Cerca de 30 artistas actuarán en la segunda edición del Festival Varadero Josone, desde el 22 y hasta el 25 de agosto, en un programa de conciertos variados. La rumba, el jazz y el son volverán a ser las credenciales sonoras con las cuales el evento busca insertarse dentro del circuito internacional de grandes festivales.
Además de los tres géneros musicales que identifican al evento, el público podrá disfrutar del pop y la canción, gracias a la presencia de artistas como Ivette Cepeda, Descemer Bueno, Pancho Céspedes y el grupo Buena Fe.
También habrá espacio para el género urbano, de gran aceptación entre los jóvenes. Exponentes como Jacob Forever y Diván estarán cerrando la inauguración y la clausura del festival.
Bajo la dirección de Issac Delgado, creador del evento, esta fiesta musical pretende emular la edición anterior, cuando participaron reconocidos artistas foráneos: Gilberto Santa Rosa, Álvaro Torres y José Alberto “El Canario”, de gran popularidad entre los cubano.
Si bien en esta ocasión no actuarán artistas foráneos tan conocidos en Cuba, la calidad está garantizada. Desde Perú llega Eva Ayllón, conocida también como la “Reina del Landó”. La cantante está considerada la mejor cultora de la música Afro Peruana y ha sido nominada en nueve ocasiones a los Grammy Latinos.
También llegarán Weedie Braimah and The Hands of Time, representantes de la llamada world music, en cuyo arte se mezclan el jazz, la música africana y el funk.
De igual forma, estará el Quintero’s Latin Jazz Project, reconocida alineación encabezada por los venezolanos Luis y Roberto Quintero, considerados entre los mejores bateristas y percusionistas de la escena mundial, con más de una veintena de premios Grammy en su carrera, en la que han acompañado a prestigiosas agrupaciones y solistas.
La música popular bailable cubana, al igual que el año pasado, será protagonista del evento, cuyas entradas se venden ya en La Habana y Varadero, en instalaciones de empresas como Paradiso y Palmares, las Casas de la Música de la disquera Egrem y el propio Parque Josone, sede del festival.
Por la Isla estarán orquestas y figuras como Issac Delgado, Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Paulo FG y su Élite, Pupy y los que Son Son, Alaín Pérez, Manolito Simonet y su Trabuco y Haila María Mompié.
El jazz tampoco faltará en Varadero y será el encargado de abrir cada jornada de conciertos. Emilio Vega y su agrupación estará el 22, Kono y los Chicos de Cuba al día siguiente, mientras que el Cuarteto Saxofones estará el 24 y en la jornada de clausura se presentarán Gastón Joya y The New Cuban Trio.
La rumba llega esta vez de la mano de los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo, mientras Eme Alfonso contagiará al público con su voz y melodías situadas dentro de la world music, con lo que el evento mantiene el excelente trabajo de curaduría musical de la edición anterior.