Impactantes situaciones de pobreza y marginalidad a lo largo de todo el país, mezcladas con la más pura sensibilidad por el arte, han sido “descubiertas” a lo largo de los últimos cinco años en el trayecto de la Gira por los Barrios, de Silvio Rodríguez.
Esa vocación por tender puentes hacia los más vulnerables mereció el Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entregado este miércoles 29 de julio por el proyecto Cuba Posible al cantautor y su equipo de los estudios Ojalá.
“La gira la hicimos en un momento en que a mí me pareció muy importante, porque fue a partir de ciertas definiciones de nuestro país desde el punto de vista económico: había un sector amplísimo del que el Estado se iba a desprender, porque está buscando eficiencia, y a nosotros nos preocupó esa situación de tantas cientos de miles de personas. Por eso empezamos a hacer este trabajo, y como nada pinta que esto va a cambiar, sino que se va a profundizar, le pusimos Interminable a la Gira”; explicó Silvio a la prensa invitada al encuentro.
“Muchas gracias, vamos a seguir”, le aseguró Rodríguez a los intelectuales Aurelio Alonso, Rita María García, Julio César Guanche, Lenier González y otros miembros de Cuba Posible, que llegaron con el galardón hasta la sede de Ojalá, en la barriada de Miramar.
Inquirido sobre la posibilidad de recibir críticas por recibir un premio de una organización sin reconocimiento oficial del Estado cubano, Silvio respondió de manera categórica: “Yo no he cuestionado nada. Para mi es natural que esto suceda, para mi es natural que la sociedad evolucione y para mi es natural seguir trabajando”.
“Yo estoy haciendo lo mismo que hacía antes del inicio de la gira. Lo único que puede hacer que variemos esta dirección es que nos ausentemos por causas ajenas a nuestra voluntad”, reafirmó.
Según las palabras de uno de los coordinadores del proyecto, Roberto Veiga, Cuba Posible es un laboratorio de ideas que procura contribuir al análisis y al debate sobre las temáticas medulares de la vida nacional.
“Pretendemos acompañar el actual proceso de cambios de los imaginarios y las dinámicas sociales, así como la incipiente reforma de nuestro entramado institucional”, aseguró la declaración, en la que se manifestó además el deseo de apoyar “de manera responsable” la liberación de las potencialidades creativas de los ciudadanos cubanos. “En este empeño presentamos los anhelos y las esperanzas de los sectores que de alguna manera se consideran diferentes y aspiran a reforzar las circunstancias que puedan equipararnos socialmente…Solo tienen y tendrán cabida en Cuba Posible aquellas ideas y posiciones que respetan la diversidad pero a la vez defienden radicalmente la igualdad”, apuntó el mensaje.
Para los miembros del proyecto la obra de Ojalá por los barrios resulta un aporte medular y sensible para colocar los ideales de justicia e igualdad en el centro del pensamiento de los cubanos.
“Una de las cosas que menos se mencionan es la calidad de los artistas que hemos llevado a los barrios”, insistió Silvio en sus declaraciones. “Yo les pedí a los autores de la película sobre los primeros dos años de la Gira, que la segunda entrega fuera un musical. Ya mostramos en la primera entrega a dónde vamos a cantar, ahora en la segunda quiero mostrar lo que hemos llevado. Porque ahí se rompe un mito muy grande, y es que la gente sencilla, de los barrios marginales, no disfruta todas las gamas de la cultura. Eso es falso…lo que tú no conoces no lo puedes disfrutar. Hemos visto llorando, embelesados, (a mucha gente) lo mismo ante Los Papines que ante Frank Fernández”, argumentó.
Para el trovador, esta gira es otra forma de expresión de sus preocupaciones sociales, como lo fue pocos años atrás la Gira por las prisiones, lugares donde están personas que piensan que el mundo los ha olvidado. “Esa gente que vive en los barrios marginales, y a veces marginados, les pasa lo mismo: son personas que si nacen y crecen en medio de esas contradicciones y lamentables condiciones, pueden llegar a pensar en una especie de fatalismo, que la vida les es completamente negativa. Yo creo que parte de la misión del artista es la de asistir, tender lo que uno tenga que dar, y llevárselo a todas las personas, estén en las condiciones que estén”, afirmó.
De que ostra tuvo que salir este personaje para conocer la realidad que vive el pueblo, se ve que el no vive en el Romerillo, en el fanguito, en Coco Solo, en Pogoloti, etc, etc, etc, donde estaba el que lo que el vio ahora desspues de tantos y tantos años, sera de la Galaxia del Unicornio Azul. Y para Colmo le dan un premio, el que da un premio a esto es tan culpable como el que lo recibe.
