Los primeros 15 días de noviembre estarán a disposición de la 18ª Semana belga en La Habana, con despliegue de actividades que incluyen desde música en vivo hasta presencia del cómic, de acuerdo con medios estatales.
Según el embajador de Bélgica, Jean-Jacques Bastien, músicos de renombre en su país participarán en el programa, acompañados por artistas cubanos.
La historieta, dijo el diplomático citado por Prensa Latina, estará presente con el Art Nouveau –corriente artística que cumple su aniversario 130 este año–, así como talleres de dibujo y la tecnología. A propósito, la edición de este 2023 coincide con la celebración en Bruselas del Año del Art Nouveau.
Una delegación del Centro Belga del Cómic se presentará por primera vez en Cuba, institución de referencia en la temática que tiene su sede en un edificio de Art Nouveau. Su directora, Isabelle Debekker, participará en un panel, mientras otros cuatro artistas del cómic contemporáneo también se presentarán en talleres, conferencias y exposiciones.
Asimismo, visitarán La Habana varios músicos belgas como Jef Neve, la cantautora Constanza Guzmán y el acordeonista Tuur Florizoone.
En el evento habrá una noche de Art Nouveau en la Fábrica de Arte Cubano y la presentación de la revista Kronicas-El inventario imaginario, a cargo de historietistas cubanos.
La encargada de Cooperación y Cultura de la embajada belga, Lysbeth Daumont, adelantó la presencia del editor Yves Schlirf, a cargo de un taller de edición. Dictará una conferencia relacionada con el impacto del manga japonés en el mercado franco-belga.