Bajo la más sencilla de la explicaciones, “porque queremos”, el trío Ketama confirmó hoy su retorno a la actividad después de 14 años separados en una rueda de prensa en la que apuntaron al empuje de sus seguidores y, sobre todo, al reciente susto médico de Antonio Carmona como acicates principales.
“La enfermedad de mi compadre, que fue un momento bastante especial para la familia, nos llevó a ver que la unión personal y musical que tenemos no la queríamos dejar”, confesó Josemi Carmona, en referencia a la severa infección en la zona cervical y en el suelo de la boca que llevaron hace aproximadamente un año al cantante de esta formación a estar hospitalizado durante 15 días.
En un encuentro con los periodistas celebrado en Madrid precisaron que su regreso consistirá en una gira que arrancará en febrero y que antes, en diciembre, relanzarán con material nuevo uno de sus discos más emblemáticos, “De akí a Ketama” (1995).
“Tenemos la misma ilusión que cuando comenzamos a ensayar en un corral con gallinas, pero, como los vinos, después de haber aprendido muchas cosas”, afirmó Juan José Carmona, miembro fundador a finales de los años 80 junto a Ray Heredia y José Soto, Sorderita, de este grupo que revolucionó el flamenco con su fusión con música latina y pop.
Tras el abandono de estos dos últimos, su lugar lo ocuparían Antonio Carmona y Josemi Carmona, hermano y primo respectivamente de Juan José, conformando la alineación más exitosa de Ketama y la que volverá a los escenarios el 23 de febrero en Granada (sur), el comienzo de una gira que por ahora se limitará a España.
“Estamos en candelas, como dicen los cubanos, con muchas ganas de disfrutar del contacto con el público, que es lo que más nos gusta”, añadió el cantante del grupo, antes de asegurar que esto le está “dando la vida, porque echaba de menos ese sonido” de su voz con las guitarras de sus compañeros.
El del trío no es el único reencuentro, ya que en su nueva gira les acompañará la mayor parte de la banda con la que grabaron “De akí a Ketama”, disco que volverán a lanzar en una semanas con un sencillo de presentación inédito titulado “Loco de amor”, escrito por Rubén Rada.
No será la única novedad de este álbum, producido ahora por Pablo Cebrián y que en su día los encumbró comercialmente, ya que también incorporará un homenaje a Antonio Vega con una versión de “Ángel caído” y reinterpretaciones de los clásicos de su repertorio “Vente pa’ Madrid” y “El problema”.
“Ketama tiene un sello y puedo ponerme un disco de hace 20 años y escucharlo sin problema al lado de otros discos nuevos”, presumió Juan Carmona sobre el legado dejado, avalado por tres Premios Ondas al mejor disco del año, 15 nominaciones a los Grammy y el aplauso incluso de la crítica internacional.
Respecto al futuro, una vez concluyan estos dos proyectos en conjunto, dejan las puertas abiertas. “Con lo de Antonio hemos aprendido que hay que vivir el día a día y disfrutar el momento, hoy lo que tenemos es esta gira y el disco. Ojalá la reacción el público sea buena. Luego, Dios dirá, no estamos cerrados a nada”, indicó Josemi Carmona.