Nicolás Guillén, el homenaje a 118 años de su nacimiento

Ciudades de Cuba y el Caribe recordaron al poeta de "Motivos de Son".

Nicolás Guillén en Parque del Luxemburgo, País. Foto: www.cervantesvirtual.com

El aniversario 118 del natalicio del poeta Nicolás Guillén devino este viernes homenaje internacional con lectura de su obra en varias ciudades de Cuba y el Caribe, según informa la Fundación que lleva su nombre.

Escritores, artistas y amigos del poeta participaron en una actividad con sede en el Complejo Cultural Librería Ateneo y en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de su natal Camagüey.

La muralla

La Filial camagüeyana de la Fundación Nacional Nicolás Guillén fue de las principales en celebrar la fecha, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura en dicha provincia.

Por su parte, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, de Cárdenas, ocurrió una “descarga guilleniana”, donde historia, poesía, anécdotas y música centraron la velada en recordación a quien también fuera el primer presidente de la Ueac.

Además de las evocaciones realizadas en otras provincias cubanas, incluida La Habana, la voz del poeta estuvo viva gracias a admiradores y estudiosos de su legado procedentes de México, España y República Dominicana.

Valiéndose de la plataforma Zoom y convocados por la filial de la Fundación en Dominicana fueron leídos poemas como “Tengo”, “Canción”, “Palabras Fundamentales” o “La canción del bongó, al decir de la Fundación, dirigida por Nicolás Hernández Guillén, en su perfil Facebook.

También el Ministerio de Cultura promovió en su canal de YouTube el estreno del video “Homenaje a Nicolás Guillén”, protagonizado por Osdalgia Lesmes y Enrique Caballero Elizarde.

De este modo, a 118 años de su natalicio, el Poeta Nacional de Cuba no pasó inadvertido, y coincidieron en recordar que, además de grande poeta, fue un ilustre periodista, fallecido en La Habana, en 1989.

Salir de la versión móvil