ES / EN
- octubre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Nicolás Guillén, el homenaje a 118 años de su nacimiento

Ciudades de Cuba y el Caribe recordaron al poeta de "Motivos de Son".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 11, 2020
en Cultura, Literatura
2
Nicolás Guillén en Parque del Luxemburgo, País. Foto: www.cervantesvirtual.com

Nicolás Guillén en Parque del Luxemburgo, País. Foto: www.cervantesvirtual.com

El aniversario 118 del natalicio del poeta Nicolás Guillén devino este viernes homenaje internacional con lectura de su obra en varias ciudades de Cuba y el Caribe, según informa la Fundación que lleva su nombre.

Escritores, artistas y amigos del poeta participaron en una actividad con sede en el Complejo Cultural Librería Ateneo y en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de su natal Camagüey.

La Filial camagüeyana de la Fundación Nacional Nicolás Guillén fue de las principales en celebrar la fecha, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura en dicha provincia.

Por su parte, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, de Cárdenas, ocurrió una “descarga guilleniana”, donde historia, poesía, anécdotas y música centraron la velada en recordación a quien también fuera el primer presidente de la Ueac.

Además de las evocaciones realizadas en otras provincias cubanas, incluida La Habana, la voz del poeta estuvo viva gracias a admiradores y estudiosos de su legado procedentes de México, España y República Dominicana.

Valiéndose de la plataforma Zoom y convocados por la filial de la Fundación en Dominicana fueron leídos poemas como “Tengo”, “Canción”, “Palabras Fundamentales” o “La canción del bongó, al decir de la Fundación, dirigida por Nicolás Hernández Guillén, en su perfil Facebook.

También el Ministerio de Cultura promovió en su canal de YouTube el estreno del video “Homenaje a Nicolás Guillén”, protagonizado por Osdalgia Lesmes y Enrique Caballero Elizarde.

De este modo, a 118 años de su natalicio, el Poeta Nacional de Cuba no pasó inadvertido, y coincidieron en recordar que, además de grande poeta, fue un ilustre periodista, fallecido en La Habana, en 1989.

Etiquetas: CubaRepública Dominicana
Noticia anterior

Cancillería cubana responde a declaraciones de Donald Trump

Siguiente noticia

Cuba presenta su equipo para Olimpiada Mundial Online de ajedrez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Wampi es uno de los reparteros más populares actualmente en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Música

Wampi: “Necesitas ser feliz”

por Lied Lorain
octubre 16, 2025
0

...

Omara Portuondo e Idania Valdés durante el concierto homenaje a la diva del Buena Vista Social Club en Santiago de Chile. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Buena Vista Social Club rindió tributo a su diva en Chile

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
0

...

Foto: Casa de las Américas.
Cultura

Casa de las Américas reúne a estudiosos del continente sobre estudios latinos en EEUU

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Félix Beatón. Foto: Jorge Luis Coll.
Televisión

Félix Beatón: “Esta es una carrera de resistencia”

por Abel Castillo Noriega
octubre 14, 2025
0

...

Domingo Alfonso
Literatura

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lisandra Ordaz liderará el equipo cubano junto a Carlos Daniel Albornoz. Foto: David Liada.

Cuba presenta su equipo para Olimpiada Mundial Online de ajedrez

Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC. Foto: Paficic Legal Foundation / Archivo.

EEUU: Corte Suprema se pronuncia sobre colegios electorales

Comentarios 2

  1. Orlando Hernández Jiménez says:
    Hace 5 años

    Excelentes artículos, tanto este como el de Eric Caraballosa! Mi nombre es Orlando Hernández y soy Vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén. Nos gustaría ponernos en contacto con ustedes para poder intercambiar y colaborar entre Oncuba y nuestra organización. Saludos y gracias!

    Responder
    • Foto del avatar Tahimi Arboleya says:
      Hace 5 años

      Gracias a usted! Le escribiremos a su correo. Saludos

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tabacos y ron tuvieron un repunte inflacionario de 107,63 %. Foto:  AMD

    Se estanca la inflación en el mercado formal de Cuba

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Felton 1 se conecta temprano, tras otra larga noche y madrugada de apagones

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Con Felton en reparaciones, también se desconectan un bloque de Nuevitas y Energás Boca de Jaruco

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    768 compartido
    Comparte 307 Tweet 192
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • La economía cubana vuelve a decrecer en el primer semestre de 2025, pero el Gobierno no dice cuánto

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}