Omara Portuondo se presentará por primera vez en la India los días 8 y 9 de junio. En el Windmills Whitefield, de Bangalore, la diva del Buena Vista Social Club presentará Vida, su más reciente álbum.
La intérprete, de 92 años, dijo a The Indulge Indian Express que siempre quiso cantar en el país asiático, donde espera “que el público disfrute al máximo” su concierto.
Ver esta publicación en Instagram
Su música –publicó el centro que acogerá a la artista en Instagram– personifica la energía y el estilo que late en el corazón de la música cubana, desde la guajira, el bolero, el mambo y el son hasta elementos del jazz.
Además, resaltó las colaboraciones con prestigiosos músicos cubanos y extranjeros, así como sus Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en 2009 y el Latin Grammy Lifetime Achievement Award en 2019.
Para la realización del fonograma Vida, Portuondo se vio obligada a grabar las voces en su casa, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Incluye duetos inolvidables con grandes artistas como Rubén Blades, Susana Baca, Andy Montañes, Gonzalo Rubalcaba y Rafael.
El álbum tuvo la producción de la compañía One World, un pequeño sello discográfico y editor de música independiente establecido en 2015, según su página web oficial.
Además de continuar con su gira, con la que pretende despedirse de los escenarios, La Diva mencionó entre sus aspiraciones dos discos nuevos, la culminación de un libro, la posibilidad de una película y seguir cantando hasta que la salud se lo permita.
Portuondo nació en La Habana en 1930 y es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana. Aunque comenzó en 1945 como bailarina del famoso Tropicana, fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional de su país, donde pronto compartió escena con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.
Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole
A partir de la década de 1970, su nombre se afianza con peso propio al cantar con la Orquesta Aragón y grabar discos como los aclamados Palabras y Desafíos con el sello español Nubenegra.