El Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York realizó esta semana dos eventos sobre música cubana, diseñados por la musicógrafa Rosa Marquetti Torres y con la participación de músicos y académicos.
El Panel/Performance “Chano Pozo: Cambiar la narrativa” inauguró el encuentro el pasado jueves 13 de abril, tomando como punto de partida la obra biográfica Chano Pozo: La vida (1915-1948) escrita por Marquetti Torres.
https://twitter.com/Hemisferico/status/1646870749267861504
Los panelistas, entre ellos la profesora Licia Fiol-Matta, abordaron el legado musical del artista, el alcance y las perspectivas y su impronta en las culturas cubana y norteamericana. Más allá de las narrativas que han exaltado la masculinidad y religiosidad de Chano, se destacó su profunda influencia en el jazz y la música popular de la isla.
Tanto el pianista, compositor, productor y educador David Virelles como el maestro de la percusión Román Díaz “dieron vida al argumento que la música de Chano Pozo sigue viva, inspirando nuevas creaciones”, al decir de la antropóloga y profesora Julie Skurski.
En la jornada del viernes 14 tuvo lugar una conversación especial con Daymé Arocena bajo el título “Ellas tienen tumbáo”. La reconocida cantante afrocubana dialogó con Marquetti y con la Profesora Lena Burgos-Lafuente sobre el papel y lugar de la mujer afrocubana y afrolatina en la conquista de espacios en una industria cada vez más diversa y globalizada.
La excepcional voz y la extraordinaria capacidad para generar una bella alquimia de jazz y música afrocubana, legitiman a Arocena como una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena musical contemporánea dentro y fuera de Cuba. Se trata de un caso paradigmático para comprender y enfrentar los desafíos actuales en la industria musical.
Ambos encuentros contaron con la presencia de músicos y docentes, entre ellos Benjamin Lapidus; Henry Threadgill, Bobby Sanabria, Henry Fiol, Nelson González, Ned Sublette, la coleccionista Vicki Gold Levi y cantantes y músicos de La Rumba del Central Park, entre otros.
Fundado en 1998, el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York ha construido una red a lo largo de las Américas que incluye más de 60 universidades miembro y centros culturales afiliados.
Bajo la premisa de que la práctica artística y la reflexión crítica pueden generar cambios culturales duraderos, el Instituto conecta a académicos, artistas y activistas de las Américas y crea nuevas vías para la colaboración y la acción.