ES / EN
- septiembre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Raúl Valladares y sus muchos gramos esculpidos

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
diciembre 10, 2015
en Cultura
2
Murmullo / Foto: Cortesía del artista

Murmullo / Foto: Cortesía del artista

Valladares es uno de los más prestigiosos escultores y orfebres cubanos contemporáneos. Su estilo de distingue en cada pieza que crea, desde un pequeño anillo hasta un exclusivo humidor de grandes dimensiones.

Vestidas de un aura futurista y permeadas del dinamismo de la vida moderna, las esculturas del artista cubano Raúl Valladares conservan el hálito audaz y quimérico de su creador.

Con el título de Gramos, Valladares inaugura este viernes 11 de diciembre su más reciente muestra personal en la galería Víctor Manuel en la Plaza de la Catedral.

Maternidad II / Foto: Cortesía del artista
Maternidad II / Foto: Cortesía del artista

El artista en declaraciones exclusivas a OnCuba expresó su gran satisfacción por reabrir con su muestra personal esta galería que estuvo cerrada por reparación y que tanta importancia tiene en la
promoción del arte y artesanía cubana contemporánea.

“Esta es una selección de mi trabajo reciente. El tema esencial de mis esculturas es la figura humana, tema que para casi todos reviste una dificultad inherente debido a que el cuerpo tiene unas proporciones específicas y conocidas por todos. Ni una sola escultura se hace igual. Cada pieza tiene su determinado problema y su particular solución. Soy un trabajador incansable y le dedico muchas horas del día a mi obra, espero gusten tanto como me gustó a mí realizarlas”.

El gramo es la unidad principal de masa y de muchos gramos están compuestas estas piezas que retan a la imaginación de quienes se aventuren a interpretarlas.

Formador de varias generaciones de creadores, este artista se mueve con igual destreza en la escultura y en la orfebrería. Al observar sus creaciones nos percatamos de sus constantes búsquedas en que se ha apropiado de influencias cubanas y foráneas de disímiles épocas, para encontrar sus propios códigos y consolidar su estilo, materializado en piezas únicas, sin antecedentes en nuestro medio y con gran dominio del oficio.

Helix / Foto: Cortesía del artista
Helix / Foto: Cortesía del artista

Sus torsos humanos son únicos e imbrican antiguas y complejas técnicas del moldeado de los metales. En la composición de sus piezas se evidencia un marcado interés por destacar lo formal resaltando la volumetría, las texturas y la armonía compositiva. Su búsqueda estética, planteada desde la maestría en las técnicas de la orfebrería, pretende siempre un juego con las formas imbuidas del trabajo escultórico y origina prendas de elaborado diseño y exquisita manufactura.

Diastole / Foto: Cortesía del artista
Diastole / Foto: Cortesía del artista

El afamado cineasta estadounidense Steven Spielberg, quien atesora una de sus obras, afirmó que este artista cubano había creado Inteligencia Artificial antes que él, refiriéndose a su gran talento.

Propone en esta ocasión seis nuevas obras en diversos metales que nos muestran una vez más su paradisíaco arsenal de volúmenes zoomorfos y humanos, cartilaginosas curvas, futuristas composiciones, fantasiosas e inusitadas maravillas de metal.

El decano / Foto: Cortesía del artista
El decano / Foto: Cortesía del artista
Noticia anterior

Abreu y Ramírez aceptan viajar en comitiva de la MLB a Cuba

Siguiente noticia

Disminuyen plazos y trámites en los Registros Civiles de Cuba

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez Chile
Música

Silvio Rodríguez vuelve a Chile con cuatro conciertos agotados en el Movistar Arena

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2025
0

...

Festival Habaneras en el Puerto. Foto:  Ciutat de Tarragona

Tarragona inaugura la I Jornada de la Habanera con música cubana e investigación cultural

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2025
0

...

Se estrena en PBS el documental "Omara". Foto: Facebook/Omara Portuondo.
Cultura

Documental “Omara”, que recoge la vida y música de la cantante, se estrena hoy en PBS

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Foto: Danza Contemporánea de Cuba
Danza

Danza Contemporánea invita a una “catarsis” por sus 66 años, y ante la crisis

por EFE
septiembre 26, 2025
0

...

Rit Rosa Ruesga. Foto: Tomada de su cuenta en FB.
Música

Rita Rosa Ruesga: A los Grammy Latinos en una jirafa 

por Alex Fleites
septiembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Sayli Sosa

Disminuyen plazos y trámites en los Registros Civiles de Cuba

Ciclistas se preparan en el campamento de Soroa antes de arrancar la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña / Foto: Calixto N. Llanes

Titan Tropic Cuba: El interior de una competencia extrema

Comentarios 2

  1. AMAURY RICARDO says:
    Hace 10 años

    BUSCALO EN MI BLOG HABANA ADENTRO.

    Responder
  2. Ivan Carbonell says:
    Hace 10 años

    soy el pintor machuty me parece bonita la obar del pintor me gustaria que mis obras se publicara en esta plataforma .
    Exitos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • El Sevillano de La Habana

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • En la guarida de Ojalá

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}