“Nuestro #selfie de domingo… linda tarde! #marcelyyo”, dice una de las imágenes, en tanto la otra, aquella donde los ojos grandes y expresivos del pequeño se sienten más cercanos, tiene como pie: “El #selfie de Marcel! #marcelyyo”.
Ambas fotos recorren la red esta semana, apenas unos días antes de que la madre del bebé venga a cantar a Cuba, la Isla donde nació hace 29 años y en la que es conocida —especialmente entre la juventud trovadoresca— por su talento, su belleza y canciones como Amargo pero dulce o Luna de vino tinto, ampliamente difundidas en los medios de comunicación del país.
Después de un tiempo prolongado sin presentarse, el jueves 19 de junio, a las 10:00 pm, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, Diana Fuentes presentará Planeta planetario, su último disco, licenciado por el sello Sony Music Latin. El mismo fue producido por su esposo Eduardo Cabra, más conocido como el Visitante del grupo Calle 13.
En una entrevista publicada en Suena Cubano a principios de este año, ella expresó: “Para mí ha sido una experiencia hermosa compartir el trabajo con mi pareja pero no te voy a negar que me quedé sorprendida con la capacidad que tiene Eduardo de separar la casa y el trabajo. En el estudio no era mi esposo sino mi productor, y me exigió como el que más. Es como si se transformara en otra persona que nada tiene que ver con la que duerme conmigo”.
Diana quizás sea, junto al dúo Buena Fe, de los cantantes más extrovertidos — digitalmente hablando— de la isla. Tiene un sitio web, su perfil en Twitter es @_dianafuentes y a través de su página en Facebook, que tiene unos 20 mil 000 seguidores, supimos de la repercusión del selfie que una tarde de domingo se tomó con su primer hijo.
No es común que quienes consumen la prensa audiovisual, digital o impresa en Cuba se enteren de los pormenores de la vida personal de figuras relevantes de la cultura, el deporte o la política nacional. En la Isla no existen los paparazzis y podemos recordar que cuando se enfermó Jorge Martínez o durante el derrame cerebral de Luisa María Jiménez los fans de esos artistas se enteraron de las noticias por lo que publicaron algunos trabajadores del ICRT en las redes sociales o por sus correos electrónicos.
Con respecto a Diana Fuentes y a otras figuras jóvenes, casi siempre se quiere saber y por eso aquí les dejamos la historia de ella y Visitante al menos durante el 2013, año que dedicaron a Planeta planetarioy al pequeño Marcel.
“Fue un tiempo bien entretenido para ambos”, dijo la cantante a la agencia EFE sobre el proceso de grabación de este disco que contiene 12 de temas que fusionan sonoridades tan diversas como ritmos afrocubanos, pop, danzas jamaiquinas, música electrónica, hip hop, bolero, y otros géneros, y cuenta conlas colaboraciones de William Vivanco, Alexis Díaz-Pimienta y Carlos Varela, autor de la canción Será Sol, primer sencillo de la producción.
— ¿Por qué Planeta planetario?, le preguntaron alguna vez.
Y ella respondió: “yo estoy compartiendo mi vida y mi tiempo en dos islas. Dos islas que se parecen muchísimo, porque la gente es similar y me encanta estar rodeada por agua. (…) Cuando estuve en Puerto Rico, que está a dos horas y tanto de aquí, tuve momentos de pensar que no podría estar allá, y me decía: qué yo hago aquí, me quiero ir. Y me creé este ‘planeta planetario’ que lo forman mi música, toda la gente que yo amo, el amor que me da mi esposo, millones de cosas que me inventé, todo un mundo. Ese es mi ‘planeta planetario’”.
Hace tres años que Diana vive en Puerto Rico. Conoció a su esposo, de 35 años, cuando en 2010 él viajó a la mayor de las Antillas para ofrecer un concierto gratuito ante más de 70.000 personas y se vieron otra vez durante un viaje de ella junto a Varela, a la isla boricua. En 2011 se casaron en Cuba.
“En casa el tiempo no nos alcanza entre el trabajo y el bebé. En nuestro hogar solo se habla de música y creo que Marcel ya la lleva por dentro, pues sin saber que estaba embarazada andaba yo grabando clips y su padre gestando el disco nuevo de Calle 13. Definitivamente estamos más unidos y es una bendición ser padres.
“Creo que desde el punto de vista creativo también se verán cambios en mí a partir de esta experiencia, pero por ahora no tengo tiempo para componer, la prioridad se llama Marcel, me siento llena de cosas bellas que me transmite mi hijo y seguramente luego pariré también canciones que lleven todas estas emociones dentro. Pero ahora me cuesta mucho separarme de él y retomar mis compromisos con el arte”, declaró Diana.
Acá compartimos la letra de Será sol, el primer sencillo del disco.
Será Sol
En vano fue, cerrar los ojos
y no saber dónde mirar,
en vano fue quedarnos solos
frente a la colina de los tontos
viendo pasar el mundo, en silencio.
Mirando como caen las hojas
tratando de encontrar a Dios
lo que hoy es luz, mañana es sombra
lo que fue lluvia, será sol.
En vano fue soltar las riendas
y no saber cómo parar
en vano fue vivir en vano
frente a la colina de los tontos
viendo pasar el mundo, en silencio.
Mirando como caen las hojas
tratando de encontrar a Dios
Lo que hoy es luz, mañana es sombra
lo que fue lluvia, será sol.
Me encanta Diana Fuentes, creo que es una de las mejores cantantes jovenes que tiene cuba ahora mismo. Y ojalá siga ustedes divulgando de la vida de nuestros artistas 🙂 Me encanta!
Coincido total y absolutamente contigo Camila!!! Aparentemente vamos juntos -aunque un poco distante- de la misma mano cuando de Diana Fuentes y de buena música se trata…
muy lindo su bebe, hermoso.