Yotuel, cantante del grupo cubano Orishas y ganador de dos premios Grammy Latino, reveló hoy a Efe que escribió el último sencillo, Insomnio, al recibir imágenes de las dificultades que atraviesa la isla y que le quitan el sueño.
“Dígame si dormir le queda fácil, dígame si despertar no es la salida”, canta el grupo cubano Orishas en “Insomnio”, tema lanzado el mes pasado y compuesto por Yotuel.
En entrevista con Efe, antes de actuar hoy en el festival “Noches del Botánico” en Madrid, Yotuel también citó como factores que le quitan el sueño, la crisis humanitaria de Venezuela, la política de Puerto Rico, la situación que viven los migrantes en la frontera con Estados Unidos y las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.
“Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía”, detalló Yotuel, cantautor del grupo de hip hop.
La imagen de Cuba como una nación que “se detuvo en el tiempo” también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, “Donde nací”, que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado el año pasado, tras diez años de descanso.
“Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo”, señaló el músico, que actualmente vive entre Madrid y Miami.
El artista reafirmó que “más que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo”, como un movimiento que surja desde dentro y que permita a los habitantes de la isla, sin necesidad de inversión internacional, emprender negocios, como hoteles, restaurantes y canales de televisión.
“Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Si hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala”, defendió.
También criticó las políticas restrictivas de Trump, quien ha frenado la apertura de Estados Unidos con Cuba, lo que le da una excusa al Gobierno cubano para mantener las restricciones a las libertades al argumentar que existe “un enemigo externo que acecha”.
“Mientras siga Trump haciendo lo que hace con Cuba, lo único que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí”, denunció.
Al hablar de música, explicó que el nombre del último disco, Gourmet, es una metáfora del “tiempo y dedicación” al arte, y no de “caro” o “elitista”, y aclaró que no es la intención del grupo criticar cuál música es buena y mala, es decir fast food, en el panorama actual de América Latina.
“A mí no me gusta discriminar a nadie por su opinión. Yo siempre dejo que la gente opine. Yo solamente hablo por mí. No me gusta señalar con el dedo a nadie porque no soy Dios para juzgar lo que la gente hace”, explicó.
Sin embargo, aunque se presenta como “fiel fanático de la música cubana”, Yotuel tachó de “bazofia” y “muy mala” la música que se produce hoy día en su país, lo que es un reflejo de la cerrazón y la precariedad que padece la isla.
“¿Qué está pasando (con la música cubana)? Lo que está pasando en Cuba. Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud, el mismo deterioro que hay en la sociedad. La música es un ejemplo de la sociedad”, precisó.
Adelantó que, para el próximo año, el grupo prepara un nuevo disco titulado Caribe Sound System, y para agosto grabará un videoclip con el cantante brasileño Projota, además de una futura colaboración, todavía sin fecha, con la cantante española Rozalén.
lo que pasa en maimi en España la gente pobre sin casas en maiami la droga unos cuantos multimillonarios y explotando al mundo para vivir como ricos ese es el imperio Yanqui ojala componga una canción, ahí en donde vive sueña pero no va a saber si despertó-
Lo que debe preocuparle e porque hay mas cantantes y musicos en Cuba percapita que en cualquier otro pais del mundo, cuando hace mas falta gente que trabaje y creen riqueza para desarrollar el país, pues solo con restaurantes, hoteles y canales de televisión no se desarrolla ningun pais
Debia preguntarse si todos los que se dan de artistas y musicos en el país, en Miami o España pudieran hacer lo mismo
Precisamente por eso, por lo bondadosa que ha sido la Revolución que prepara gratis a sus profesionales y artistas, para que despues se vayan para Miami o España o trabajen en el país lucrando con la mala musica, es que el país esta estancado. La culpa la tenemos todos , unos por mal dirigir, otros por aguantar, otros como los artistas viven sin trabajar y el resto por darle la espalda al pais que lo formo y critican desde afuera lo que no han sido capaz de conquistar desde adentro. Dejaron a un lado el espiritu de lucha que historicamente caracterizó a la juventud cubana. POR ESO TIENE QUE HABER ESTANCAMIENTO
Si bien no soy fam de On Granma, pero esta palabra duele hasta el tuétano,Todavía la clase política dirigente, esa que dice que la mayoría de la población la sigue y la respalda y vive inmersa en un mal de consignas sacrificando lo que queda de bueno en la palabra socialismo y esos lindos de deseo ciudadanos que algún día todo el pueblo de cuba tivo hace 60 años como resultado de salir de la dictadura de Batista. hoy mi opinión es que son unos traidores al bienestar el pueblo, es de tal tamaño la involución económica política y social que solo el juicio recto y filoso de la historia los pondrá en un futuro muy cercano en el lugar que se merecen , el de los olvidados y destructores de una nación, no hay nadie mas responsables de que Cuba se haya quedado en el tiempo qe quienes a hayan mal dirigido por estos 60 años…. Estados Unidos Aparte….