Uno piensa como vive y por supuesto que Silvio no vive con las condiciones que tienen esos barrios, pero no tiene porque hacer esa gira y la hace. No solo eso, la gira están financiada en parte con las ganancias de los conciertos que el hace fuera de Cuba. Silvio siempre ha sido para mi la imagen de la coherencia!!!!! Esos conciertos son totalmente gratis!! No le reportan ganancia alguna y ya llevan mas de dos años haciendola. Existe el ejemplo de algún otro artista en Cuba o en el mundo que ha dedicado dos años de su tiempo para hacer algo parecido???? Es muy fácil criticar!! Lo dificil es hacer cosas como estas!!! Eso merece todo el reconocimiento!!! Y no tiene nada que ver con la política!!!! Hablamos de humanismo!!!
Cuba esta tan jodida que cantar para la población pobre, que es la casi totalidad, merece premios. Mucho se debate, entre los cubanos, sobre todo los que han logrado salir de Cuba, si Silvio es honesto o no consigo mismo y con lo que dice, pero yo por lo menos, le reconozco sus posiciones críticas de algunos de los problemas de los cubanos, pero “lo que no le perdono” como dice la canción de Noel, es que se haga el desentendido de quien es el máximo responsable de la ruina de Cuba y que lo defienda.
Para mí, el premio mejor se lo hubiera dado al realizador del documental donde, mas que relatar la Gira por los Barrios, lo que se describe al detalle es la extrema pobreza y desesperanza en que vive la mayoría de los cubanos, aunque también reconozco que Silvio fue capaz de aceptar el pasar a segundo plano, donde se suponía fuera la principal figura y apoyar la divulgación del documental.
Para los interesados en el tema, les recomiendo a los que no lo hayan hecho, lean el artículo de Carlos M. Álvarez cuyo link está en esta misma página, donde analiza las virtudes, defectos y limitaciones de SR.
Elpidio: Qué insidioso, ignorante y malintencionado tu comentario..! Aquí no se trata de si Silvio sabía o no que estos barrios existen. TODOS sabemos que están ahí y él también. La diferencia está en que con su iniciativa, él nos ha hecho un llamado de atención como sociedad. Ya son más de 60 los conciertos que Silvio ha regalado a esas comunidades, entregando lo que sabe hacer sin parafernalia, ni cobro en efectivo. Cuántos famosillos cubanos hacen eso….? Esa iniciativa claro que merece ser premiada, a pesar de gente como tú que siempre “atornilla al revés”, destacándose por su nulo aporte, la crítica sin fundamento y el veneno gratuito.
Un premio, que gracioso.
Mas que merecido premio, algunos de sus detractores han insinuado que ahora fue que se entero de eso, podía haberse enterado o no, podía haberse quedado quieto, como muchos, como tantos, en su confortable sitio, sin embargo, fue, miró, vió, mostró y llevó lo que muy bien sabe hacer, regalar poesía a manos llenas, para visiblizar y darle voz y rostros a esas personas. Puede resultar incómodo para los burócratas pero no pueden objetar a Silvio, a esa realidad mostrada en los conciertos y en un excelente documental, donde Silvio pasa a un segundo plano y el protagonismo es de la gente. creo que monseñor Carlos Manual de Céspedes estaría orgulloso de ese premio y mi admiración y amor por Silvio se han multiplicado exponeccialmente. Gracias por no defraudarme nunca Silvio y por tu coherencia, hasta cuando no estamos de acuerdo.
Vivir en el publo y no ver las casas,que ipocrecia,y despues te dan un premios por decir que las vistes,Enrique,muy buena iniciativa dar concertos gratuitos a personas que jamas podran asistir a un teatro y pagar,pero entre concierto y concierto me doy una vueltacita por argentina y cobro las entradas hasta en 900 dollares.Se nota que el vive como piensa.
No solo Silvio ha hecho esto, también ha alzado su voz (poderosa) en momentos necesarios y ha evitado arbitrariedades y excesos, como en el caso de Carcassés hijo. Esta claro que no es Dios y hace lo que puede, mientras otros se desentienden, miran para otro lado y se reservan sus influencias.
Comentan mucho de Silvio aquí, pero como que se están perdiendo en la curvita… Hablen de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, cuya personalidad e impronta dan lugar a dicho premio… descendiente del Padre de la Patria y sobrino de Mario García-Menocal. Cuanto más conozcan del mismo más posible es que entiendan el porqué del premio.
Delarosa: y qué tiene de reprochable que cobre donde tiene que cobrar? Acaso esos conciertos que ya duran 2 años no tienen un costo que Silvio debe financiar de su bolsillo, pudiendo gastar sus ganancias en lujos?
