La Feria Internacional Cubadisco, el principal evento discográfico cubano, otorgó su premio honorífico al popular cantante español Raphael, un ícono de la canción de su país y toda Iberoamérica, con 60 años de reconocida carrera artística.
En su edición 24, que inicia este sábado y se extenderá hasta el próximo 23 de mayo, la conocida como “gran fiesta del disco cubano” reconoció al intérprete de éxitos como “Yo soy aquel”, “Cierro mis ojos” y “Estar enamorado”, quien confirmó su deseo de recibir personalmente el lauro en un futuro viaje a la Isla, según detalló Jorge Gómez, presidente de la cita.
El premio a Raphael redondea, además, la dedicatoria de la feria a España por segunda ocasión en la historia del evento. Esta vez, debido a la pandemia, el mismo se desarrollará en las plataformas virtuales y la programación televisiva —con protagonismo para el canal Clave de la televisión nacional, que se convertirá por estos días en el canal Cubadisco—, en las que se transmitirán conciertos, galas, espacios teóricos y de intercambio, y una parrilla de programas especialmente concebidos para la ocasión.
De la nación ibérica, en particular, se pondrán en pantalla, entre otros materiales, documentales dedicados a figuras cimeras de la música española como Paco de Lucía, Luis Eduardo Aute y Xavier Cugat, gracias a la gestión de la embajada de ese país en Cuba.
Aunque las galas de premiación serán transmitidas el próximo fin de semana, los galardones ya fueron dados a conocer desde este viernes, en la conferencia de apertura del Cubadisco. Esta vez, el jurado seleccionó a los ganadores entre una producción récord, pues reunió los fonogramas y audiovisuales correspondientes a dos años luego de la suspensión de la cita discográfica del pasado 2020 por causa de la COVID-19.
Los máximos honores fueron a para a manos de los discos Fusión de almas, de los jóvenes instrumentistas Gastón Joya y Rolando Luna (Producciones Colibrí), y Al son del caballero, álbum de la Alianza Musical de Cuba dedicado al maestro Adalberto Álvarez y producido por Manolito Simonet (Bis Music). Ambos discos se alzaron con los grandes premios, además de cosechar otros lauros.
Por su parte, recibieron premios extraordinarios el propio Adalberto Álvarez, la legendaria orquesta Aragón —recientemente ganadora de un Grammy Latino— y la también antológica Los Van Van. En tanto, Ulises Aquino y la compañía Ópera de la Calle recibía el premio a la maestría artística, y el nonagenario maestro Enrique Bonne era reconocido por su obra autoral y discográfica.
René Baños, presidente del Comité del Premio, elogió la calidad de las producciones en competencia, que también reconoció en esta ocasión a otros importantes artistas y agrupaciones como el centenario Septeto Habanero, los trovadores Vicente Feliú y Alberto Tosca —ya desaparecido—, el pianista y compositor José María Vitier, el laudista Barbarito Torres, las cantantes Haydée Milanés y Liuba María Hevia, Ernán López-Nussa, X Alfonso y los hermanos Aldo e Ilmar López-Gavilán.
En total, se entregaron 51 premios en 38 categorías, tanto discográficas como audiovisuales, de las que ninguna quedó desierta. Los laureados y nominados, en opinión de los organizadores, representan el amplio espectro y la elevada calidad de la música cubana en la actualidad, desde la tradicional hasta la más contemporánea, de la que podrá disfrutarse por más de una semana en las plataformas y canales dispuestos para ello.
Como novedad, además, el público puede votar por su disco favorito a través de canales online establecidos por el Cubadisco, que a sus galardones especializados sumará así su premio de la popularidad.