Verdad que hablar es gratis. En Cuba hay una vitalidad musical y artística muy grande (más allá de la epidemia del reguetón y el trap, que no es exclusiva de Cuba, y que de todas maneras al lado de exponentes tan deprimentes, tiene otros descargosos y que tienen su derecho a tener un lugar bajo el sol). De hecho, en muchos géneros, jazz, timba y son, canción de autor, en la fusión, la música que se hace en Cuba no tiene nada que envidiarle y en una medida está incluso por encima a veces de la que se hace en otras plazas fuertes (que son pocas, en cuanto a calidad). Y seguro por encima de la que hace Orishas ahora mismo, que no está mal pero no es gran cosa. Otra cosa es que quiera a lo mejor que Cuba sea París o Nueva York (desde el punto de vista cultural, digo), para lo que primero habría que haber sido una metrópoli y ser ahora un imperio…
Deplorables palabras de Yotuel sobre su país que según su criterio se había parado en el tiempo y que no requería de inversión extranjera, imagínense si hasta en los Estados Unidos hay inversión extranjera. Para rematar dijo que la música cubana actual era una “bazofia” al parecer cree que los Orishas son los plus-ultra. Como si fuera Cuba el único lugar donde se hace música “bazofia”. Hasta hay un video-clip que se ponen ellos como gigantes al lado de los cubanos del pueblo, vaya modestia!. Y eso que con anterioridad afirmó que no le gustaba señalar con el dedo a nadie porque no era Dios para juzgar. Parece que perdió la brújula, menos mal que al menos condena a Trump y para eso tiene que llamar al gobierno cubano “la cúpula” . Y qué son ellos cuando vienen a Cuba? , con su chorro de moneda dura, dándose buena vida y paseándose con carros de lujo que se lo dejan pasar por la aduana cuando a ningún cubano se le permite. Por favor, dense a respetar un poco. Claro hay un detalle que no se puede pasar por alto en la noticia “actualmente vive entre Madrid y Miami”.
El estancamiento está en su cabeza y su música…la juventud cubana no los conoce ni es una necesidad..aquí hay buena música, decir lo contrario es una falta de respeto. Pero se entiende..Madrid-Miami…que otra cosa podría hablar. Con esa sensibilidad hará temas a los palestinos, los salvadoreños, los haitianos y a los chalecos amarillos en Francia jjjj…cante y no venda entrevistillas
así mismo es. muy de acuerdo. Tampoco sé de qué habla ese chamaco. Creo que la comida alterada de Europa y Miami le están haciendo daño
¿,Por qué. no vienes para acá a luchar y dejas las paellas y el buen vino? Ven para acá y ponte en uno de los bandos para tratar de que todo cambie a como debe estar según tu opinión. Es fácil ver los toros desde la barrera.
así mismo. estoy muy de acuerdo con eso que has escrito
Las cifras de desarrollo humano en Cuba son avaladas por el PNUD (Naciones Unidas), el artículo de Granma toma esas cifras. Me voy a leer el Nuevo Herald en español,el Diario de las Américas y observar la CNN en español para reirme a carcajadas de los que allí se expresan. Es eso mejor que un circo.
