El cantautor Silvio Rodríguez visitó la chacra (finca) de la viuda del expresidente uruguayo José Mujica, Lucía Topolansky, antes de sus presentaciones en Montevideo como parte de su gira por Latinoamérica, hasta el momento colmada de aplausos y reconocimientos.
Así lo informó el Movimiento de Participación Popular (MPP), la agrupación política integrante del oficialista Frente Amplio que lideró Mujica hasta su muerte el pasado 13 de mayo y de la cual Topolansky es también referente, reseña la agencia EFE.
“Lucía recibió a Silvio Rodríguez en la chacra ‘La vida fue pasado, pero es más porvenir”, escribió el MPP, con una cita de la canción “Más porvenir”, que Rodríguez dedicó el pasado enero al expresidente uruguayo, en una publicación acompañada de un video con imágenes del encuentro.
Lucía recibió a Silvio Rodríguez en la chacra “La vida fue pasado, pero es más porvenir” ❤️ pic.twitter.com/brqLWSJqxF
— MPP 609 (@MPP609) October 16, 2025
“Más porvenir” fue el tema con el que Silvio se sumó en enero a “Una canción para Pepe”, iniciativa a través de la cual se enviaron a Mujica canciones, poemas y otros mensajes de cariño, tras conocerse de la extensión de su cáncer de esófago y que el exmandatario pidiera a la prensa y los asiduos visitantes a su chacra disfrutar de sus últimos meses, recuerda EFE.
“Querido Pepe, este es mi saludo desde Cuba a ti y a Lucía Topolansky, esposa de Mujica. Estos versos los compuse en el 2009, cuando te escuché decir algunas cosas. Hace unos días los terminé y les puse esta música que vas a escuchar ahora”, le dijo entonces el trovador al político uruguayo.
De cara a cumplir 79 años el próximo 29 de noviembre, Silvio Rodríguez tendrá en el Antel Arena de la capital uruguaya una primera presentación este viernes y una segunda el sábado.
El artista ya recorrió Chile y Argentina como parte de una gira latinoamericana que, según anunció el músico en la red social Instagram, también tendrá paradas en Perú y Colombia.
Durante su estadía en Buenos Aires, donde actuó en el Movistar Arena, el cubano mantuvo un encuentro con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria y también fue reconocido por las Madres de Plaza de Mayo.
En Chile, por su parte, además de sus emotivos conciertos, se encontró con Amanda, hija del trovador Víctor Jara —asesinado por la dictadura de Pinochet—, y con el actual presidente chileno, Gabriel Boric.