El nuevo disco de Sur Caribe ya esta listo para entrar en circulación. Esperado por los seguidores de la agrupación y quienes gustan de la buena música popular bailable cubana en general, el álbum ve la luz tras casi dos años de trabajo, y según Ricardo Leyva, director del conjunto, hará las delicias de los bailadores, para quienes está hecho y pensado.
Sur Caribe Nené es el titulo de la placa que marca un momento importante dentro del trabajo de la orquesta que celebra sus 25 años de creada, porque propone una serie de incursiones genéricas que van de la mano con lo más autóctono de la música de la Isla y el atrevimiento, por decirlo de alguna manera, de muchas de sus canciones de cederle el protagonismo a figuras ajenas a la nómina del grupo.
Leyva conversó con OnCuba sobre la importancia de estar a tono con los tiempos que corren, los gustos de la gente y la necesaria evolución que tiene que mostrar la orquesta para seguir en la preferencia, de ahí que para este material se hayan asumido una serie de retos desde el punto de vista musical, aunque, precisó, sin abandonar el sello que los distingue.
Es necesario, dijo, mantenerse al tanto de lo que se mueve en materia de música dentro y fuera de Cuba, aprovechar lo bueno para crecer como agrupación pero sin hacer concesiones, la música nuestra es muy rica y es mucho lo que tenemos que hacer para defenderla.
Y es precisamente buena música lo que trae Sur Caribe con este disco que muestra como carta de presentación una exquisita selección de géneros que van desde la conga (tan cercana al trabajo de la agrupación), hasta el chachachá, pasando, por supuesto, por el son, el merengue, la salsa, y la timba.
Para lograr el equilibrio preciso sin pecar de pretencioso, Leyva se agenció el apoyo de varios amigos muy cercanos a la hora de grabar el disco. Entre cantantes e instrumentistas, Sur Caribe Nené cuenta con María Ochoa, hermana de Eliades, que da su voz a ¡Que viva Changó!, título inmortalizado por la Reina Celina González. Aparece también, por primera vez en un fonograma de la orquesta, Sixto Llorente “El Indio”, que canta Un chance, a quien se suma el flautista de los Van Van Jorge Laliebre; el nonagenario percusionista conocido como “El niño de Bauta”, el guitarrtista Lázaro Perovic, el cellista Lester Monier, Alejandro Junco en la viola, y el violinista Irvin Frontela, quien también milita en el Tren de la Música Cubana.
Facturado bajo la firma del sello EGREM, el nuevo álbum de Sur Caribe presenta 13 canciones, casi en su totalidad de la autoría de Ricardo Leyva, que se vuelve a llevar las palmas por su versatilidad como artista, pues asume también los arreglos, las orquestaciones y la producción musical.
Ahora se abre un nuevo camino para la orquesta, desde ya piensan en una serie de estrategias de promoción que arrancaría con la presentación del disco en Santiago de Cuba, aunque según su director la mira está puesta en las oportunidades que ofrece el mercado digital.
Sur Caribe Nené
1- Habaneros. 4’ 16
Cha cha cha/ Ricardo Leyva
2- Tu dolor. 4’ 04
Son/ Rubert La Rosa
3- Pensando en eso. 3’ 27
Balada-salsa/ Ricardo Leyva
4- Por el agua. 4’ 46
Conga –son. Ricardo Leyva
5- Locote locote. 3’ 31
Son/ Ricardo Leyva
6- Un artista. 4’ 00
Fusión-cha/ Ricardo Leyva
7- Un chance. 3’ 34
Son/ Ricardo Leyva
8- Caballota. 3’ 37
Meren-sur/ Ricardo Leyva
9- ¿Qué quieres? 5’ 28
Salsa/ Rubert La Rosa
10-De donde soy. 4’ 06
Cha cha cha/ Ricardo Leyva
11- ¡Que viva Changó!. 5’ 19
Son montuno/ Celina González y Reutilio Domínguez
12-Caja de sorpresa. 5’ 25
Timba/ Rubert La Rosa
13- No estoy solo3’ 22
Conga santiaguera/ Ricardo Leyva