Por los cincuenta años de existencia del Teatro Nacional de Guiñol -que fundaran Pepe y Carucha Camejo en 1963, y que fuera escuela para generaciones de artistas en lo que al titerismo refiere- la sede de la Casa Editorial Tablas-Alarcos acoge la exposición fotográfica Fotos Titiriteras, que muestra escenas de las mejores puestas de esta modalidad en los años sesenta.
Un total de 26 fotografías conforma la exposición. Quien se llegue al lugar, podrá ver entonces las instantáneas de ilustres puestas como La Loca de Chaillot, La viuda triste, Chicherecú, Ubú Rey, Farsa y licencia de la reina castiza, La loma de Mambiala, La corte del Faraón, o las antológicas Don Juan Tenorio y La Celestina.
En palabras de Armando Morales “Estas fotos aquí mostradas reflejan lo que ha sido, entre nosotros, el titerismo y su aporte al arte y la cultura nacionales. Definen las excelencias de “puesta en retablo de títeres” de Carucha, Pepe Camejo y Pepe Carril. Nombres como Ernesto Fernández, Tito Álvarez, Korda, Lux Chessex, Serrucha, Arrate, R. González, Torreiro…dejaron plasmados el instante irrepetible; la observancia donde la figura animada dejó de ser objeto para convertirse en protagónico sujeto”.
Desde ya el público puede llegarse a la Casa Editorial Tablas-Alarcos, ubicada en Línea y B, en el Vedado habanero, y disfrutar de momentos excepcionales de puestas memorables del Teatro Nacional de Guiñol en sus primeros años.