Finalmente, la cinta Oppenheimer, de Christopher Nolan, alcanzó siete estatuillas de las 13 a las que optaba en esta 96 edición de los Premios Óscar, cuya gala tuvo lugar la noche de este 10 de marzo.
Nolan, que también acabó con la estatuilla al Mejor director, recogió el Óscar a la mejor película junto a su esposa, la productora del filme, Emma Thomas, quien admitió que ganar en esa categoría era un sueño hecho realidad y elogió a Nolan por su talento.
To close out the night, the Academy Award for Best Picture goes to… 'Oppenheimer'! #Oscars pic.twitter.com/nLWam9DWvP
— The Academy (@TheAcademy) March 11, 2024
El irlandés Cillian Murphy dijo sentirse abrumado al recoger recibir su premio al Mejor actor por la interpretación del físico estadounidense Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica.
También muy emocionada la actriz Emma Stone, de 35 años, recibió su segundo premio de actuación, esta vez por su papel en Pobres criaturas, filme del director griego Yorgos Lanthimos donde interpretó a Bella Baxter, una mujer a quien un científico salva de la muerte, pero poniéndole el cerebro de un bebé. Había recibido un Óscar por su trabajo en La la Land, en 2017.
Mejor filme extranjero
La película The Zone of Interest (La zona de interés) fue galardonada con el Óscar a la mejor película internacional, imponiéndose a La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.
El escritor y director Jonathan Glazer aprovechó su discurso para hablar sobre la guerra en Gaza.
https://www.youtube.com/watch?v=PKY0Y5XiTOk
“Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. Ahora mismo estamos aquí como hombres que cuestionan su judaísmo y el Holocausto secuestrados por una ocupación que ha llevado conflicto a tantas personas inocentes”, afirmó.
Un cubano homenajeado entre los fallecidos
Entre los fallecidos en 2023 se recordó al cineasta cubano León Ichaso, que murió de un infarto masivo en Los Ángeles, el mayo pasado.
https://twitter.com/chayorx/status/1767006397458223547
Nacido en La Habana el 3 de agosto de 1948, Ichaso llegó a Estados Unidos a principios de los años 60. Como director, su primera película en el exilio fue el largometraje en español El Súper (1979), basado en una obra de teatro Off-Broadway, todo un clásico del cine hecho fuera de la isla sobre la vida y problemas de una familia cubana en Nueva York.
El segmento anual In memoriam comenzó con una parte del documental Navalny, ganador de un Óscar el año pasado. Contó con una interpretación en directo de la canción “Con Te Partiro”, interpretada por Andrea Bocelli y su hijo Matteo.
En tanto los Bocelli cantaban, pasaron las imágenes de artistas como Matthew Perry, Carl Weathers, Tina Turner, Alan Arkin, Paul Reubens, Tom Wilkinson, Jane Birkin, Piper Laurie, Robbie Robertson, y Ryan O’Neal.
Desnudo en la noche
Un peculiar momento fue protagonizado por el famoso luchador John Cena, reconvertido en actor de comedia en Hollywood, y quien apareció completamente desnudo para entregar el galardón a mejor diseño de vestuario que ganó la película Pobres criaturas.
El actor de 'Barbie' y 'El pacificador' y luchador profesional John Cena ha protagonizado uno de los momentos más virales de los #Oscars, cuando salió a entregar el premio a Mejor vestuario a 'Pobres criaturas' completamente desnudo https://t.co/qnhOcLznOc pic.twitter.com/7iTQ3ZFKRr
— EL PAÍS (@el_pais) March 11, 2024
Varios medios recuerdan que el desnudo de Cena, viral al instante en las redes, era un homenaje al día de los Óscar de 1974, en el cual el streaker Robert Opel saltó al escenario y corrió desnudo mientras el mítico David Niven presentaba a Elizabeth Taylor.
Un mensaje a Trump
El presentador de los premios, Jimmy Kimmel, se salió del guion para contestar en directo al expresidente estadounidense Donald Trump, quien en una red social criticó su trabajo como maestro de ceremonias.
Antes del anuncio del Óscar a la mejor película, Kimmel se refirió a un comentario hecho por Trump en su red social Truth, donde le criticaba por ser el “peor presentador” y le tildaba de “aburrido”. Además, criticaba la ceremonia por ser “políticamente correcta” y no entregar “premios a quien los merece”.
Kimmel dijo al respecto: “Gracias por estar viéndonos. Yo pensaba que ya era tu hora de ir a la cárcel”.
Los Premios:
MEJOR PELÍCULA: Oppenheimer.
MEJOR DIRECCIÓN: Christopher Nolan, por Oppenheimer.
MEJOR ACTOR: Cillian Murphy, por Oppenheimer.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Robert Downey Jr., por Oppenheimer.
MEJOR ACTRIZ: Emma Stone, por Pobres criaturas.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: La zona de interés, de Jonathan Glazer.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: El niño y la garza, de Hayao Miyazaki.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Hoyte van Hoytema, por Oppenheimer.
MEJOR MONTAJE: Oppenheimer.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Holly Waddington, por Pobres criaturas.
MEJOR GUION ADAPTADO: Cord Jefferson, por American Fiction.
MEJOR GUION ORIGINAL: Justine Triet y Arthur Harari, por Anatomía de una caída.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The last repair shop, de Ben Proudfoot y Kris Bowers.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Pobres criaturas.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Godzilla Minus One.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: War is over! Inspired by the music of John & Yoko, de Dave Mullins y Brad Booker.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson.
MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston, por Pobres criaturas.
MEJOR BANDA SONORA: Oppenheimer.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “What was I made for?”, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
MEJOR SONIDO: La zona de interés.
Con información de Efe.