No es casual, La Habana ha sido siempre un punto de reunión de voces populares del hemisferio norte. No pocos se han acercado a la urbe antillana desde inicios del siglo XX para probarse en sus escenarios. Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Nat King Cole y un largo etcétera, conforman una extensa lista de cantantes a los que se les ha colgado la etiqueta de “conquistadores” de nuestra escena musical.
Hace solo un año, la intérprete Argelia Fragoso creó un encuentro donde confluyeron afamados representantes de la canción. Aquella primera edición de Voces Populares esbozó toda una estrategia pensada por Fragoso y en la que incluía a quienes desde el folclor daban un matiz importante a la música. Así se sucedieron en el teatro Lázaro Peña artistas conocidos por representar lo más genuino de las expresiones musicales, y esos fueron los casos de la colombiana Totó la Momposina y del grupo de folk-pop-rock español Amaral.
Argelia reeditará este evento del 2 al 9 de noviembre venidero y ha presentado la convocatoria con varios artistas reconocidos en su nómina. Lila Downs, cantante mexicana, hará las delicias de un público conocedor del arte azteca. Vendrá la Downs, según anuncia Fragoso en exclusiva para On Cuba, con el disco que fue premiado en los Grammy Latino. Ella hará sonar Pecados y milagros este 8 de noviembre en el Teatro Nacional de La Habana.
Nacida en el estado mexicano de Oaxaca, Ana Lila Downs Sánchez trasciende por abordar en sus canciones temas como la política, la justicia social y la inmigración. Entre sus álbumes más notables podemos mencionar Lila Downs y La Misteriosa en París—Live A FIP(2010), el compilatorio El Alma de Lila Downs (2009), La Sandunga (1999) y Ofrenda (1994).
Maridalia Hernández, quien se presentará el 9 de noviembre en el Teatro Nacional, es muy recordada en Cuba por acompañar al afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra en su orquesta 440. Burbujas de amor y Ojalá que llueva café serán siempre sencillos a los que los cubanos le otorgarán una significativa importancia en la carrera de la Hernández. Oriunda de Santiago de los Caballeros, Maridalia es graduada de la Academia Dominicana de Música y el Conservatorio Nacional de Música.
Su carrera no comenzó con la orquesta 440 como muchos pueden pensar, sino que se remonta a inicios de los años 80 del pasado siglo, cuando interpretó el personaje de María Magdalena en la ópera rock Jesucristo superestrella. También al integrar las filas del Coro Nacional de su país. Ha actuado igualmente con Camilo Sesto y Michel Camilo, y ha colaborado en producciones discográficas de importantes músicos como el cubano Gonzalo Rubalcaba.
Los alemanes de Fun Fun, ahonda Argelia Fragoso, son un grupo de profesores de música amantes de la sonoridad cubana y en particular, de su matiz más afro. Ellos tomaron el nombre de su agrupación de una palabra yoruba y también desean deslumbrar al público de la Isla con su participación en el espacio La voz popular, que tendrá lugar el 6 de noviembre, en el Museo Nacional de la Música.
Como concierto de introducción a la audiencia nacional, ha clasificado Argelia la actuación de la española La Niña del Cabo. Las cartas credenciales de la cantante serán precisamente con su ópera prima fonográfica, titulada ZUM, y que sonará el 14 de noviembre en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Noemí Maldonado, el nombre real de La Niña del Cabo, es una compositora, guitarrista y cantante que se mueve en la cuerda del folclor de su país, el jazz, el flamenco, y el hip hop. De estos dos últimos géneros ha salido lo que ella nombra Flamenco Jop y esa será la línea central de su espectáculo ZUM, en el que también encuentran cabida la performance y la palabra.
Clases magistrales, espacios para reflexionar sobre la música en la actualidad y una Gala Cubana (día 7 de noviembre, Teatro Nacional), en la que se ha anunciado la presencia de Isaac Delgado, devienen elementos atrayentes del segundo Encuentro Voces Populares*, un momento para ponernos a tono con la canción de estos tiempos modernos, la cual inevitablemente mira hacia las raíces.
*Voces Populares cuenta con la organización general de la Fundación Voces Populares y la oficiana VP producciones, cuya presidenta es Argelia Fragoso. Ella ha creado el Encuentro de Voces Populares, bajo el liderazgo de VP producciones, y con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, la casa discográfica Producciones Colibrí y el Centro Nacional de la Música Popular.
Que buena idea!!!!Hay tantas mujeres talentosas en el mundo..Sera un excelente oportunidad para Lila Dows mostrar su talento en Cuba.Ojala se haga aÑo tras aÑo.