Disculpen pero no creo que lo deban criticar de ese modo. Cuando se refiere a mùsica basofia habla de los grupos raperos que han surgido y que solo cantan a la violencia y dicen obscenidades. De esos hay un montòn en estos momentos. En otros tiempos estos grupos no tendrìan cabida.
Yo he interpretado la entrevista de modo diferente. Creo que ha sido bastante diplomàtico no criticando otros problemas. Ha tenido èxito , pero no por eso deja de querer a Cuba. Quisiera ver sus crìticas a los grupos de rap como MC Chocolate. Eso si que es decadencia. Si èl me representara internacionalmente , me avergonzarìa.
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios sobre Yotuel, nada constructivo en sus declaraciones. Considero de su parte una falta de respeto hacia la juventud cuando habla que ese mismo deterioro en la música es el mismo que hay en la juventud, esa juventud que lo sigue con entusiasmo en las presentaciones de Orisha en Cuba. Ese concepto generalizando de la juventud cubana no se debe pasar por alto porque la menosprecia. Ojalá le llegara para que esa misma que asiste a sus conciertos dejará de participar como respuesta, no ya porque lo haya expresado porque es libre de emitir sus opiniones sino por el concepto que tiene de la juventud cubana. No me extiendo en otras consideraciones porque los comentarios de otros blogueros coinciden con los que yo podría expresar. Hago excepción del comentario de Héctor Danilo, y le aclaró a él que si, que la mayoría del pueblo está con su Revolución, a pesar de los pesares y de las dificultades.
por otra parte, recuerden que Yotuel vive entre Madrid y Miami y, quién sabe, a lo mejor piensa que algún día se encuentre con el racista y xenofobo presidente de usa y lo invite a la Casa del Diablo para que le canté su Isla Bella y recrudezca más el criminal bloqueo contra Cuba, que no es capaz en sus entrevistas de condenarlo por las dificultades y necesidades que está enfrentando el pueblo de su país de nacimiento junto con la “cúpula” de su gobierno por casi 60 años y que él no lo ha sufrido por casi 20. Una cosa es hacer canciones nostálgicas lejos de Cuba y otra es tener las vivencias buenas o malas que tiene su pueblo y criticar con propiedad y constructivamente, que siempre es bienvenido.
Miriam, coincido en su opinión sobre los grupos en el pais que actualmente se escuchan y ven con frecuencia que dejan mucho que desear en cuanto a música y letras de sus canciones, que incitan a la violencia y se recrean con las obscenidades y malas palabras. Yo los califico como deleznables, impresentables, no dignos de ser escuchados y promovidos. Igualmente considero que el llamado MC Chocolate es un ser deleznable en su comportamiento, expresiones obscenas, groceras y otras “lindeces” que lo acompañan, indigno de llamarse cubano, que se cree buen cantante y autor de canciones groserías y ofensivas hacia las mujeres y que, increíblemente, es aupado por muchos cubanos de Miami. Y cómo el tal Osmani —otro cortado por la misma tijera— se dicen muy cubanos pero no llevan ese calificativo con dignidad y honradez. Eso,refiriéndome a los que haN sido acogidos por el público cubano de Miami, pero aquí, en el patio, también los tenemos, que no son todos, para ser justos. Teniendo en cuenta esto —que el los conoce perfectamente— la crítica que hizo a la música cubana actual debió citar por sus nombres a esos que hacen supuesta musica cubana,, identificarlos, y no generalizar sobre la música cubana tildándola de basofia (es basofia la música y las composiciones de Van Van, Adalberto Alvarez, por solo citar dos ejemplos?)
