El Septeto Santiaguero, de Cuba, y el dominicano José Alberto ”el Canario” recibieron el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional, categoría en la que estaba nominada Omara Portuondo, con Omara siempre, y Rubén Blades con Medoro Madera.
Los cubanos y el dominicano fueron reconocidos por su disco A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos.
Por su parte, la cubana Aymee Nuviola ganó en el apartado de Mejor Álbum de Fusión Tropical, con su disco Como anillo al dedo.
Estamos muy contentos y emocionados, el premio coincide con que esta vez el Septeto Santiaguero también pudo tocar en la ceremonia, dijo el director del grupo, Fernando Dewar, al recibir el gramófono en el hotel MGM de Las Vegas, reseña Prensa Latina..
Gracias a José Alberto ‘el Canario’, creo que esta unión entre dominicanos y cubanos ha sido muy buena, y es la unión que tiene que existir entre todos los latinos, añadió Dewar.
El Canario agradeció a Cuba “por permitir que un dominicano pueda seguir haciendo buena música como el son, gracias al Septeto Santiaguero”.
Se trata del segundo Grammy Latino que reciben a una colaboración artística. La primera vez fue en 2015, cuando ganaron con No quiero llanto (Tributo a Los Compadres).
Además del Septeto Santiaguero y Omara Portuondo, por Cuba tuvieron nominados Diego Gutiérrez, con Palante el mambo!, en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical; Telmary, con Fuerza Arará (Mejor Álbum de Música Alternativa); y Alexander Abreu y Havana D’Primera, con Cantor del Pueblo compitiendo por Mejor Álbum de Salsa.
En Mejor Álbum de Música Clásica estaban nominados Leo Brouwer, con el registro de su obra El libro de los signos, doble concierto para guitarra y orquesta a cargo del Brasil Guitar Duo (Joao Luiz y Douglas Lora) y la Sinfónica de Delaware.
Tres para Jorge Drexler
Jorge Drexler fue el más sorprendido el jueves al alzarse con tres Grammy Latino, incluyendo canción y grabación del año.
“Yo ya no sé qué decir”, dijo el cantautor uruguayo al recibir el último galardón de la noche, a grabación del año por “Telefonía”, que interpretó durante la gala con Mon Laferte, Natalia Lafourcade y El David Aguilar, todos tocando instrumentos de cuerdas.
Drexler se llevó además el premio al mejor álbum cantautor por Salvavidas de hielo.
Rosalía superó a astros de la música urbana como J Balvin y Daddy Yankee y se llevó a casa el gramófono a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente”. El éxito de flamenco y trap, que le mereció cinco nominaciones, también obtuvo el honor a la mejor canción alternativa.
“Esto es increíble, es un sueño”, dijo la sensación española, quien le dedicó el primer premio “a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede, porque gracias a ellas yo estoy aquí”.
“Me han hecho coger fuerza”, afirmó. “No voy a dejar de pelear hasta encontrar el mismo número de hombres que mujeres en el estudio”.
Momentos después Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.
“Hace cuatro años puse un post en mi Instagram viendo a J Balvin ganarse su primer Grammy y dije que algún día como fuera el Grammy tenía que ser mío también”, dijo la cantante colombiana. “Lo quiero compartir con las mujeres que este año han hecho cosas grandes en la industria… y con este hombre aquí que es el 99% del éxito de mi carrera: mi papá”, agregó acompañado de su padre, quien presagió orgulloso que ese sería solo el primero.
Una ceremonia con mensajes de unidad y justicia social
La ceremonia, con Ana de la Reguera y Carlos Rivera como anfitriones, comenzó con Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny interpretando su picante éxito “Esto está rico” en un número lleno de luces, bailarinas y fuegos pirotécnicos.
En diversos momentos hubo artistas que aludieron a la inmigración y la violencia en distintos países de la región.
“En estos tiempos de crisis, el arte se convierte en un medio que nos recuerda la urgencia de justicia y la necesidad de encontrar soluciones que inviten a la unidad… y a la tolerancia y a la inclusión”, dijo De la Reguera antes de que el grupo de música norteña Calibre 50 interpretara el “Corrido de Juanito”, que narra la historia de un hombre que inmigró a Estados Unidos.
Maná, honrados la víspera como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, recibió el honor de manos de Miguel Bosé tras tocar un popurrí de “En el muelle de San Blás”, “Labios compartidos” y “Clavado en un bar”.
“Seguiremos luchando por los derechos de los migrantes que han hecho grande a este país; en el siglo pasado ellos fueron la diferencia para que este país sea tan grande como es. Lucharemos por la madre tierra, lucharemos por los derechos de la mujer y seguiremos luchando por hacer canciones del corazón y del alma”, dijo el vocalista de la agrupación, Fher Olvera.
El premio al álbum del año, presentado por Thalía, fue para “¡México por siempre!” de Luis Miguel, quien no estuvo presente. Ante los abucheos y silbidos del público por la ausencia del Sol de México, la popular cantante y actriz logró apaciguar a los presentes con su picardía característica.
