Es favorita en La Voz Kids Uruguay. Es cubana. Es una niña. Tiene una voz que retumba el escenario y emociona. Por eso, su madre no entiende en las redes el hate de algunos perfiles que han decidido “romper” la magia de este momento.
¡Saidys Calzado ha pasado a la final! ¡Ella, la Celia Cruz de 15 años! ¡La salsera mayor de Uruguay Got Talent ahora en otro show de talentos a 4 mil millas de su país!
¿Qué te ha parecido participar en La Voz Kids Uruguay?
En Cuba es muy famoso este programa y yo lo veía desde pequeña. Yo nunca me imaginé estar aquí, ni cantar en un escenario así. Esta ha sido una experiencia inolvidable.
Y cuando me dijeron que quedé para participar, formamos una gritería en la casa. No sé ni cómo no nos botaron de la cooperativa.
***
Saidys llegó de Cuba hace 5 años, cruzando fronteras con sus abuelos. Ahora vive en el Cerro de Montevideo, un poblado independiente donde viven muchos inmigrantes; en una comunidad que su madre pudo ayudar a construir desde los cimientos.
Me comentan que no ha estudiado en una academia de música, ni en Cuba ni en Uruguay. Es su abuela quien lleva la mano dura en esa educación, dicen. Y todos se ríen porque es implacable.
¿Cómo ha sido el proceso? Cuéntanos de La Voz Kids por dentro, sobre lo que no podemos ver nosotros y que has tenido la dicha de vivir tú.
Es muy, muy, muy divertido y emocionante también, porque como mismo te ríes con los participantes, ves cómo se van. Audicionamos 60 en total y ahora somos ocho finalistas. Y uno hace amigos ahí y es bastante triste saber que deben irse.
¿Cómo han acogido los coaches y los participantes a la cubana?
Hasta ahora todo bien, todos se llevan muy bien conmigo. No hay competitividad. Ni que tú eres mejor que yo. Al contrario. Nos la pasamos cantando en los ensayos. Muy bien.
***
Cuando Saidys habla de los escenarios, de lo que está viviendo, expresa la emoción con sus ojos. La inocencia ignora —o parece ignorar— las preocupaciones de su madre, Saima Reyes.
Las preocupaciones sobre los haters que la buscan, que no se cansan, que le han propuesto, entre otras cosas, que vuelva a Cuba: ‘Votemos no a Saidys’. ‘En la Voz Kids Uruguay gana un uruguayo’. ’Usted va a llevar a la ruina a su hija’. ‘Tenemos una campaña para que ella no gane’. ‘Saidy no es una niña.’
Para Saima es muy difícil que la adolescente esté expuesta a las redes. Confiesa que no están listas para asimilar que puedan existir personas así. Intenta protegerla. Y aunque es difícil, le transmite seguridad: en esa mujer hay mucha fuerza.
Ver esta publicación en Instagram
Saidys ve el vaso completamente lleno: solo le importan su música y sus amigos. Y esa incondicionalidad es recíproca, según me cuenta.
A la hora de elegir las canciones… ¿Cómo es? ¿Te asocian con géneros caribeños?
Yo estuve en Got Talent y allí canté solo salsa. Entonces nos explicaron que la producción de La Voz Kids buscaba otro lado de mí, para demostrar que yo podía cantar otro tipo de género.
Entonces, ahora me eligieron baladas en inglés de Beyonce, Andra Day, ese tipo de cantantes… Ahora mi canción favorita es “Rice up”, de Andra Day.
***
Uruguay Got Talent fue su debut, con solo 12 años. Llegó a la semifinal también. Ya el público uruguayo la reconoce, la aplaude, apuesta por ella, ve en la cubanita un rostro que promete.
“Got Talent fue otra experiencia magnífica. Yo tenía 12 años nada más. ¿Qué iba a saber yo que dos años después de haber llegado de Cuba iba a estar en un escenario como ese?
“Y fue pura emoción también, pura emoción. Después de eso imagínate,empecé con 12 suscriptores en Instagram y salí con 1 800. Increíble. La gente en la calle me decían: ‘¿tú eres la cubana de Got Talent?’, ‘qué linda tú eres’… Me pedían fotos. Yo me sentía Beyonce, la verdad.
¿Qué ha sido para ti lo más difícil de asumir encima del escenario?
Yo creo que para mí lo más difícil hasta ahora ha sido tener más confianza en mí misma. Porque muchas veces yo sé lo que soy capaz de hacer pero me cohíbo.
Los productores me animan y me dicen: ‘vamos, Saidys, que tú puedes’. ‘Ya tú pasaste por eso en Got Talent’, ‘Confíatela, créetelo más’. Porque la mayoría son de Got Talent y me conocen.
Y lo más fácil ha sido disfrutarlo porque es inevitable no disfrutar en la Voz Kids Uruguay.
***
“¿Tú sabes que hay mucha gente que te ve en Cuba? ¿No?”, le aseguro. Y le cuento del paquete. También, de cómo los cubanos en la isla están pendientes de lo que sucede más allá de sus fronteras y del orgullo que nos sobrecoge a todos cuando ella representa nuestra patria en el escenario.
Se ríe mucho y dice que puede imaginarse. Que su padre le ha mostrado los videos a todo el mundo allá.
“Yo les agradezco, porque a pesar que desde Cuba no puedan votar por mí también me están apoyando: muchos comparten mis publicaciones de Facebook. Por eso, quiero mandarle un saludo a toda la comunidad cubana”.
Es muy fácil empatizar con esta niña. No porque los paisanos seamos aprehensivos con todo aquello que huela a Cuba. Ella tiene carisma y un talento descomunal. Saidys tiene nobleza y el don de la música y del espectáculo. Tiene bomba y no puede disimularlo.
Pero alguna gente en estos mundos virtuales son implacables ante las victorias de los emigrantes. Ignoran que detrás de este show no hay pasaportes ni patrias, solo niños con sueños y oportunidades. Niños.
Me comprometo con Saidys a publicar en mis redes sus presentaciones de la Voz. Le digo que en nuestra comunidad vamos a poner todas las energías en su espectáculo este lunes. Y le auguro que recibiremos su llamada con la mejor de las noticias aunque no sea tan necesario, porque ya la tenemos.