La película cubana Azul Pandora, del realizador Alán González, tuvo este fin de semana su estreno mundial en la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).
La obra fue presentada en el Short & Mid-Length, “una de las secciones más importantes del festival que da a conocer siempre propuestas arriesgadas, innovadoras o diferentes dentro del panorama del cine contemporáneo, independientemente de su duración”, dijo a OnCuba, vía WSP, Yamila Marrero, su productora.
La película tendrá en total tres proyecciones durante el Festival, inaugurado el pasado 25 de enero y que cerrará el próximo 4 de febrero.
“Las dos primeras han sido acompañadas de un Q&A (Questions and Answers/Preguntas y Respuestas) de la prensa, crítica, personal de industria asistente y público en general, que permite tener una primera impresión de la recepción del cortometraje”, precisó Marrero desde la ciudad portuaria holandesa.
Sacada adelante por Crisálida Producciones, que contó, además, con el apoyo de algunas entidades independientes, Azul Pandora cuenta la atribulada historia de una trans cubana, encarnada por la actriz que se hace llamar Lady Chiv, de quien el director González dijo que posee un “talento descomunal”.
“Alán González filma una encrucijada, una convulsión, un dilema definitorio, un punto de inflexión en la vida de Pandora. La película tiene aires exclusivamente climáticos. Es una provocación, un dilema ético que se expande hasta el infinito especulativo”, acotó, por su parte, el crítico Antonio González Rojas.
Heroínas en la lente de un investigador sagaz
Alán González (1987) es egresado de la Universidad de las Artes con una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. También estudió guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
https://www.facebook.com/ipscuba/posts/710771371059766/?paipv=0&eav=AfYp0UCAziLXUPLYjQk85orBTwW7AC8EjH52-vZELgVgfmKuBVmpyNOUEjZVO19wXIA&_rdr
Sus entregas fílmicas lo convierten en un cronista del mundo femenino y sus conflictos más apremiantes, también laberínticos y emancipatorios.
En su carrera aparecen los cortos La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017), Los amantes (2018), La muchacha de los pájaros (2021) y el largometraje La mujer salvaje (2023).
Protagonizada por la actriz Lola Amores, exintegrante de El Ciervo Encantado y fundadora del grupo teatral La Isla Secreta, La mujer salvaje recibió premios en la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Entre otros lauros, ganó el Coral Especial del Jurado, Premio Signis y Premio Don Quijote, de la Federación Internacional de Cine Clubes.
En los pasillos del IFFR
Según Marrero, el evento holandés ofrece además una serie de encuentros con expertos de la industria cinematográfica que pueden ayudar “a direccionar la película y la obra del cineasta en aspectos como la distribución”.
Igualmente, podría permitir que el equipo de Azul Pandora contacte programadores, distribuidores interesados o que podrían interesarse por la película, “así como conocer coproductores potenciales para futuros proyectos”.
El IFFR está considerado como uno de los cinco más importantes en Europa junto con otros grandes como Cannes y Berlín, así que “tener una película o proyecto seleccionado aquí es un gran reconocimiento e inspiración”, evaluó la productora cubana.
Alonso repite en Rotterdam
Otro de los filmes independientes cubanos presentes en el programa del evento holandés es el documental La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso (1987), que asiste a la sección emulativa Tiger Short Competition.
“Es una clase magistral sobre el estado de ánimo”, catalogó Cristina Kolozsváry-Kiss, programadora del certamen europeo.
El film, de solo veinte minutos y que penetra, con gran poder de observación, en las atmósferas y las reacciones humanas ante los apagones en Cuba, ya conquistó en 2023 el premio PM, que entrega el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.
En 2021, Alonso consiguió el Ammondo Tiger Award, del IFFR, uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez.