X Alfonso y la aventura de Inside

Casi 10 años después de "Reverse" llega "Inside", la nueva propuesta discográfica que se irá conociendo tema a tema. Totalmente gratuito para el público cubano que podrá acceder al contenido del disco desde la wifi de Fábrica de Arte Cubano.

X Alfonso, músico y compositor cubano, ofrece entrevista a OnCuba

X Alfonso ofrece detalles de su nueva producción discográfica y otros proyectos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuando en 2011 salió Reverse, X Alfonso volvía al escenario musical luego de 5 años sin publicar disco alguno. En aquel momento el álbum de doce temas se regalaba al público y el artista se encontraba enfrascado en los inicios del proyecto de Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Este 27 de septiembre, ocho años después, regresa el líder del proyecto de FAC con un nuevo material, o al menos el primer adelanto. «Cambio» es la primera canción disponible en plataformas digitales, un pequeño avance de lo que será Inside, nuevo material de X, quien pretende durante todo un año una aventura para los amantes de su música y su obra en general.

En total serán trece temas disponibles en plataformas digitales cada mes durante el espacio de un año. En septiembre de 2020 saldrá el tema trece de conjunto con todo el disco, para cerrar este nuevo ciclo de la carrera de este polifacético artista, que conversó con OnCuba acerca de esta nueva propuesta y otras novedades.

¿Por qué esta idea de publicar un tema del disco todos los meses?

Es una estrategia distinta a lo que normalmente veníamos haciendo. Estos temas que iremos presentando, aunque forman parte de un disco, son historias distintas, una historia cada vez. Cada canción tiene su magia, sus movimientos, acciones… y aunque todo está en el mismo paquete, conlleva distintas formas de hacerse.

X Alfonso, músico y compositor cubano, ofrece entrevista a OnCuba
La idea de Inside es involucrar a las personas como parte de esta gran aventura interactiva. Foto: Otmaro Rodríguez

La imagen que acompaña esta nueva producción será una mariposa, «un símbolo que representa el alma en varias religiones y filosofías y es muy necesario en estos tiempos compartir esos sentimientos, dar un mensaje positivo», comenta el otrora integrante del grupo Síntesis. «También significa transformación, cambio y metamorfosis, además por su relación con la Teoría del caos (Efecto Mariposa). Todo esto encierra Inside».

En cuanto a música ¿Que trae como novedad Inside?

Es bastante diferente en cuanto a concepto sonoro, incluso los mismos temas son muy diferentes, de ahí también la idea de no sacar este disco de un golpe. Predomina la fusión, pero no sé exactamente como explicarlo. Me es difícil encasillarlo en un solo estilo musical para evitar la confusión, pues trae muchos estilos diferentes mezclados.

«El disco será una especie de proyecto interactivo. Habrán momentos para que las personas tengas distintas formas de colección de los temas, los videos y el álbum en general, lo mismo en físico que digital. A través de acciones y juegos el público podrá encontrar objetos o imágenes, enlazar frases de canciones e ir creando el Inside.  No es un disco, es una aventura».

El líder de FAC también adelantó que en redes sociales se irán anunciando todas estas acciones, pues considera  muy importante la divulgación y el trabajo en estas plataformas, «te permite brincar el charco e interactuar directamente con el espectador», señala y adelanta que habrá una versión en físico para coleccionistas, disponible el próximo año cuando culmine este trabajo.

Respecto a la comercialización de la música, ¿cuánto ha cambiado tu estrategia desde comenzó tu carrera como solista?

En mi caso, el primer disco licenciado a las disqueras cubanas fue con la condición de que se vendiera mucho más bajo de lo que se vendía en ese momento. Recuerdo que en aquel entonces Civilización se vendió como en aproximadamente 7 CUC, cuando los discos aquí costaban alrededor de 20 CUC.

«Al final me di cuenta de que lo que quería era que se escuchara la música entonces decidí que no le vendería más mi música a Cuba. Esto pasa igual con Inside, totalmente gratis para el público cubano, quien podrá acceder a los temas que se publicarán en la wifi de FAC».

Desde que inició el proyecto de la Fábrica, la producción de fonogramas del artista ha disminuido, pero no su trabajo en la música, “me he mantenido haciendo música, para danza, cine», pero han pasado casi diez años desde su anterior disco.

X Alfonso, músico y compositor cubano, ofrece entrevista a OnCuba
El líder del proyecto de Fábrica de Arte Cubano reconoce las influencias de este espacio en su nueva producción discográfica. Foto: Otmaro Rodríguez

Respecto a FAC, admite que «a todos nos ha cambiado. Ha creado un nivel de compenetración especial con la comunidad, el público, los trabajadores y los artistas, como un lazo que une a las personas donde se crean cosas novedosas, se disfruta lo que se hace.

Al público cubano en particular le ha cambiado también la forma de apreciar el arte. Esa mezcla y ambiente que se crea aquí entre los artistas se transmite al público y eso también influye.

¿Extrañas la vorágine de la producción de un disco?

No. He tenido siempre durante este tiempo la posibilidad de hacer música cuando me da la gana y creo que siempre lo haré así. A lo mejor dentro de dos años saque otro o me pase cinco años más sin hacer un material nuevo. Es mi filosofía.

Cuando tienes un contrato con una disquera tienes la obligación de hacer digamos un disco cada año y si no lo tienes la idea bien definida o el material preparado para tres años de discos, empiezan a decaer las cosas, porque también están las giras y las presentaciones y eso te roba tiempo.

Los discos tienen su ritmo, también investigación; se necesita tranquilidad para trabajar porque eso se queda para toda la historia. Gracias a eso creo que mi música es atemporal, no pertenece a un año específico».

No puede faltar en Inside y en cualquier producción de X Alfonso el audiovisual, los cuales irán saliendo en Internet de conjunto con los 13 temas del disco en esta nueva propuesta, proceso que se nutre con las experiencias de la Fábrica de Arte, adquiridas durante todos estos años.

Otro de los proyectos que prepara Alfonso es Los Expedientes de X, del cual solo adelanta de momento que saldrán en su sitio personal, «hecho para las nuevas generaciones que no conozcan del todo mi obra, donde además se podrá acceder a música, videos, entrevistas y demás material inédito, entre otros secretos e ideas… de todo un poco», adelanta este artista a quien le espera un año bien activo.

Niños interactuan con la imagen de Inside
Inside será un gran juego donde las personas podrán interactuar con las propuestas que trae el disco. Foto: Facebook del artista.
Salir de la versión móvil