La intérprete y compositora cubana Yudith Porto falleció el pasado sábado en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, ha informado la agencia de comunicación Contextos.
Yudith Porto, de 50 años, nació en el municipio habanero de Regla y llegó a Tenerife en 2001 después de un breve paso por Madrid.
Su fallecimiento ocurre en el centro hospitalario en el que había sido ingresada tras sufrir un derrame cerebral.
Nieta de emigrantes españoles, fue la segunda de las cuatro hermanas que salieron de su país en busca de nuevos horizontes, y en Tenerife acogió a su hermana Katy, que se convertiría en vecina y compañera, apunta hoy una nota de Efe.
La mayor parte de la carrera artística de Porto se desarrolló en Tenerife, según recuerda el productor musical cubano Rafael Heredia, quien la dirigió en múltiples ocasiones, tanto en Cuba como en España, y compartió vida y proyectos artísticos y profesionales con ella, se indica en un comunicado.
Yudith Porto había destacado como integrante del primer grupo de rap femenino de Cuba, Instinto, que obtuvo el premio Proyecto Nacional, consistente en ser destinatario de una serie de acciones para su promoción, entre ellas, la grabación de un disco.
En Tenerife consolidó un trabajo artístico que le permitió participar en proyectos de animación y educación infantil y donde desarrolló su faceta actoral, entre otras iniciativas, en el programa Los Titirimúsicos, de la emisora televisiva Antena 3 Canarias.
Formó parte de la formación de percusión Mambisa, dirigida por la percusionista tinerfeña Sissi del Castillo, donde aportó su voz junto a la de Luisa Machado, y también participó en la big band Orquesta Jazz de Canarias.
Junto a su compatriota Raúl Cabrera, también residente en Tenerife, recorrió Canarias y Cuba, entre otros lugares, con Nanas del mundo, un espectáculo de extraordinaria belleza, resume la agencia española.