En el Día Internacional de la Danza, siete prestigiosas figuras fueron reconocidas con el premio Lorna Burdsall, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) “por el conjunto de su obra artística y aportes a la cultura cubana”.
Merecieron el premio el director del Conjunto Folklórico Nacional, Leiván García, así como Yoerlis Brunet, maître de Danza Contemporánea de Cuba, y Linnet González y Svetlana Ballester, maîtres del Ballet Nacional de Cuba, comunicó la Uneac en su muro de Facebook.
Completan la lista Lilliam Chacón, decana de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte; la primera bailarina del BNC, Gretel Morejón, y la primera bailarina del Ballet Laura Alonso, Patricia Hernández, agrega la publicación.
El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril en homenaje al nacimiento del bailarín y coreógrafo del siglo XVIII, el francés Jean-Georges Noverre, reconocido como el padre del ballet moderno.
Como apunta la Uneac, desde el año 2010 más de 40 personalidades han recibido el Lorna Burdsall (1928-2009), que honra la trayectoria de esta artista, Premio Nacional de Danza (2008), creadora de un centro de exploración de lo onírico y transformadora de la percepción de las artes escénicas, “no solo en Cuba, sino en el resto del mundo”.
Junto a maestro Ramiro Guerra, Burdsall ayudó a gestar el Departamento de Danza del Teatro Nacional. Además de bailarina, fue coreógrafa, pedagoga y directora del grupo “Así somos”, señala Cubaescena.