El grupo Síntesis se alzó con el Gran Premio en la Feria Internacional Cubadisco 2023, que la noche de este sábado entregó sus principales galardones.
La afamada agrupación fue reconocida por el álbum Ancestros Sinfónico, en el que comparte créditos con Eme y X Alfonso, hijos de los líderes de Síntesis —Carlos Alfonso y Ele Valdés— y con una carrera artística propia, pero muy ligada al grupo fundado por sus padres hace más de 45 años.
Se trata de una producción ganadora del Grammy Latino el pasado año en la categoría de Mejor Álbum Folklórico e incluido entre los 15 Mejores Álbumes Latinos de 2022, en la lista confeccionada por el proyecto de emisoras públicas de radio NPR Music, en Estados Unidos.
Este propio disco triunfó en el apartado de Alternativo/Fusión, mientras que el notable pianista Ernán López-Nussa obtenía el siempre codiciado lauro en Jazz, gracias a Habana in the Grand Manner, y en Trova resultó laureado el álbum Vida a Vida, de varios intérpretes, entre los que se incluyen el reciéntemente desaparecido Pablo Milanés, Amaury Pérez, Liuba María Hevia y el propio grupo Síntesis, reseña Prensa Latina (PL).
En la gala celebrada en el Teatro Nacional, en la capital cubana, Pancho Amat y su Cabildo del Son obtuvieron el premio en Tradición sonera y campesina con su disco Memorias, mientras 70 años con el poder de la Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, lo hacía en Tradición Rumbera y Ritual.
Batanga, de El Nene y la Orquesta Estrellas de Areíto, triunfó en Tradicional variado y Rolando Luna lo hizo en Jazz instrumental con Mi alma en canciones. En Canción el galardón fue a manos de Anaís Abreu, Ivette Cepeda, Yaima Sáez e Isis Flores, por su fonograma A veces a voces; y en Canción Contemporánea lo obtuvo Buena Fe, por Morada.
Otros ganadores de la noche fueron Ataca Chicho, homenaje a José Luis Cortés “El Tosco”, de varios intérpretes, en Música bailable; Lachy y la Suprema ley con el CD Como suena la timba, en Música Bailable Nuevas Propuestas; y Wil Campa con Cuba, en Música Tropical y Variada.
Julián, de Adrián Berazaín, se llevó el lauro en Pop Rock, en tanto Himalaya, del grupo Extraño Corazón, lo imitó en el apartado de Rock; y Selah, de Zadkiel kbn lo hizo en Hip Hop, dentro de Cubadisco 2023.
Habana Concerto, de José María Vitier, se alzó con el premio en Concierto en Vivo; Confluencia de pianos, de Rodrigo García e invitados, en Concierto en Estudio, y Fascinante mundo, tributo de varios intérpretes a Santiago Feliú, mereció el lauro en la categoría Antología/Versiones.
Camiela, con 11:11, fue premiada en Ópera Prima, y en Sencillos el galardón fue para Maykel Blanco y su Salsa Mayor por “Yo no tengo na´ que ver con eso”.
Finalmente, los Premios Especiales de la noche recayeron en La nueva trova y más. 50 años, de varios artistas; Los amigos de siempre, de Los Novo; y Bobby, de Bobby Carcassés, refiere PL.
Días antes, en la primera noche de premiaciones el disco Hubert de Blanck, un holandés errante, volumen 1 música de cámara, había ganado el Premio a la maestría artística, además de los lauros en las categorías de Música de Cámara y Notas discográficas.
En Canción para niños fue premiada Liuba María Hevia con el disco Canciones como cuentos, que también triunfó en Concierto para público infantil; en tanto Miriam Escudero venció por sus Notas musicológicas para Habana Concerto, de José María Vitier.
Bárbara Llanes, el Coro Madrigalista, Huberal Herrera, Efraín Amador y la Banda Municipal de Caibarién también resultaron galardonados en distintas categorías, mientras Enrique Pla, José Manuel García y Orestes Águila, recibieron los Premios de Honor.
Cubadisco 2023 contó también con otras presentaciones artísticas, encuentros profesionales y sesiones académicas. Su cierre tuvo lugar este domingo con un concierto en el Teatro Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba junto a la cantante colombiana Marta Gómez.