La lista de la Billboard Latin de los 50 raperos en español más relevantes de ayer y hoy, encabezada por los puertorriqueños Residente y Vico C, incluye a varios cantantes cubanos. Así, la revista rinde homenaje al aniversario de oro del hip hop, que cumple 50 años el próximo 11 de agosto.
En el número 5 del top, la revista ubica a Orishas, que integraron Yotuel Romero, Ruzzo Medina y Roldán González y que cargan con la tilde de la Billboard como “posibles pioneros originales del hip hop latino” cuando se juntaron a mediados de la década de 1990.
Se considera que Orishas fue el primer grupo de hip hop latino en abordar abiertamente los problemas de identidad y discriminación racial en sus letras. “Al mezclar ritmos, compases y sonidos tradicionales, creó un modelo que inspiró a generaciones de artistas de todo el mundo latino, pero que ha sido difícil de replicar; pocos grupos de hip hop cuentan con este grado de musicalidad”, apunta la compilación.
En la posición 11 aparece el dúo Los Aldeanos, que “ha escrito su nombre en los anales de la historia de la música con sus incendiarias rimas, su inquebrantable crítica social y su espíritu revolucionario”. Al2 El Aldeano y El B, añade la Billboard, “se forjaron un nicho abordando temas tabú, denunciando las injusticias sociales y la represión política y encendiendo un ardiente diálogo entre sus seguidores desde Censurados de 2003″.
Casi al cierre, en el puesto 48, se ubica el rapero cubano Rxnde Akozta, quien ha dado pasos importantes en el panorama del hip hop latino. Según la publicación, saltó a la fama a principios de la década del 2000 durante un festival de hip hop celebrado en La Habana.
“Con un estilo que fusiona un lirismo astuto y un flow convincente que refleja la vida cotidiana en Cuba, atrajo la atención internacional con su tercer álbum Un de Rap (2010)”, añade la revista. Su sencillo más reciente, Cosas del querer, es una colaboración con el productor Rodesens.
Las editoras de Billboard Latin y Billboard Español armaron este compendio con criterios basados en el conjunto de obras y logros, que incluye sencillos, álbumes en listas, certificaciones de oro o platino.
También impacto e influencia cultural (cómo el trabajo del artista fomentó la evolución del género), longevidad (años ante el micrófono), letras (habilidad para contar historias) y flow (destreza vocal).