La décima edición del Jolgorio para Polo Montañez se desarrolla hasta este 5 de junio en el Complejo Turístico Las Terrazas, en Artemisa.
En la tierra natal de Fernando Borrego Linares, conocido artísticamente como Polo Montañez, se exhibe una muestra transitoria con objetos personales del cantautor, al tiempo que realizó un “Guatecazo” con repentistas del proyecto Punto Cubano de la Casa de la Décima de Mayabeque.
https://twitter.com/ArtvArtemisa/status/1664664449721024512
Con Colombia como país invitado, los organizadores del evento anunciaron la participación del Grupo de Teatro Guiñol Los Cuenteros, la Tendedera poética, así como conciertos de Will Campa y su orquesta, y del grupo del fallecido artista.
Coordinado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Jolgorio para Polo Montañez celebra la vida y la obra del popular cantante, que en un corto período de tiempo se ganó el cariño de millones de personas en Cuba y el mundo, desde su debut con el disco Guajiro natural.
https://twitter.com/Reinierkike/status/1663660400355713030
Fernando Borrego nació en la Sierra del Rosario, provincia de Artemisa, el 5 de junio de 1955 y falleció el 26 de noviembre de 2002 en un lamentable accidente de tránsito.
Durante su carrera visitó Colombia en varias ocasiones y a ese país dedicó uno de sus temas. También actuó en otras naciones como Portugal, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y México, donde compartió escenario con otras estrellas de la música como Rubén Blades, Cesaria Évora, Compay Segundo y Danny Rivera.
Polo logró una rápida popularidad gracias a temas como “Un montón de estrellas” y “Flor pálida”, que han sido luego versionados por artistas de talla internacional como Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony. Tras su muerte, se le han realizado disímiles de homenajes y se publicó el libro Café amargo con salvia, de Marisol Ramírez, que repasa pasajes de su vida.
“Si se enamora de mí”, “La última canción”, “Desde abajo”, “Dónde estará”, “Guitarra mía”, “Apariencia” son otras de las canciones que dieron reconocimiento internacional a Polo Montañez, quien este lunes cumpliría 68 años de edad.
Polo vive en su comunidad
Luis Borrego Linares, hermano del cantautor, se encarga de velar los recuerdos materiales que permanecen intactos en su casa, por donde pasan a diario cientos de visitantes. Polo vive en su comunidad, dice, lejos de las ciudades, pero cerca de las montañas, los ríos y el corazón de la gente.
“Nacimos en el monte y desde niños hicimos la música guajira de Cuba. Más tarde nos traen a este pueblo donde cambiamos de formato porque teníamos corriente y pasamos a hacer la de la década prodigiosa”, contó al periódico provincial El Artemiseño..
“Se nos pegaron éxitos del dúo de Juan y Junior pero no faltaban las canciones de reconocidas agrupaciones de la época como Fórmula V”, añadió.
Al recordar a su querido hermano, comentó:
“Polo siempre fue atravesado. Era el más chiquito de la familia y la vieja lo cuidada con obsesión. Nos quería a todos, sin embargo nosotros nos perdíamos y ella ni preguntaba, pero Polo no podía coger el monte. Recuerdo que un día le dijo: no te apures que vas a llegar; mamá sabía lo que significaba para Fernando la música”, narró.
“Fijándonos por unos parientes aprendimos a tocar algunos instrumentos, y en las noches nos íbamos a dar serenatas dos o tres kilómetros bosque adentro. A las tres de la mañana regresábamos a casa y ya a eso de las seis el viejo parado nos decía: ¡Arriba, a sembrar malanga! Y en el campo locos porque llegara la noche para volver a cantar”, dijo.