Village People, una de las bandas estadounidenses más conocidas en el mundo, cerró la espectacular Noche de Gala de la edición 24 del Festival del Habano.
La velada tuvo lugar en el centro de convenciones Pabexpo de La Habana, que reunió, aproximadamente, a 1200 invitados en torno a una de las industrias más longevas de Cuba y que aporta una marca de identidad del país caribeño.
En la gala participaron, asimismo, artistas cubanos como Manolito Simonet e Ivan Valiente, el grupo Vocal Luna y los virtuosos José María Vitier, Niurka González, Bárbara Llanes, Laritza Bacallao o Alisabeth La Santiaguera y Max.
Todos ellos hicieron vibrar al público con ritmos tradicionales cubanos y las melodías más contemporáneas, hasta el momento de la actuación final ofrecida por la mundialmente famosa Village People, que interpretó varios de sus grandes éxitos acontecidos en la década de los 70.
Village People, los reyes de la música disco
Su música se ha convertido en parte del cancionero internacional. Los éxitos del grupo aparecen en docenas de películas importantes, en Broadway, en comerciales y en las máquinas tragamonedas Village People Party, especialmente diseñadas con las figuras de los integrantes de la banda.
Surgido en 1977, el grupo arrasó las listas de éxitos con piezas como “Can’t Stop the Music”, “YMCA”, “Macho Man”, “Go West e In the Navy”.
Por supuesto, la pieza “YMCA”, junto con su baile, se ha tocado en casi todas las fiestas, bodas, bar mitzvah y eventos deportivos de buena parte del mundo.
Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco.
Un disco en 1977
El grupo fue fundado en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor consumado que estaba teniendo éxito en las listas disco con el grupo The Ritchie Family, y Henri Belolo.
Diversos perfiles biográficos dan cuenta que la banda, cuyo nombre hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village, fue creada específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco del dueto Morali-Belolo y para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía el colectivo.
“Soñé que cantabas la voz principal en un álbum que produje y fue muy, muy grande”, le dijo Morali al vocalista Victor Willis. “Tengo cuatro pistas. No puedo pagarte mucho ahora, pero si estás de acuerdo, te convertiré en una estrella”. Willis estuvo de acuerdo y el resto es historia.
Esas cuatro pistas iniciales eran: “San Francisco” (You’ve Got Me), “In Hollywood” (Everyone’s a Star), “Fire Island” y “Village People.” Fueron grabadas por Willis con cantantes de fondo profesionales y lanzadas como el álbum debut Village People en 1977.
Como la espuma, el álbum subió a la cima de las listas dance y se convirtió en un éxito internacional.
La demanda de que Village People apareciera en conciertos y en programas de televisión como American Bandstand y Merv Griffin fue excelente, pero su nombre, Gente del Pueblo, exigía crear una banda acompañante.
De la noche a la mañana, la alineación original reunida que apareció con Villis en el programa American Bandstand estaba formada por Mark Mussler, David Forrest, Lee Mouton y Peter Whitehead.
Se buscan tipos machos
Después de esa aparición, se colocó un anuncio en un periódico comercial para miembros “permanentes” que decía: Se buscan tipos machos para grupo disco mundialmente famoso: deben bailar y tener bigote. Randy Jones, Glenn Hughes y David Hodo respondieron a la llamada.
Originalmente, la banda quedó conformada por Victor Willis (el policía), Felipe Rose (el amerindio), David Hodo / Apolo (el albañil), Alex Briley (el militar), Glenn Hughes (el motero) y Randy Jones (el vaquero).
Estas personificaciones masculinas eran insinuaciones nada sutiles sobre la presunta homosexualidad del grupo.
Village People se convirtió en un fenómeno internacional y rápidamente siguió con su tercer álbum, el doble platino Cruisin (que incluía el éxito de taquilla Y.M.C.A.).
Se embarcaron en una gira mundial en 1979, coincidiendo con el lanzamiento de su cuarto álbum, Go West.
“YMCA”, un éxito en litigio
La banda ha recibido numerosos honores y premios, incluido el American Music Award al grupo musical favorito, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y apareció en la portada de Rolling Stone.
El grupo protagonizó la película de 1980 Can’t Stop the Music y ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y continúa batiendo récords. En 2017, “YMCA” entró en la lista oficial de millonarios del Reino Unido: canciones que alcanzaron 1 millón en ventas/transmisiones combinadas.
“YMCA”no estuvo exenta de controversia. Dado que la Young Men’s Christian Association (YMCA) es una asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió ofendida porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la querella fue retirada sin mayores explicaciones.
Cuando fueron portada de la revista Rolling Stone, en 1979, el titular de la nota principal fue “El dibujo animado que inspiró el mundo”.