmitió en Radio 1 en el Reino Unido. Dice Oakenfold que desde entonces se “enamoró” de esta Isla.
El DJ de 55 años se presentará en la Fábrica de Arte Cubano el próximo 5 de diciembre, para saciar sus ganas de pinchar aquí porque, según aseguró a OnCuba, le encantan “el país, el clima, la gente y la música”.
Oakenfold ha sido tres veces nominado a los Grammy Award y dos veces a los World Music Awards y es uno de los más reconocidos productores y DJs de la escena musical inglesa. En su haber se encuentran los trabajos en la banda sonora de películas como Swordfish, Appleseed, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y Die Another Day (en la que mezcló el tema principal de la serie de James Bond). Además, ha realizado sonido para videojuegos como el de James Bond titulado Golden Eye: Rogue Agent. También mezcló el tema principal del FIFA 2005.
Siempre ha estado motivado por los ritmos que le rodean y mantiene una búsqueda constante de nuevos terrenos musicales. Paul comenta que La Habana es una de sus ciudades favoritas y se muestra expectante y complacido al saber que se unirá en el escenario con talentosos músicos como Cimafunk, Yasek Manzano y Yissy García.
En entrevista con OnCuba vía email, dijo que ansía encontrarse con los músicos locales y que le encantaría colaborar con ellos. “Creo que los ritmos cubanos son muy diferentes a los ritmos electrónicos, pero me gusta la idea de fusionarlos”, agregó.
El Dj fue el primer artista en tocar en el Monumento Stonehenge y además ha podido presentar su música en cientos de lugares alrededor del mundo, incluyendo la Gran Muralla china, el Hollywood Bowl en Los Ángeles y el anfiteatro Red Rocks en Colorado, donde se ha conectado con el movimiento de la música electrónica en cada uno de los países visitados.
Respecto al tema de la electrónica en Cuba, aun habiendo realizado pocas visitas, dijo que ha “notado que la música electrónica se ha vuelto más popular. Incluso hay un DJ local muy bueno que me estará apoyando en el show [de la Fábrica de Arte]. He tenido contacto y es bueno ver que la nueva generación abraza la música electrónica y la está haciendo”.
Este concierto de Paul Oakenfold en La Habana marcará la primera colaboración entre Havana House, organización que promueve el arte cubano, HabanaLive, una compañía de producción de eventos y viajes de lujo, y la Fábrica de Arte Cubano.
Oakenfold está seguro de que la experiencia será grata. El lenguaje será la música electrónica, el que domina mejor y desde los 80s ha visto nacer, evolucionar y crecer.