No entiendo que se haya criticado “diplomaticamente” con esta frase lapidaria: “Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo». Cuál pasado, el de la Revolución o el de antes de 1959? Eso lo interpreto como que el —vamos a suponer por desconocimiento o como que haya venido de otro planeta— desconoce totalmente las transformaciones y cambios de su país. Independientemente de que no haya avanzado todo lo que el pueblo desea por el injusto bloqueo y por deficiencias internas, no le quita méritos a una pequeña Isla situado a 90 millas del país que no nos ha quitado el pie hace cerca de 60 años. Y no se le puede aceptar a una persona que vive fuera de Cuba que exprese semejante opinión. Es verdad que hay deterioro en algún segmento de la población, de la sociedad, de la juventud, como expresa, pero no todo el pueblo, no toda la juventud, no toda la sociedad presenta ese panorama. Por todo eso, considero una falta de respeto hacia un pueblo que lucha con esfuerzo y sacrificio por alcanzar objetivos que le permitan desarrollar un mejor país para las presentes y futuras generaciones. Yotuel tiene todo el derecho a expresar su opinión, viviendo fuera o viviendo dentro de Cuba, pero debe tener en cuenta para hacerlo el respeto hacia la dignidad del país que lo vio nacer y que lo recibe con simpatías cuando actúa para los cubanos.
El problema de esta entrevista está, principalmente en la ambiguedad del declarante que, de tanto querer quedar bien con Dios y con el diablo, al final no queda bien con nadie, y lo que revela es su cobardía política, mucha ignorancia y tal vez un falso sentido de superioridad moral . De todas formas dice verdades como templos, dice medias verdades y, finalmente absolutiza y dice algunas sandeces que no son más que derivadas de la conducta citada más arriba.
¿Qué verdades dice ?
1- : «más que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo». Incontestable, el mundo hace rato que está abierto. el gobierno cubano es el que se empeña en seguir con la estrategia de plaza sitiada para no perder el poder. Ejemplos se sobran.
2-“Lo que está pasando en Cuba. Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud, el mismo deterioro que hay en la sociedad. La música es un ejemplo de la sociedad ” aunque lo dice invirtiendo los términos, eso es completamente cierto. La “bazofia” (y en eso está acertadísimo) de musica que muchos mal llamados artístas están haciendo con éxito – y la hacen con éxito porque tienen un gran público que la consume y porque hay y unas compañias disqueras que obtienen dividendos. Nada de esto es gratis, nunca lo olviden -, es un reflejo de la degradación social progresiva que ha sufrido Cuba y que ha llevado a un proceso de marginalización de la cultura y de marginalización en la ciudadanía en general. ¿Me van a negar que “El chupi chupi” y “El palón divino” fueron canciones exitosas? ¿Y qué son sino dos de las canciones más chusmas y más cochinas de toda la historia de la música popular cubana? (Y son solo dos ejemplos, ni hablemos del estribillo “Échame el pellejo pa´tra”) Ni en el teatro “Shangai”, con todo lo picante que era se hubieran atrevido a ofrecer al publico semejante porquería. Un lamentable ejemplo que ilustra esta degradación con mano maestra es el video de esa escuela primaria donde pusieron a los niños a bailar reguetón con toda la procacidad y la vulgaridad que conlleva hacerlo de determinada manera, y los padres, lejos de parar aquello, estimulándolos, tomando videos con los celulares y gritando que se menearan más. deprimente y bochornoso. dicen que después sancionaron a los maestros y a la directora. Si lo hicieron, muy bien hecho. ¿Culpables? El gobierno, el sistema, las instituciones la familia y la escuela. Esa bazofia de música es el reflejo de una sociedad a la que le ha ocurrido lo peor que le puede pasar a cualquier sociedad de este mundo: que lo anormal se vuelva tan cotidiano, que ya lo normal no se reconoce como tal, y hasta se rechaza. Yo me atrevería a decir por lo que veo, que los cubanos de hoy entre los 15 y los treinta años, quizás en su mayoría y salvando excepciones, ni son una población educada, ni tienen el menor sentido del civismo, ni practican los hábitos de etiqueta social cotidianos en el mundo ni muchísimo menos son una población culta. Por eso chocan tanto fuera de Cuba en cualquier país al que llegan y sobran las críticas, las anécdotas y hasta los chistes a costa de ello. Pero el caso es que hay un mercado para la gente inculta, chusma y que no tiene idea de nada; y ese mercado genera grandes ganancias. A los que producen la bazofia no les interesa que seas un dilettante ni que seas más culto desde el punto de vista musical, les interesa que la gente compre porque de eso viven ellos.
