ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Sur Caribe Nené

por
  • Olivia Pérez
    Olivia Pérez,
  • olivia
    olivia
julio 20, 2014
en Música
0

El nuevo disco de Sur Caribe ya esta listo para entrar en circulación. Esperado por los seguidores de la agrupación y quienes gustan de la buena música popular bailable cubana en general, el álbum ve la luz tras casi dos años de trabajo, y según Ricardo Leyva, director del conjunto, hará las delicias de los bailadores, para quienes está hecho y pensado.

Sur Caribe Nené es el titulo de la placa que marca un momento importante dentro del trabajo de la orquesta que celebra sus 25 años de creada, porque propone una serie de incursiones genéricas que van de la mano con lo más autóctono de la música de la Isla y el atrevimiento, por decirlo de alguna manera, de muchas de sus canciones de cederle el protagonismo a figuras ajenas a la nómina del grupo.

Leyva conversó con OnCuba sobre la importancia de estar a tono con los tiempos que corren, los gustos de la gente y la necesaria evolución que tiene que mostrar la orquesta para seguir en la preferencia, de ahí que para este material se hayan asumido una serie de retos desde el punto de vista musical, aunque, precisó, sin abandonar el sello que los distingue.

Portada Sur Caribe Nené

Es necesario, dijo, mantenerse al tanto de lo que se mueve en materia de música dentro y fuera de Cuba, aprovechar lo bueno para crecer como agrupación pero sin hacer concesiones, la música nuestra es muy rica y es mucho lo que tenemos que hacer para defenderla.

Y es precisamente buena música lo que trae Sur Caribe con este disco que muestra como carta de presentación una exquisita selección de géneros que van desde la conga (tan cercana al trabajo de la agrupación), hasta el chachachá, pasando, por supuesto, por el son, el merengue, la salsa, y la timba.

Para lograr el equilibrio preciso sin pecar de pretencioso, Leyva se agenció el apoyo de varios amigos muy cercanos a la hora de grabar el disco. Entre cantantes e instrumentistas, Sur Caribe Nené cuenta con María Ochoa, hermana de Eliades, que da su voz a ¡Que viva Changó!, título inmortalizado por la Reina Celina González. Aparece también, por primera vez en un fonograma de la orquesta, Sixto Llorente “El Indio”, que canta Un chance, a quien se suma el flautista de los Van Van Jorge Laliebre; el nonagenario percusionista conocido como “El niño de Bauta”, el guitarrtista Lázaro Perovic, el cellista Lester Monier, Alejandro Junco en la viola, y el violinista Irvin Frontela, quien también milita en el Tren de la Música Cubana.

Facturado bajo la firma del sello EGREM, el nuevo álbum de Sur Caribe presenta 13 canciones, casi en su totalidad de la autoría de Ricardo Leyva, que se vuelve a llevar las palmas por su versatilidad como artista, pues asume también los arreglos, las orquestaciones y la producción musical.

Ahora se abre un nuevo camino para la orquesta, desde ya piensan en una serie de estrategias de promoción que arrancaría con la presentación del disco en Santiago de Cuba, aunque según su director la mira está puesta en las oportunidades que ofrece el mercado digital.

Sur Caribe Nené

1-    Habaneros. 4’ 16

Cha cha cha/ Ricardo Leyva

2-    Tu dolor. 4’ 04

Son/ Rubert La Rosa

3-    Pensando en eso. 3’ 27

Balada-salsa/ Ricardo Leyva

4-    Por el agua. 4’ 46

Conga –son. Ricardo Leyva

5-    Locote locote. 3’ 31

Son/ Ricardo Leyva

6-    Un artista. 4’ 00

Fusión-cha/ Ricardo Leyva

7-    Un chance. 3’ 34

Son/ Ricardo Leyva

8-    Caballota. 3’ 37

Meren-sur/ Ricardo Leyva

9-    ¿Qué quieres? 5’ 28

Salsa/ Rubert La Rosa

10-De donde soy. 4’ 06

Cha cha cha/ Ricardo Leyva

11- ¡Que viva Changó!. 5’ 19

Son montuno/ Celina González y Reutilio Domínguez

12-Caja de sorpresa. 5’ 25

Timba/ Rubert La Rosa

13- No estoy solo3’ 22

Conga santiaguera/ Ricardo Leyva

Noticia anterior

Sábado Corto según Teatro D´Dos

Siguiente noticia

El síndrome de las puertas cerradas

olivia

olivia

olivia

olivia

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Música

Paola Guanche: La voz que nunca dejó de crecer

por Félix A. Correa Álvarez
julio 10, 2025
0

...

La orquesta Formell y Los Van Van este 4 de julio  durante el concierto en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves Santa Cruz de la Palma. Foto: Tomada del Facebook de Bajada de la Virgen de las Nieves.
Música

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Cartel de las Fiestas Cristal que por tercera vez regresan como una opción de verano para los cubanos. Foto: Lied Lorain.
Música

Las Fiestas Cristal regresan este verano a dos ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Paquito D'Rivera
Música

Paquito D’Rivera será el protagonista del segundo día del Festival de Jazz de Getxo

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

El saxofonista y compositor cubano César López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Un santuario para el jazz en Cuba: el sueño de César López

por Sergio Murguía
junio 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El síndrome de las puertas cerradas

Contemporisha

Orishas cubanos, imágenes contemporáneas en Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1944 compartido
    Comparte 778 Tweet 486
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}