En Buenos Aires cobró, pero en las afueras de esa ciudad también dio su concierto GRATIS. Algo que no hace ninguno de los famosos faranduleros que se llenan la billetera a costa de sus “fans” hipnotizados y descerebrados. Si no te gusta Silvio, su poesía o su conducta coherente, estás en tu derecho. Pero no te ciegues en tu rabia, porque méritos tiene para muchos premios como éste.
El hace lo mismo que hacen muchos millonarios norte americanos y europeos que donan millones a los pobres de Africa para darles alimentos y medicinas y son criticados porque el dinero que donan es fruto de la explotación capitalista, el cobra 900 USD por persona por sus conciertos en el extranjero y se gasta una miseria en sus presentaciones en la cual pone una tarima, altosparlantes y iluminacion, (yo las he visto), donde queda el dinero??, el no cobra por estos conciertos, es verdad, tampoco los musicos y todos los que participan, saquen sus cuentas, analicen y saquen sus propias conclusiones, por favor que su fanatismo no los ciegue, el es un Bill Gates comparado con los que viven en los barrios marginales, acuerdense que hace como 10 años monto el estudio ABDALA con su dinero propio que era superior al que tenia La EGREM. Por favor!!!!.
Que manía tenemos de buscar lo malo en lo bueno q hacen otras personas, pero bueno… Yo admiro a Silvio no por esas giras solamente, sino porq escucho las letras de sus canciones desde las primeras en los años 60, desde el necio hasta cuando en pleno golpe de estado en Chile, se paró en el balcón del hotel donde estaba y cuando vio la multitud q esperaba fuera canto nuestro himno nacional porq entendió q era la manera de decir q Cuba estaba con ellos en ese momento díficl. Pienso q no hay obra humana perfecta y q los pueblos deben guardar en su memoria historica lo bueno y lo malo q viven en cada momento y eso es lo q ha hecho Silvio durante toda su carrera, no es detractor, ni político, sencillamente comparte su criterio su verdad, la verdad de su tiempo, de su pais aunque duela.
y Silvio piensa que manteniendo el status quo va a eliminar esta miseria? O solo piensa en “la Gozadera”…vamos Silvio,embullate y rectifica,eso es de sabios!!
Se dice que la historia es una versión parcial relatada de los hechos acontecidos….El dia que la historia de Cuba se escriba (íntegra e imparcialmente) no faltaran personajes a ser mencionados como este cantautor cubano que en el final de su vida la conciencia parece cobrarle cuentas como para motivarlo a realizar ‘giras de esperanza’ por lugares donde la oficialidad no transita y los cuales pretende mantener en la oscuridad. Un controvertido pasado en su relación con los grandes dirigentes del régimen le ha otorgado ciertas concesiones a este cantante pero al parecer, ahora con las lógicas limitantes de su extinta influencia parece preocuparse por el ‘malestar’ de su pueblo. Al final, él ha sido no mas que una víctima más (al igual que los desposeídos a quienes ahora les canta) de las decepciones del sistema que mayormente en tu trayectoria musical siempre apoyó. Esa debe ser la razón principal porque hace tal gira. Pero ni a él ni a los demás la historia los absolverá. Es muy tarde para arrepentimientos.
Bravo por Silvio!!!
Algo puedo decir, después de Martí, Silvio es la personalidad cubana que ha sido más tergiversada y menos entendidao por el cubano de a pie. Es triste, pero es así. El gobierno se ha encargado de eso.
Les recomiendo a todos los que tan mal hablan de él que escuchen sus canciones (no El necio por favor.. otras).
Saludos.
Escribir la historia de forma imparcial, !qué gracioso Alex! Eso no es posible, nadie es imparcial, en la selección de una palabra u otra, en la estructura de lo que escribes, en todo hay parcialidad, incluso cuando se trata de hacer un balance, siempre uno se inclina hacia un lado u otro.
alguien aqui ha dicho que Silvio descubrio la pobreza y marginalidad cubana!!! Habia alguien que no la conociera?? por favor,el que no conozca el lugar donde vive, ni lo que defiende y sabe donde estan las jevas y la comelancia y la viajadera y la tomadera,seguro es un hombre despierto….muy despierto!!En cuanto al descendiente de patriotas,murio deseando que,mediante a constitucion del 1940,cuba pudiera encontrar paz y reconciliacion,despues de pasarse media vida tratando de decir y no decir.Por eso solo el premio esta bien entregado: el premio “decir y no decir” al campeon de “decir y no decir”!!!