Los sones cubanos del maestro guitarrista Manuel Barrueco (Santiago de Cuba, 1952) envolverán este martes el Festival de la Guitarra de la ciudad andaluza de Córdoba con un espectáculo que rinde un particular homenaje al artista caribeño Héctor Angulo, recientemente fallecido.
Barrueco, quien reside fuera de la Isla, se ha convertido ya en uno de los guitarristas clásicos emblema del Festival de la Guitarra de Córdoba donde, edición tras edición, deleita al público con su guitarra y transmite sus conocimientos a alumnos de música.
El concierto, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, comenzará con tres canciones de uno de los vihuelistas más reconocidos del siglo XVI español como es Luis de Narváez, mientras que posteriormente sonarán varias piezas de Angulo, que el maestro Barrueco engloba bajo el título “Cantos Yoruba de Cuba”.
Barrueco también ofrecerá el bloque de “Danzas cubanas”, donde interpretará cinco piezas de Ignacio Cervantes, compositor cubano, virtuoso del piano, y considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XIX cubano.
El artista cubano ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo y sus giras le han abierto las puertas de las salas más prestigiosas como el Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.
En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, más otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, mientras que en Latinoamérica ha actuado en México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.
Por otro lado, en el año en que se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz propone una coreografía en la que solo mujeres bailarán e interpretarán esa alegoría del mundo del toro que se recrea en la obra.
También llegará mañana al Festival de la Guitarra la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, que interpretará música de autores como Eduardo Lucena, Vivaldi, Isaac Albéniz y el cubano Leo Brouwer.