Muchos historiadores han cuestionado la teoría tradicional de que el almirante Cristóbal Colón procediera de Génova, Italia. Se había dicho que era judío español, griego, vasco, portugués o británico.
Colón, sin embargo, parece haber sido judío sefardí de Europa Occidental, según afirman investigadores forenses de la Universidad de Granada tras utilizar análisis de ADN.
Se reescribe la historia, adiós a la teoría de que Cristóbal Colón era genovés
Fue judío y de esta zona de España
Ya tienes el documental ‘Colón ADN, su verdadero origen’ en @rtveplay https://t.co/WBwhzvc9Tw
— RTVE (@rtve) October 14, 2024
La noticia trascendió del largometraje documental “Colón ADN. Su verdadero origen”, de Story Producciones, que el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, emitió RTVE.
22 años de estudio
Los investigadores llevaron a cabo un estudio que se prolongó por 22 años.
Dirigidos por el forense José Antonio Lorente, analizaron pequeñas muestras de los restos enterrados en la catedral de Sevilla, señalada durante mucho tiempo por las autoridades como el último lugar de descanso de Colón, aunque había habido reivindicaciones rivales.
Las compararon con las de parientes y descendientes conocidos, y sus conclusiones se dieron a conocer en el documental.
“Tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con el origen judío”.
Judíos en España
Alrededor de 300 000 judíos vivían en España antes de que los “Reyes Católicos”, Isabel y Fernando, ordenaran a judíos y musulmanes convertirse a la fe católica o abandonar el país. Muchos se establecieron en todo el mundo. La palabra sefardí procede de Sefarad, o España en hebreo.
Tras analizar 25 posibles lugares, Lorente dijo que solo era posible afirmar que Colón había nacido en Europa Occidental.
Lorente también refirió que confirmaron las teorías anteriores de que los restos de la catedral de Sevilla pertenecían a Colón.
Dominicana, La Habana, Sevilla
La investigación sobre la nacionalidad de Colón se complicó por varios factores, entre ellos la gran cantidad de datos. Pero “el resultado es casi absolutamente fiable”, dijo Lorente.
Colón murió en Valladolid en mayo de 1506, donde se encontraba con la corte de Fernando el Católico y fue enterrado en el ya desaparecido convento de San Francisco de la ciudad, aunque posiblemente sin el conocimiento de los dueños de la capilla, según explicó el historiador Marcial Castro, quien junto al arquitecto Juan Luis Sanz, presentaron en el 2022 un estudio que ubica la primera sepultura del navegante en la capital vallisoletana, explicaba un reporte de Efe.
La primera tumba del marinero se encontraría en una arteria comercial del centro de Valladolid, la calle Constitución, y dos terceras partes de la capilla estarían en la calle y el resto debajo de donde hoy está ubicado un banco.
Los restos del descubridor viajarían años después a la Cartuja de Sevilla, de allí a República Dominicana y La Habana, para luego volver a Sevilla, donde se encuentran hoy.
Colón dirigió expediciones financiadas por España a partir de la década de 1490, abriendo el camino a la conquista europea de América, recuerda un reportaje de CNN.
“Cristóbal Colón, toda su vida, tuvo que aparentar que era cristiano, católico, apostólico y romano. Si hubiese cometido un error, este hombre hubiese acabado en la pira, en un auto de fe, pero estaba protegido por los reyes. Entonces la Inquisición lo respetaba”, dijo Lorente.