¿Dónde empieza con las medias verdades y los desvaríos??
«Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo»
, Ah, ¿No te conviene o no te atreves a decir que es malo? Estamos en pleno siglo XXI y en Cuba hace más de medio siglo hay una cartilla de racionamiento como si la II GM no hubiera acabado y el país estuviera peleando en ella; una generación tras otra viviendo en la misma casa por falta de viviendas; los muebles de la mayoría de las casas son de antes del 59; el mismo gobierno inepto, corrupto y totalitario que es una de las dos o tres dictaduras de ese tipo que quedan en el planeta. el país cayéndose a pedazos y viviendo de la caridad y la remesa, lo cual nunca había sucedido en su historia ¡Y no sabes si es bueno o malo ! Que ambiguo, qué poco serio, sinceramente, que poco serio y qué cobarde. Para esto mejor se hubiera quedado callado. Por cierto, las broncas en las colas para comprar casi cualquier cosa no empezaron ayer ni con el mandato de Trump: llevan más de cuatro décadas, datan de antes de nacer tú. ¿Y es ahora que te quitan el sueño?
«Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Si hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala»
Esto es un perfecto ejemplo de un fenómeno que el gran periodista francés Jean Francois Revel, en su magistral “El conocimiento inútil”, y en fecha tan temprana como los años 80 advertía y nos prevenía contra él, cito: “(…) el intelectual sale de la esfera de su competencia, pero utiliza el prestigio que ella le ha conferido para vestir con su autoridad tesis sobre las cuales no sabe más que el hombre de la calle. (…) aparte de su arte, sea novelista, pintor, arquitecto, poeta o compositor, no por ello deja de pronunciarse con brío y seguridad sobre muchas cuestiones que le son ajenas.”
Y aquí demuestra que no sabe, de mercado, ni de economía, ni de otras cosas que debiera saber: Primero, que el gobierno cubano ha dejado claro que no permitirá la acumulación de riqueza, es decir, que ningún dueño de negocios va a alcanzar toda la ganancia que sea capaz de generar su negocio; y, por ende, no podrá expandirlo todo lo que sus potencialidades permitan; va a llegar en el momento en que, con suerte, el gobierno te parará en seco (Aunque nadie ha dicho todavía claramente cuál es el límite al que se puede llegar, lo cual da pie para cualquier cosa) Esto es un asesinato a mansalva a la iniciativa individual y a la creación de riqueza. ¿Qué país puede desarrollarse así? Segundo, en Cuba las garantías jurídicas brillan por su ausencia, cosa que hasta el gobierno ha tenido que reconocer y que ha causado el rechazo de la inversión extranjera. Tercero, ni Cuba ni los cubanos, dado el daño descomunal y la depauperación de su economía y de su infraestructura en todos los aspectos que ha sufrido el país, cuentan con los recursos para levantarlo de nuevo por sí solos. Eso solo podrá ser posible por una fortísima inversión extranjera y una apertura plena de las fuerzas productivas del país.