“No se encuentra con nosotros, pero… ¡eh, eh, bájenle! YO me voy a encargar de entregárselo personalmente”, dijo Thalía haciendo un guiño que le mereció una ovación.
Entre otros ganadores, Víctor Manuelle obtuvo su primer gramófono dorado tras 18 nominaciones, al mejor álbum de salsa por “25/7”. El sonero puertorriqueño expresó que este ha sido un año de contradicciones entre la pérdida de su padre en enero y el éxito de su nueva producción.
Laura Pausini, en tanto, ganó su quinto Latin Grammy, a mejor álbum vocal pop tradicional, por “Hazte sentir”.
“No es obvio estar nominados y ganar después de 25 años de carrera”, dijo la artista italiana al recibir el galardón. “Muchísimas gracias por escuchar el mensaje que mi disco tiene para todas las personas frágiles. Espero que puedan ser más valientes con las canciones y la música”.
Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo por “F.A.M.E.”
“Esto parece un sueño. La gente que me conoce sabe que he trabajado muchísimo por esto”, dijo el astro colombiano, quien recordó que el año pasado fue uno de los más nominados y se fue con las manos vacías.
“Hoy tengo una nominación y aquí tengo el Grammy en mis manos”, expresó, y se lo dedicó a sus padres y los niños de su fundación El Arte de los Sueños, a quienes dijo “soñar sí vale la pena parceros” antes de despedirse con uno de sus característicos “¡Maluma Baby!”
J Balvin, quien encabezaba este año la lista de candidatos con ocho candidaturas, sí se llevó uno de los premios de la noche: el de mejor álbum de música urbana por “Vibras”.
Se lo dedicó “a todos los que están representando este género que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento. El reggaetón ha salvado vidas, ha motivado a que la gente deje la calle y se enfoque a tener sueños más bonitos, que vale la pena soñar”, expresó.
Horas antes, en la llamada Premiere del Latin Grammy, fueron premiados cantautores y artistas que incluyeron a Fito Páez, Carlos Vives, Aterciopelados y Natalia Lafourcade, esta última al mejor álbum folklórico, por “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”.
“Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México que vienen desde muchos lugares que están pasando momentos difíciles. Ahí están nuestros corazones con ustedes”, expresó.
Y, en un momento histórico, una música venezolana se consagró como productora del año.
Linda Briceño, la primera mujer laureada con este Latin Grammy, se lo dedicó a otras colegas que compitieron antes que ella en este rubro, incluida Pausini, y dijo que espera que este “sea el comienzo de que muchas más mujeres ganen esta categoría”.
Tanto Balvin como Rosalía cantaron en la ceremonia, que se transmitió en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Balvin primero “Vibras” y “Ambiente” con Carla Morrison y luego “X” con Nicky Jam, reproduciendo los pasos de baile que hicieron en su exitoso video; y Rosalía “Malamente” en un leotardo blanco de manga larga con amplios pompones con plumas y volantes en los hombros y un cuerpo de baile ataviado de rojo.
Entre otros números musicales, Carlos Vives interpretó “Hoy tengo tiempo” con Monsieur Periné, Ozuna un medley de “Farsante” y “Única”, Bad Bunny “Sensualidad”, “Chambea” y “Soy peor”, Pablo Alborán “No vaya a ser”, Karol G “Mi cama” y Sebastián Yatra, en uno de los momentos más sublimes y románticos de la noche, interpretó con la cantante estadounidense Halsey las baladas “My Only One”, “No hay nadie” y “Without Me”.
Lista completa de ganadores
GENERAL
—Grabación del año: “Telefonía”, Jorge Drexler.
—Álbum del año: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.
—Canción del año: “Telefonía”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler).
—Mejor nuevo artista: Karol G.
POP
—Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “F.A.M.E.”, Maluma.
—Mejor álbum vocal pop tradicional: “Hazte sentir”, Laura Pausini.
URBANA
—Mejor fusión/interpretación urbana: “Malamente”, Rosalía.
—Mejor álbum de música urbana: “Vibras”, J Balvin.
—Mejor canción urbana: “Dura”, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeño, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero, compositores (Daddy Yankee).
ROCK
—Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.
—Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.
—Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).
ALTERNATIVA
—Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.
—Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).
TROPICAL
—Mejor álbum de salsa: “25/7”, Víctor Manuelle.
—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.
—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.
—Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.
—Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.
—Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).
CANTAUTOR
—Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.
REGIONAL MEXICANA
—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.
—Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.
—Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.
—Mejor álbum de música norteña (EMPATE): “Guerra de poder”, Calibre 50. Y “Los ángeles existen”, Pesado.
—Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).
INSTRUMENTAL
—Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.
TRADICIONAL
—Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.
—Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.
—Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.
JAZZ
—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.
CRISTIANA
—Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.
—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.
LENGUA PORTUGUESA
—Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.
—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.
—Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.
—Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.
—Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.
—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.
—Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).
NIÑOS
—Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.
CLÁSICA
—Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.
—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).
ARREGLO
—Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).
DISEÑO DE EMPAQUE
—Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).
PRODUCCIÓN
—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).
—Productor del año: Linda Briceño.
VIDEO
—Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.
—Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.