Los domingos mueren más personas será la película que descorrerá las cortinas del el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comenzará el 5 de diciembre y se extenderá hasta el día 15.
Se trata de una comedia que aborda “temas serios como el fallecimiento de un ser querido, la homosexualidad o el miedo, los cuales de haberse abordado de otra manera no fuera digerible”, señala Clarín, citado por Prensa Latina.
Es una coproducción entre Argentina, Italia y España, y protagonizada por Iair Said, quien asume también el guión y la dirección. La cinta ha recorrido destacados eventos como el Festival de Cannes y Festival de San Sebastián.
Cuenta historia de David, “un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedos, vuelve de Europa a Buenos Aires tras fallecer su tío”, recuerda PL.
Hasta agosto, las obras inscritas para la 45 edición del Festival sumaban 2017, de las cuales “más de la mitad son filmes (1 160) y se supera al cierre los 200 guiones (226) y el centenar de carteles (131)”, explicó Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfico.
El año pasado concursaron 199 películas de 19 países como México, Argentina, Brasil y Chile, según informaron sus organizadores.
Más de 2000 obras inscritas para Festival de Cine Latinoamericano de La Habana
El festival se celebró en medio de la tensión entre el sector del cine y el Gobierno cubano que surgió tras la censura al documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar —y que cuenta las anécdotas del artista argentino Fito Páez en la isla—, y la emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.
Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979.
Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector en América Latina.