Y, no satisfecho con lo que ya ha dicho, remata:
“Si hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala”
Dispuestos sí, pero nadie abre un negocio para hacer caridad pública, ni para ser la caja chica de ningún gobierno que, además de cobrarte impuestos , aunque no ganes, encima de eso te impone que no podrás ganar todo cuanto seas capaz con tu trabajo, sino lo que a ellos les dé la gana. ¿De qué “negocio a gran escala” me estás hablando? ¿ De una paladar con diez o veinte mesas? ¿De alquilar una casa a extranjeros? ¿De tener una barbería o una peluquería con diez sillones? ¿Un puesto de viandas? Que alguien que vive hace años fuera de Cuba hable de esta manera es un insulto a la inteligencia. Esto es una memez. Negocio a gran escala es tener una cadena de restaurantes, de peluquerías; ser dueño de uno o varios hoteles: “Starbucks” es un negocio a gran escala; “Carrefour” es un negocio a gran escala; “El Encanto” era un negocio a gran escala. Sinceramente, esto es de chiste.
Por último:
“Yotuel también citó como factores que le quitan el sueño, la crisis humanitaria de Venezuela, la política de Puerto Rico, la situación que viven los migrantes en la frontera con Estados Unidos y las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.”
¿Y el papel del gobierno cubano en la crisis venezolana? ¿Y el grosero rechazo a la mano tendida y a las inmerecidas concesiones de Obama? ¿Y las causas por la que los cubanos atraviesan selvas y hacen lo que haya que hacer con tal de no seguir viviendo en Cuba, como él mismo hizo? ¿Y de todo lo que el gobierno cubano hizo y hace- ” que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí»- qué vas a decir?
No, caca, de eso no se habla
Por eso es que no ha quedado bien con nadie, por superficial, por ignorante, por ambiguo y hasta por poco valiente. Creo que le viene de perlas el proverbio árabe: “Si vas a hablar, que tus palabras valgan más que tu silencio”
Diego Ortolani:
“Otra cosa es que quiera a lo mejor que Cuba sea París o Nueva York (desde el punto de vista cultural, digo), para lo que primero habría que haber sido una metrópoli y ser ahora un imperio…”
De verdad que ya cansa su ignorancia primero acerca de la historia de mi país, y luego de su cultura. Para empezar, Cuba, sin ser imperio ni metrópoli, es el país hispanoamericano que más ritmos musicales ha dado el mundo, con un total de 33 ritmos. La ciudad de La Habana, ya desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX fue ua de las mayores plazas fuertes más importanters de América para el arte musical a la que acudió una verdadera constelación de músicos y cantantes de prácticamente todos los géneros desde Caruso a Edith Piaf. Fue Chano Pozo quien durante su participación en la orquesta de Dizzie Gillespie introdujo la tumbadora en el jazz. El primer hispano que triunfó en Hollywood es también el músico cubano más universal: Ernesto Lecuona. En Cuba cantó y bailó lo mejor del arte mundial, así como muchísimos de los más grandes directores de orquesta han pasado por sus salas. Y bellos teatros con excelentes condiciones nunca faltaron tanto para el arte internacional como para el vernáculo. El son cubano remodelado es lo que hoy se denomina “salsa”; y la lista de músicos cubanos tanto directores como instrumentistas, compositores y cantantes insignes ,y la de su contribución a la música del mundo son tan, pero tan largas, que ni mañana termino de ponerlos a todos
A no ser que seas norteamericano, que lo dudo, te diré para que aprendas algo, que mi país tuvo televisión, televisión a color y los inicios de lo que es cine en tercera dimensión mucho antes que el tuyo, en fecha tan temprana como la década del 50. Además te diré que, en esa época La Habana era una de las tres capitales del mundo con más salas de cine y contaba con 40 cines más que Nueva York. Añade a eso que la novela radial fue creada en Cuba por Félix B Cagnet y que de ella bebieron todas las naciones hispanoamericanas, incluida la tuya. Entérate que los estudios de televisión más modernos del mundo, incluso más que los de EEUU en aquel momento, fueron construidos en los bajos del edificio Focsa y eran los de la CMQ. Mi país fue pionero en el uso del teléfono y en él se dio la primera conversación telefónica en español. La Habana fue la primera ciudad con servicio de discado directo. Y para que te enteres también, Cuba fue el país hispanoamericano con más radios y televisores per cápita. De la tv cubana aprendió toda Hispanoamérica, incluido tu país; grandes artistas de casi todos sus países, y aun de Europa fueron a Cuba para ponerse delante de una cámara de tv por primera vez y directores como Gaspar Pumarejo dieron cátedra en cuanto a enseñar cómo se hacían las cosas a directores y productores de tv de toda Hispanoamérica, spbre todo después de que se fueron al exilio. Fue un cubano, Desi Arnaz, santiaguero, quien revolucionó la forma de hacer programas de tv en EEUU al introducir por primera vez una tercera cámara en el set (cosa considerada impracticable hasta entonces), lo cual lo convirtió en ese momento en el productor de tv más exitoso de EEUU y una escuela para todo el vino después ¿Lo sabías?
