Fotos: Karel Pérez Alejo (https://plus.google.com/115867818683434956157)
Como todo un mánager, escogió cuidadosamente a quienes ocuparían cada posición en el terreno y la presentación tuvo un nombre… Concierto Pablo Menéndez & Mezcla: todos estrellas del Jazz Cubano.
Antes de iniciar, una sentencia: “Los que van a pasar por aquí hoy son medallas de oro, olímpicos”. Y para que la ‘buena forma’ musical de estos intérpretes no se desvaneciera en la fugacidad de la noche, se estaba filmando un DVD que devolverá a la posteridad cada instante en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
Los tambores batá de Octavio Rodríguez y la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez rompieron el silencio con Hijos de la mezcla; como presagio de lo que sería el hilo conductor durante dos horas de jazz –denominado ‘latino’– que recorrieron los ritmos caribeños y norteamericanos, desconociendo fronteras –si las hay– entre el reggae, el blues, el guaguancó, el rock and roll, el son, y la conga que a escasos kilómetros de allí colorea las noches del Malecón habanero por estos días.
La versatilidad de los músicos transitó desde composiciones como El médico de los pianos, que nace siendo danzón para convertirse en chachachá; hasta Chucho’s Blues, un homenaje al internacionalmente aclamado pianista cubano Chucho Valdés, y Cuando se vaya la luz mi negra, ahora en la voz de Pablo Menéndez. Este DVD también incluirá nuevas versiones en vivo de otros temas incluidos en el disco de la agrupación I’ll see you in Cuba (2010); entre ellos, ¿Quién tiene ritmo? y el que da título al álbum, compuesto originalmente por el norteamericano Irving Berlín varias décadas atrás.
Además de la voz y la guitarra del director del grupo, este equipo de ‘alto rendimiento’ incluyó al experimentado José Hermida en el bajo; a Alexis Bosch en el piano, relevante intérprete que cuenta con el reconocimiento de la crítica nacional y extranjera; a Octavio Rodríguez en la percusión, cuyo virtuosismo le ha valido el calificativo de ‘maestro’ entre los jazzistas cubanos; y al reconocido Ruy López-Nussa en la batería, que casi al final de la noche tomó las riendas por algunos minutos, para entusiasmar tanto al público como a sus semejantes en el escenario.
La sección de metales también protagonizó momentos climáticos con los saxofonistas Orlando Sánchez y César López, este último invitado por Mezcla para el espectáculo; además del talentoso Mayquel González que dedicó una pieza de su autoría a Roberto García, otro de los trompetistas que ha tocado con el grupo y que fuera convidado a interpretarla en esta ocasión. Con el violinista William Roblejo y la flautista Haydeé López se completó la oncena liderada por Menéndez.
El concierto estuvo aderezado con obras de los jóvenes artistas visuales Mauricio Abad y Marcel Márquez, cada una de las cuales acompañó un tema musical. Como parte del equipo de realización del producto audiovisual se encuentran un grupo de jóvenes realizadores y, entre ellos, el estudiante de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) Carlos M. Quintela, quien este año presentó al público cubano su filme La piscina.
Casi dos horas después del inicio, entre aplausos de despedida y planos generales tomados por las cámaras, quedó el comienzo de la espera hasta que los reproductores hogareños compartan los encantos de un buen ‘juego’ de jazz.