La vigesimocuarta edición del Premio Celestino de Cuento festejará en Holguín los 80 años del escritor Reinaldo Arenas, tal vez el primero de los escritores del exilio aceptado desde la institución estatal. Se realizará del 6 al 9 de junio.
El evento abordará en paneles la vida y obra de Arenas, autor de libros como El mundo alucinante (1969) y Antes que anochezca (1992). También dedicará las jornadas al centenario del escritor italiano, nacido en La Habana, Italo Calvino; a los 90 años del mexicano Sergio Pitol y al 70 del chileno Roberto Bolaño.
El Premio recordará, además, al recientemente fallecido Eduardo Heras León, escritor y maestro de numerosas generaciones de narradores cubanos. Varios alumnos le rendirán tributo con una gran lectura de narrativa, además de la presentación de textos que relacionan su vida y obra, como los cuentos de Los pasos en la hierba, las entrevistas Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, y la recopilación El libro de las presentaciones.
El Celestino entregará el Premio homónimo luego de que el jurado, compuesto por el narrador y guionista Senel Paz, y los escritores Atilio Caballero y Eugenio Marrón, delibere entre los 23 libros en concurso.
El Premio Celestino surgió en 1999 inspirado en el personaje de Celestino antes del alba, la única novela de Arenas publicada en Cuba, y con “la urgencia provinciana” de convocar únicamente a autores de la localidad, de acuerdo con Luis Yusseff, editor jefe de Ediciones La Luz.
“No es fortuito que desde Holguín –señala Yusseff–, los que fueron jóvenes escritores para finales de los años 90 del pasado siglo se aventuraran a una empresa que no pasó inadvertida para pocos, que preferían mantener una distancia saludable de aquellos emprendedores y entusiastas escritores admirados por la obra de Arenas”.
Cercano al cuarto de siglo, el Celestino es uno de los más esperados en el país por los jóvenes, validado por la calidad de las obras. El primer ganador fue el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.