No, Cuba no necesitó ser una metrópoli ni necesitó ser París o N. York para ser una potencia cultural. Siempre compitió de “tú a tú” con cualquier ciudad del mundo, y muchas veces con ventaja. Así que, antes de llenarte la boca hablando de lo que no sabes ni hostia, tómate el trabajo de investigar un poco para que no hagas el ridículo.
Estos analfabetos de izquierda parecen fabricados en serie. No aprenden.
es una pena que artistas querido por el pueblo se expresen de esa forma sobre Cuba, el vivir como viven les afecta sus cabezas, si algo sabemos es que cuba cambia y que no está dormida en el tiempo, hay grandes artistas y esos si son de pueblo, cubanos que se respetan a sí mismo y respetan a los cubanos, que decir de Cándido eso si es artista, al menos reconoce el tema de trump o de los estados unidos pues hoy es trump, mañana otro, pero todos iguales o peores,ninguno bueno ni con buenas intenciones, es una pena repito que se preste y después hasta lo ponemos en la televisión o le damos premio, que hipocresía.
@jorgealejandro1 felicitaciones hermano, mejor dicho imposible!
Jorge Alejandro, te aclaro que Yotuel es cubano aunque se fue de Cuba hace muuuuchos años. Por otra parte, coincido con la mayoría de los comentarios, con el suyo en parte. Usted refleja mucho rencor, pudiera decir insatisfacción, y arremete contra las múltiples deficiencias que confrontamos —ciertas— y no menciona una realidad que ha costado mucho al pueblo —que si, es plaza sitiada—: el bloqueo, que no es excusa ni pretexto y ha sido condenado año tras año por la inmensa mayoría de los paises del mundo. Ellos han sido engañados al condenarlo? No necesita responderme para satisfacer su incontinencia escrita, no ya verbal, que en parte comparto.
Esther:
¿Y desde cuándo es Ud mi psicoanalista ? ¿Cuándo me ha dado una sesión de terapia? me parece que el odio es un sentimiento demasiado complicado para que se pueda analizar a partir de la lectura de unos párrafos de una persona a la que Ud no conoce ni nunca ha visto en su vida. Claro está que ese es un recurso muy manido, sobre todo para tapar bocas cuando no se tienen argumentos. Ud no tiene ni idea de lo que es una plaza sitiada, aunque sé que para ello hay que coger los libros y no todo el mundo lo hace, prefieren seguir rayando el disco, cosa muy cómoda porque solo implica un poco de memoria reproductiva y un nivel de análisis entre el cero y la, nada. Plaza sitiada fue Stalingrado, y Cuba, lo más cerca que estuvo de eso fue en la crisis de octubre, y la cercanía de de varios cientos de años luz. Las “deficiencias” de que ud habla y que podrían llenar una enciclopedia son en un 99% de los casos, para no ser absoluto, culpa exclusivamente de más de medio siglo de ineptitud, burradas, corrupción, y autoritarismo demente de TU gobierno. Por cierto, como tiene relación con la especialidad que estudié, me interesaría mucho que Ud me aclarara la o las diferencias entre “incontinencia verbal” e “incontinencia escrita”. confieso mi total ignorancia respecto a ese tema.
Jorgealejandro1, hermano, cuenta con mi sangre el dia que haga falta derramarla en defensa de esa patria que defiendes.